Fecha actual 28 Mar 2024 14:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

¿Cómo valora a Franco Bonisolli?
Uno de los más grandes 3%  3%  [ 1 ]
Muy bueno 11%  11%  [ 4 ]
Bueno 29%  29%  [ 10 ]
Regular 29%  29%  [ 10 ]
Malo 14%  14%  [ 5 ]
Uno de los más malos 14%  14%  [ 5 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 Abr 2017 23:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Es obvio que ese agudo es de laboratorio. :wink:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 0:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Bueno. Agradezco desde luego la molestia, por lo visto, de escuchar "la bezzia" de este maestro. En su mensaje hay una serie de cuestiones que creo no le molestará discrepe. Yo voy a ir al tema de la gola, ya que es lo único ponderable de su mensaje. Yo no oigo un timbre engolado en Bonisolli en este aria, que no cabaletta. No soy experto en voces, aunque sí sé que criticar la gola en Bonisolli y traer el ejemplo de Domingo tiene sus riesgos. También puedo apreciar engolamiento cierto en Gedda en esta etapa de su carrera (Faust de Berlioz?) No sé. Sólo lo apunto. A mi me gusta su timbre oscuro y viril y desde luego más maleable que el de Domingo, que con esa emisión que a mi me suena tan atrás le costaba apianar y cuando lo hacía era con Dios y ayuda. El final de este aria, por ejemplo (antes del "addio") Domingo lo termina sin más y Gedda y Bonisolli poco a poco van apianando hasta que desaparece el sonido.
El tema de los tempi: bueno, es más lento. Desde luego, entra Arrigo pensativo y estamos ante una declaración de amor. Pero eso acháqueselo a Nello Santi que es el que dirige, como tambien a Patané,( si mi memoria no me falla era este el director de esa Norma) el que relentizara el tempo en la Norma de Orange para que en la escena final se luciera Caballé. Divismo. Dejando a la catalana(que por cierto, para variar, no le entiendo nada cuando canta con Gedda -sólo el "addio"-) yo sí encuentro poesía en este aria (más en "Giorno di pianto" donde Bonisolli SE SALE ) apiana y mstiza lo suficiente. Es un aria alegre de enamorado y esos sentimientos me los transmitió a mi el primer día que lo escuche sin saber nada más de esta ópera que el bolero de Elena. Es una cuestión de sensibilidad.A mi me transmite.
Respeto sus opciones, GRANDÍSIMOS tenores por otro lado.

La Viuda mañosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 2:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Abdallo escribió:
Y tanto que tiene menos mérito, estimado nibelungo; como que los ingenieros de sonido han hecho de todo menos calceta con ese agudo final...

No, me parece que eso no es cierto en ese caso y el propio Domingo lo aclaró más de una vez, señalado que se encontraba muy satisfecho y orgulloso de haber podido cantar esa nota sin ayuda de los ingenieros de sonido... Y en esto hemos de reconocer que a Domingo no le han dolido prendas reconociendo cuándo las pasaba canutas en los estudios de grabación. Siempre recordaré, a este respecto, la anécdota contada por Milnes al describir cómo transcurrió la sesión de grabación del do sobreagudo de la "Pira" en la magnífica versión de Il trovatore dirigida por Metha: dice en ella que Domingo tuvo que repetir unas cuantas veces la nota --agarrado a una toalla que se había envuelto alrededor del cuello para secarse el sudor-- hasta conseguir dar con ella. Es decir, que al madrileño no le ha costado trabajo reconocer siempre --porque no podía negarlo-- que era un tenor corto por arriba. Pero en el caso de I vespri nunca dijo nada al respecto. Además, si uno se fija detenidamente no se aprecia la intervención técnica en esa nota, que fluye con bastante naturalidad...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 9:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Sin ánimo de polemizar con nadie, decidido a seguir mi pequeña cruzada particular, impertérrito a críticas y convencido del material vocal de este tenor francamente espectacular y de su compromiso dramático con un fraseo variado y siempre sujeto al drama que toca cada velada, toca el turno ahora a esta Tosca de Wixell y Bonisolli con Marina Krilovici como Floria Tosca.

Para este que escribe, una vez escuchado su duo con Krilovici, destaco la sensibilidad de este pintor, el cual sabe descatar frases que de modo eficacísimo te muestran este caracter del pintor enamorado:

"recondita armonia" espectacular en cuando a línea de canto.

"Quale occhio al mondo può star di paro
all'ardente occhio tuo nero?


"Lo giuro, amore!... Va!"
"Mi avvinci nei tuoi lacci mia sirena..."
"o dolci mani" (acto III)
y con sus buenas dosis de humor cuando canta:

"prezioso elogio"

doliente (acto III)
"Io lascio al mondo
una persona cara."
¡con qué tristeza apagada empieza el "e lucevan la stelle" conmovedor.

Un personaje que dada la categoría de este maestro no debía suponer, de hecho no supuso, ningún problema. Un personaje culto y curioso, con sensibilidad para el campo (le encantaba la horticultura) y la historia. Decididamente un hombre de gran y definida personalidad
<< Ho sempre lavorato contro corrente>> decía en una entrevista dada en su finca “Villa delle sette palme” dada a Renzo Allegri.
Frases que me han gustado mucho:
<<Ho una sola dote, l’immodestia. Sono un arrogante, ma per legittima difesa. Aspiravo a raggiungere una verità artistica, se mai esistesse, e mi sono per questo urtato contro tutti.>>
Esta frase creo que es digna de plasmarse en este mensaje. Frase cierta veramente:

<<Appartengo a una famiglia di operai. Eravamo allora poveri, molto poveri. A volte in casa non c’era niente da mangiare. La povertà, la fame sono state "l'università" della prima parte della mia vita. E l’infanzia è stata un periodo di autentica miseria. Mia madre morì giovanissima per gli stenti della guerra. Mio padre, rimasto con quattro figli maschi da crescere, si trovò sperduto. Ma non mi lamento per quello che ho sofferto. La vera ricchezza di un artista viene dalla sofferenza>>

Interesante su comienzo con la música:

<<Poiché mi piaceva la musica, riuscii a comperarmi una vecchia chitarra e imparai a suonarla da solo. Per guadagnare qualche lira, soprattutto d’estate, cantavo canzonette per i turisti, nei bar sul lago di Garda. Una sera, tra la gente c’era un direttore d’orchestra di Visbaden. Dopo avermi ascoltato, mi avvicinò e mi chiese dove avessi studiato musica. “Non ho mai studiato con nessuno”, risposi. Mi chiese se conoscevo l’opera lirica”. “No” dissi. “Se studierai diventerai un grande tenore”, disse lui. La sera successiva mi accompagnò all'Arena di Verona ad assistere a una rappresentazione di “Carmen”. Quello per me fu un vero colpo di fulmine. Da quel momento non ho sognato altro che diventare un cantante lirico>>.

<<A Roma incontrai la mia prima moglie, che era americana, bravissima musicista. Divenne la mia maestra e, lavorando tenacemente insieme, abbiamo costruito la mia carriera>>.

Interesante el tema de los agudos vistos desde el propio protagonista:

<<Io non sono un fanatico degli acuti. Me ne servo perché li ritengo utili allo spettacolo. Gli acuti sono parte essenziale della tradizione lirica. La musica è emozione, è un'altalena di piani e forti. L’acuto, quando l'onda musicale lo chiama, è come una liberazione, un'esplosione armoniosa di sentimenti che dà emozioni Indimenticabili. Giuseppe Verdi, in una sua lettera. scrisse: “Ben mi guardo dal togliere tutto quello che è effetto dalla mia opera perché la mia musica è effetto, effetto e ancora effetto, signori miei>>.

Un hombre realmente curioso:


<<Mi piacciono tante cose. Sono polivalente, vado in tutte le direzioni. Mi appassiono a libri di scienza, di geologia, amo l’astrologia antica, le scienze esoteriche, lo studio delle civiltà antiche, del tempo quando gli uomini hanno cominciato a formare le parole. Trascorro gran parte delle mie giornate a leggere libri su questi argomenti. E mi appassiono. Voglio approfondire. Vado alla ricerca delle opere fondamentali che stanno all’origine delle grandi civiltà e voglio leggere i documenti antichi in originale. Mi sono messo quindi ha studiare le lingue antiche: greco, latino, le lingue dell’antica Palestina, il sanscrito, il pali, l’ebraico. La Bibbia io la leggo in ebraico. Un giorno mi appassionai al “Libro dei morti”, non quello egiziano, ma quello tibetano e allora sono andato in Tibet e per due anni ho studiato il tibetano antico. Se i miei colleghi mi sentissero parlare di queste cose, direbbero che sono pazzo per davvero. Invece io mi diverto. Quando posso dedicarmi a questi studi, mi sento finalmente realizzato. Al punto che mi sento in pace con il mondo. Non provo più sentimenti di rancore con nessuno, neppure con i miei nemici. Anzi, posso dire che da diverso tempo io non ho più nemici. Sono entrato in un’altra dimensione>>.

R.I.P. (Dios lo tenga en su Seno)

la Viuda mañosa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 13:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Alberich el Negro escribió:
Abdallo escribió:
Y tanto que tiene menos mérito, estimado nibelungo; como que los ingenieros de sonido han hecho de todo menos calceta con ese agudo final...

No, me parece que eso no es cierto en ese caso y el propio Domingo lo aclaró más de una vez, señalado que se encontraba muy satisfecho y orgulloso de haber podido cantar esa nota sin ayuda de los ingenieros de sonido... Y en esto hemos de reconocer que a Domingo no le han dolido prendas reconociendo cuándo las pasaba canutas en los estudios de grabación. Siempre recordaré, a este respecto, la anécdota contada por Milnes al describir cómo transcurrió la sesión de grabación del do sobreagudo de la "Pira" en la magnífica versión de Il trovatore dirigida por Metha: dice en ella que Domingo tuvo que repetir unas cuantas veces la nota --agarrado a una toalla que se había envuelto alrededor del cuello para secarse el sudor-- hasta conseguir dar con ella. Es decir, que al madrileño no le ha costado trabajo reconocer siempre --porque no podía negarlo-- que era un tenor corto por arriba. Pero en el caso de I vespri nunca dijo nada al respecto. Además, si uno se fija detenidamente no se aprecia la intervención técnica en esa nota, que fluye con bastante naturalidad...


Bueno, usted fíese de Domingo, que yo me fiaré de mis oídos. Estos me dicen que, antes de que esa nota se "produzca", los ingenieros de sonido "hinchan" la resonancia de la voz del tenor, cosa que no ocurre con la de Arroyo. Todo para ir preparándonos y que no nos llame la atención lo que ocurrirá después con el agudo. Agudo que sin duda el tenor da, pero cuya potencia es aumentada por la ingeniería de sonido.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 18:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Entonces el tema es de potencia ...

Tampoco es que el momento requiera un pepinazo.

Me parece que al hacerlo vocalizando en la "i" no tiene por qué haber un dificultad insuperable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 19:36 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Entonces el tema es de potencia ...

Tampoco es que el momento requiera un pepinazo.

Me parece que al hacerlo vocalizando en la "i" no tiene por qué haber un dificultad insuperable.

Estoy de acuerdo. Además creo que ese Re4 se mantiene muy poco tiempo en la partitura.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 19:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Acabo de escuchar el Rigoletto de Milnes (me gusta) sills y Kraus y me parece una de las mejores versiones.
El dueño del blog "esta noche barra libre" no creéis que se pasa con la Sills. Yo no la encuentro como en 1970 pero tampoco está mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Abr 2017 20:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
bonisolliano escribió:
Acabo de escuchar el Rigoletto de Milnes (me gusta) sills y Kraus y me parece una de las mejores versiones.
El dueño del blog "esta noche barra libre" no creéis que se pasa con la Sills. Yo no la encuentro como en 1970 pero tampoco está mal.

Según Celletti es la peor Gilda de la historia del disco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 24 Abr 2017 12:19 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
esa Gilda pilla no tarde, lo siguiente a la Sills. 1978. se retiró apenas dos años después.
cantar las reinas Tudor con esa voz que tenía no le salió gratis.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 24 Abr 2017 15:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Hay que recordar que I Vespri Siciliani fue originalmente compuesta en francés con el papel de Henri y el tenor fue un caballero Louis Gueymard, que intervino en otros varios estrenos mundiales: Philippe d'Autriche en Jeanne la folle de Louis Clapisson (1848), Jean en Le prophète de Giacomo Meyerbeer (1849), Phaon en Sapho de Charles Gounod (1851), Rodolphe en Le maître chanteur de Armand Limnander de Nieuwenhove (1853), Rodolphe en La Nonne sanglante de Gounod (1854), La magicienne de Fromental Halévy (1858), Julien de Médicis en Pierre de Médicis de Józef Michał Poniatowski (1860), Adoniram en La reine de Saba de Gounod (1862) y Roland en Roland à Roncevaux de Auguste Mermet (1864).

Por lo tanto, esa arietta que nos ocupa es del más puro estilo refinado francés, de modo que hasta se debió admitir un re en mixto, como lo hizo Merritt en La Scala y fue abucheado.

El maestro Domingo fuese como fuese lo hizo a plena voz en esa grabación y el resultado no está mal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 24 Abr 2017 17:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
mitchum escribió:
esa Gilda pilla no tarde, lo siguiente a la Sills. 1978. se retiró apenas dos años después.
cantar las reinas Tudor con esa voz que tenía no le salió gratis.


De todos modos mi oído me dice que...no está mal y me dice que sigue siendo la reina que fue del fraseo. A mi lo que más me gusta de Sills es su fraseo y la capacidad de incorporar el virtuosismo al drama. Siempre diré que a pesar de su chiquita y metálica voz si le sumas su técnica depuradísima belcatista + su instinto dramático + su dicción cristalina + más su fantasía ornamentística + su magnetismo escénico = una de las Sopranos belcatista más grandes de la historia, comparable a la Sutherland y si me apuras mucho mucho...preferible para mi en: Marie, Lucía, Bolena, Stuarda, Los Cuentos de Hofmann, Elvira,Margarita, Suor Angelica (a pesar de algun que otro exceso veristillo) Traviata (sobre todo Traviata, con Kraus) Si Sutherland es "La Semiramide (por encima de la irregular Semiramide de Caballé)" Sills es Pamira. Si Sutherland es Esclarmonde y punto, Sills es Manon y punto.
¡con esa vocecilla ya está bien para Sills! Nos está diciendo de la La categoría artística de esta cantante que no sólo metía morcillas sino que se inventaba melodías enteras, pero siempre respetando el espíritu de la obra o del fragmento en cuestión. Siempre recordaré con una sonrisa su inclusión de la Marsellesa en La Fillie del Regimont o los añadidos de "la pregiera" de la Stuarda discográfica.
Con todo ésto voy a lo siguiente: no puedo creer que sea la peor de la discografía como Gilda. Esta decadente, pero si decae en vocalismo su fraseo sigue intacto y su cuidada dicción. Con estos dos ingredientes ¿puede Sills recibir el honor de "la peor" Gilda? Es que sólo tengo un guía: mis oídos. A mi, lo único que digo es que no la encuentro tan mal y con un fraseo destacado. Una grabación que encuentro muy sólida por Kraus y Milnes, que con todo, hace personaje.


Última edición por bonisolliano el 24 Abr 2017 18:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 24 Abr 2017 17:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
coge tarde a todo el mundo en esa grabación. Kraus pasaba por allí y se limita a repetir su Duca, al que le falta la lozanía y la frescura de las grabaciones de principios de los sesenta.
Milnes, oh my god, Rigoletto para una generación, cae en muchos vicios para enmascarar un instrumento que también empezaba a dar signos de fatiga.
y Sills, por mucho que usté insista en el fraseo y su técnica y todo eso, no estaba en condiciones vocales de cantar Gilda. quince años antes, probablemente no habría tacha. en 1978, su momento había pasado.

si me va a decir que la Sills es mejor belcantista que la Caballé... hombre, la capacidad de la española para generar sonidos de pura belleza no la tuvo nunca Bubbles, que destacó sin duda en el dominio de las agilidades.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 24 Abr 2017 18:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No haría mayor drama: los críticos tienen sus manías y puede que se ensañara con ella, como para darle el apelativo de la peor Gilda de la discografía porque simplemente no es de sus simpatías.

Cabe preguntarse si realmente habrá escuchado todas las grabaciones que existen desde 1907 con la soprano Eugenie Bronskaya y hasta que cerró su libro, como para tener ese criterio absoluto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 24 Abr 2017 18:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
mitchum escribió:
coge tarde a todo el mundo en esa grabación. Kraus pasaba por allí y se limita a repetir su Duca, al que le falta la lozanía y la frescura de las grabaciones de principios de los sesenta.


Cuando menos el maestro Kraus introdujo al final del Parmi veder un trino que consta en ninguna de sus otras grabaciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 139 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com