Fecha actual 28 Mar 2024 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Abr 2017 13:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Igual que la Gerzmava me pareció una caricatura (de tenor) el Meli en el recital que le escuché la semana pasada. Un dilettante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 18 Abr 2017 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Es que a un tenor como Meli con sus carencias técnicas y su fraseo pedestre, un recital solista y con piano le deja totalmente al descubierto.

En una representación operística con su timbre bonito, su italianità y cierta scansione genérica y siempre que esté bien acompañado y bien dirigido, puede salir airosillo.

Pero, claro, se envalentona porque está protagonizando todos los Verdis en La Scala y se lanza, temerariamente, a recitales a piano en plan, soy el Rey de los tenores... :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 20 Abr 2017 16:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Me ha parecido verle por ahí --en un recital, quizá-- interpretando el duo del acto I del Otello de Verdi?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Abr 2017 14:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
No es fácil hoy en día representar una Bolena con un reparto adecuado y aún menos en Milán, :lol: ciudad en la que vio la luz el 26 de Diciembre de 1830 (Teatro Carcano) con un cast legendario: Pasta, Rubini, Galli...Dos años después se representaría en la sala del Piermarini, la misma en la que tendrían lugar, tras un siglo de olvido, las funciones de la temporada 1957/58 con la mítica presencia de la Callas, a pesar de que la Divina empezara ya a dar alguna señal de su precoz declive vocal (no interpretativo).

Anoche asistí a una de las últimas funciones de la Bolena 2017. Antes que nada, decir que paso de la producción, puesta en escena, bastante fea.

Una grata sorpresa fue la Bolena de la joven soprano Federica Lombardi, de 28 años. Viene de la Accademia de la Scala, nadie apostaba por ella pues sólo había interpretado algún papel mozartiano además de la Musetta o la Micaela. Voz importante, de notable cuerpo, una mezcla entre Netrebko y Yoncheva comentaba alguien. Emisión homogénea en toda la gama y excelente proyección (en los concertantes tapaba a todos). Claro que siendo muy joven tiene margen de mejora: el agudo es un poco gritado,además tiene que mejorar las agilidades y las dinámicas. Fue la más aplaudida.

Pretti no canta mal, pero me gustó más en el Ballo in maschera. Esos papeles de Rubini no son para él; le faltan estilo, fraseo variado y dinámicas, tal vez por culpa del concertador; además emitió sobreagudos un poco tirantes y en su aria del acto II "Vivi tu te ne scongiuro" dio una cadencia con subida al Do4 al borde del gallo. La cabaletta "Nel veder la tua costanza" tampoco fue para tirar cohetes y al final recibió un abucheo.

Colombara, un desastre total:merecidamente súperabuchaedo.

La Ganassi, tiene voz desgastada, pero estuvo muy entregada.

Martina Belli como Smeton, no es contralto pero no estuvo mal.

El batutero Ion Marin, plúmbeo, monótono, bandístico y desde luego, pésimo concertador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Abr 2017 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Bueno, entonces al final no estuvo tan mal como se preveía.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 21 Abr 2017 17:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
No es fácil hoy en día representar una Bolena con un reparto adecuado y aún menos en Milán, :lol: ciudad en la que vio la luz el 26 de Diciembre de 1830 (Teatro Carcano) con un cast legendario: Pasta, Rubini, Galli...Dos años después se representaría en la sala del Piermarini, la misma en la que tendrían lugar, tras un siglo de olvido, las funciones de la temporada 1957/58 con la mítica presencia de la Callas, a pesar de que la Divina empezara ya a dar alguna señal de su precoz declive vocal (no interpretativo).

Anoche asistí a una de las últimas funciones de la Bolena 2017. Antes que nada, decir que paso de la producción, puesta en escena, bastante fea.

Una grata sorpresa fue la Bolena de la joven soprano Federica Lombardi, de 28 años. Viene de la Accademia de la Scala, nadie apostaba por ella pues sólo había interpretado algún papel mozartiano además de la Musetta o la Micaela. Voz importante, de notable cuerpo, una mezcla entre Netrebko y Yoncheva comentaba alguien. Emisión homogénea en toda la gama y excelente proyección (en los concertantes tapaba a todos). Claro que siendo muy joven tiene margen de mejora: el agudo es un poco gritado,además tiene que mejorar las agilidades y las dinámicas. Fue la más aplaudida.

Pretti no canta mal, pero me gustó más en el Ballo in maschera. Esos papeles de Rubini no son para él; le faltan estilo, fraseo variado y dinámicas, tal vez por culpa del concertador; además emitió sobreagudos un poco tirantes y en su aria del acto II "Vivi tu te ne scongiuro" dio una cadencia con subida al Do4 al borde del gallo. La cabaletta "Nel veder la tua costanza" tampoco fue para tirar cohetes y al final recibió un abucheo.

Colombara, un desastre total:merecidamente súperabuchaedo.

La Ganassi, tiene voz desgastada, pero estuvo muy entregada.

Martina Belli como Smeton, no es contralto pero no estuvo mal.

El batutero Ion Marin, plúmbeo, monótono, bandístico y desde luego, pésimo concertador.


El señor Pretti que tiene material vocal para otros cometidos, en una entrevista en operaclick, casi que se declara tenor absoluto, pues saliendo de este cometido va para Puccini.

Luego sostuvo, que no hay ninguna contradiccion de repertorio al asumir el Percy, pues si bien el papel lo estrenó Rubini, luego lo cantó otro tenor histórico como Duprez que no era nada ligero y que luego lo cantaron Gianni Raimondi y más recientemente Sartori y Meli que no son tampco voces ligeras.

Buenas comparaciones hace el caballero para justificarse.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Abr 2017 0:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Tip escribió:
Bueno, entonces al final no estuvo tan mal como se preveía.

Mejor de lo que esperaba, sobre todo por la presencia de la soprano italiana.
Rubini escribió:
El señor Pretti que tiene material vocal para otros cometidos, en una entrevista en operaclick, casi que se declara tenor absoluto, pues saliendo de este cometido va para Puccini.

Luego sostuvo, que no hay ninguna contradiccion de repertorio al asumir el Percy, pues si bien el papel lo estrenó Rubini, luego lo cantó otro tenor histórico como Duprez que no era nada ligero y que luego lo cantaron Gianni Raimondi y más recientemente Sartori y Meli que no son tampco voces ligeras.

Buenas comparaciones hace el caballero para justificarse.

Creo que un buen Percy debería ser también un buen Arturo, Elvino o Gualtiero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Abr 2017 21:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gualtiero sí es más o menos parecido al Percy o incluso al Edgardo. Belcantismo de cierta fuerza o cierta heroicidad, fraseo largo y con canto muy en la zona de paso.
No me parece tan de lírico ligero o ligerísimo , como el Elvino que además requiere un gusto y un canto tranquilo y de suma exquisitez


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 22 Abr 2017 23:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Mi favorito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Abr 2017 12:17 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
hay un directo de Kunde en el 89 en Amsterdam que quita el hipo también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Abr 2017 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y qué tal esta?

https://youtu.be/2VmJPH73nlI

Esta debe ser la que se menciona de Kunde:

https://youtu.be/cAgAUJ1xAUg

USA por partida doble.

Perdón, triple:

https://youtu.be/OvjPrpLXK4s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 24 Abr 2017 14:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
Y qué tal esta?

https://youtu.be/2VmJPH73nlI

Esta debe ser la que se menciona de Kunde:

https://youtu.be/cAgAUJ1xAUg

USA por partida doble.

Perdón, triple:

https://youtu.be/OvjPrpLXK4s

Blake me gusta en la cabaletta, mucho menos en el aria, pues estropea totalmente la línea melódica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 2:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Imagen

Die Entführung aus dem Serail, Houston Grand Opera, 2017/04/28
Albina Shagimuratova - Konstanze
Lawrence Brownlee - Belmonte
Ryan Speedo Green - Osmin
Uliana Alexyuk - Blonde
Chris Bozeka - Pedrillo
Christopher Purves - Selim

Thomas Rösner - Conductor
James Robinson - Director

La primera ópera que vi en mi vida (en DVD) fue la Cenerentola de la Houston Grand Opera con, entre otros, Enzo Dara (de ahí mi avatar del foro). Y me aficionó inmediatamente al género. Por esta razón tenía bastantes ganas de visitar este teatro y ahora un viaje de trabajo a la cercana Austin me lo ha facilitado.

La primera de dos representaciones fue este Rapto, que resultó ser divertidísimo. La producción de James Robinson traslada la acción a los lujosos vagones del Orient Express y busca (con éxito) sacar el máximo partido cómico a este Singspiel. La división en compartimentos se aprovecha para presentar acciones paralelas (estilo farsa o hermanos Marx), los figurantes corren sin avanzar en un andén que se ve a través de las ventanas para dar sensación de que el tren está arrancando y los estilos de los años veinte se aprovechan para dar colorido (en particular, con un vestuario bastante atractivo). En la escena entre Osmin y Blonde se le saca partido a una plancha que esta utiliza y mientras Kostanze canta su «Martern aller Artern» el (eurófilo) pachá intenta tentarla con champán, pieles y joyas. El público respondió bien y se rio como pocas veces he visto en un teatro.

A esto contribuyeron unos cantantes siempre exitosos (del primero al último) en el plano cómico, pero con alguna carencia musical (varias voces ligeritas y una orquesta también bastante liviana) que, sin embargo, no llegó a estropear una buena noche.

Dos cantantes al menos estuvieron bastante afortunados: Shagimuratova y Ryan Speedo Green. La rusa fue quien más partido supo sacar a la partitura mozartiana, con la agilidad necesaria para superar las muchas dificultades de «Martern aller Artern» y teniendo también finura suficiente en momentos más pausados. La ayudó la dirección de Rösner, que no sacó todo el jugo a la partitura en otros momentos, pero sí estuvo muy afortunada y compenetrada durante las arias de Kostanze.

Green no tiene el registro de basso profondo que a veces pide Osmin y se iba quedando sin voz al intentar las notas más bajas. Pero fuera de esta zona gestuvo en su salsa, regodeándose en las fanfarronadas del personaje y su gran presencia escénica le permitió ser el auténtico robaescenas de la noche.

Más decepción me causó el tenor Lawrence Brownlee como Belmonte, quien canta bien técnicamente, tiene notas y lirismo, pero no fue capaz de sacar todo el partido emocional a su papel. No consiguió que me implicase demasiado con su personaje. Los secundarios Blonde (Alexyuk) y Pedrillo (Bozeka) resultaron ser voces bastante pequeñitas pero bastante efectivas. Alexyuk tuvo cierta dificultad en su primera intervención pero luego se recuperó y ambos se desempeñaron bien en sus duetos con Osmin («Ich gehe, doch rate ich dir» y el «Vivat Bacchus»).

En el papel hablado de Selim, la HGO se dio el lujo de contar con Christopher Purves, aprovechando que estaba en Houston para el Götterdämmerung. Muy efectivo, con la presencia y nobleza que su personaje requiere (y que está bien tratada en esta producción, a pesar de potenciar el tono cómico de la obra) y el más seguro en sus diálogos alemanes.

Incidencias: Tenía la entrada más barata del teatro y llegué con bastante antelación por lo impredecible de las laberínticas carreteras houstonianas. Mientras paseaba por el teatro me ofrecieron intercambiar mi entrada gratis por una en la zona premium del patio de butacas (al parecer tenían bastantes sin vender y querían rellenar). Al día siguiente, en el Ocaso, probé otra vez a ver si colaba y volví a tener suerte (a pesar de estar el teatro casi sold out). Esto puede ser información interesante para algún futuro espectador de la HGO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 4:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Gracias Mr Yllanes por su estupenda crónica, primera que leo -y seguramente que se escribe- después de esta pequeña travesía del desierto, la incidencia.


Parece que en lugar de Huston haya ido a Berlin o Viena o cualquier teatro centroeuropeo.


Y me parece que Herr Mandryka ha aprovechado alguna vez esta amabilidad de cambio de entrada que señala no recuerdo si en Chicago o en el Met -que usted también frecuenta-.


Y aunque no es el lugar, mi agradecimiento al administrador por sus preocupaciones ahora técnicas y un tiempo atrás económicas. Gracias Anjemmaat.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 06 May 2017 5:41 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias por la extensa y gran crónica Yllanes.


Efectivamente, el caso de Houston con el cambio favorable de entradas no es único en América. En Chicago es perfectamente factible cambiar la entrada que uno lleva en la mano por una 50% off dos horas antes ya que está dentro de lo que llaman Rush hour. A mi, alguna vez, me han hecho incluso cambios más favorables dependiendo de la disponibilidad de asientos.

Y en el Met también he conseguido buenos cambios en el último minuto, aunque las dos últimas veces que lo he intentado, como en el pasado Onegin, no lo he conseguido y he tenido que recurrir a otro tipo de picardías comunes en Europa pero denostadas en los USA. Me dió la impresión de que el cambio en el Met dependía del humor y la voluntad del personal de taquilla.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com