mitchum escribió:
coge tarde a todo el mundo en esa grabación. Kraus pasaba por allí y se limita a repetir su Duca, al que le falta la lozanía y la frescura de las grabaciones de principios de los sesenta.
Milnes, oh my god, Rigoletto para una generación, cae en muchos vicios para enmascarar un instrumento que también empezaba a dar signos de fatiga.
y Sills, por mucho que usté insista en el fraseo y su técnica y todo eso, no estaba en condiciones vocales de cantar Gilda. quince años antes, probablemente no habría tacha. en 1978, su momento había pasado.
si me va a decir que la Sills es mejor belcantista que la Caballé... hombre, la capacidad de la española para generar sonidos de pura belleza no la tuvo nunca Bubbles, que destacó sin duda en el dominio de las agilidades.
Si estoy de acuerdo con usted en su mensaje, de hecho esta grabación la descubrí hace poco cuando un forero nos puso como ejemplo "ella mi fu rapita" de Kraus. Luego...Milnes fue un granddisimo barítono, Con sus defectos de emisión...Con todo lo que usted quiera, pero hace un Rigoletto interesante. A mi me gusta Milnes (es algo en lo que no intento buscar una razón: no todo es razonable) quizá ahí esté ya un poco ...pero bueno, no merece más comentario.
Yo nunca he mencionado a Caballe en el mensaje, sólo para comparar su Semiramis con la de Dame Joan, pero mi cita fue muy tangencial, de pasada, apenas una frase y la que sí he comparado es la Sills con Dame Joan.
Decir que Sills destacó en agilidades es cierto pero no sólo eso: fraseo/drama, compromiso, Arte. No se limitó a hacer gorgoritos, fue mucho más que eso y creo que por eso puedo decir que fue una artista más completa que Sutherland.
¡Cuanta emoción en su Suor Angélica! ¡Diossss!
Comparto si opinión sobre la soprano catalana en relación a Sills.
La Viuda mañosa.