bonisolliano escribió:
Se referirá a la versión de Mario Camus que hizo de la novela de Delibes. Dicha novela es una novela de caza, en torno a la caza y sobre la caza y Mario Camus hizo de la novela una película afin a sus postulados ideológicos comunistas. Este hecho hizo que Delibes protestara en su día por esta tergiversación de una novela. ¿El resultado fue una mala película? nooo, pero era otra cosa sin prácticamente nada en común con la novela.
Era por puntualizar.
Me refiero a la novela......La puntualzación que tendría sentido es que donde escribo Rigoletto, habría que poner "Le Roi s' amuse" de Victor Hugo, la obra en la que se basa la opera.....Los problemas de censura (de Rigoletto, aquí si ) no fueron por el componente sexual sino por el social de la obra.
http://delenguayliteratura.com/Estudio_ ... libes.html2. Contenido y estructura de Los santos inocentes
Los santos inocentes es una novela que consta de seis largos párrafos que constituyen cada uno una secuencia o capítulo, a los que el autor llama “libros”. La razón de esta denominación responde a que cada uno de ellos presenta independencia argumental. Cada unidad textual funciona como una narración poemática autónoma, que no necesita de las otras cinco para cobrar sentido pleno, pero que, sin embargo, adquiere una más cumplida significación como parte integrante de la totalidad.
La obra responde al esquema tradicional de la novela: planteamiento, nudo y desenlace. Desde el punto de vista del desarrollo lineal de los hechos, la obra se estructura de la siguiente manera:
-En los tres primeros libros o capítulos («Azarías», «Paco, el Bajo», «La milana») son presentados los personajes humildes (y también “humillados”), sobre todo los dos principales, Azarías y Paco el Bajo, desde una doble perspectiva:
a) Social, a través de la cual resalta la miseria en que transcurre la vida de los oprimidos en el injusto contexto social del latifundio y marcada por una especie de determinismo biológico (subnormalidad) o histórico (pobreza) que les induce a la sumisión.
b) Existencial, que resalta la hombría de bien que, sin embargo, preside el comportamiento de los oprimidos, los cuales se afanan en la búsqueda de calor humano (Azarías), o en intentar la redención para sus hijos (Paco y su mujer, Régula, quieren que su hija reciba una educación, único modo de escapar de su vida mísera en el cortijo). Sus ilusiones fracasan en un cuadro marcado por la frustración.
El libro tercero dota de coherencia a las historias contadas en los dos primeros libros a través de un engarce múltiple: entre personajes (Azarías se integra en la familia de Paco, el Bajo), temático (el amor al prójimo entre los humildes), espacial (convivencia en un mismo cortijo), etc.
Si la estructura externa de la historia se presenta como un itinerario episódico dramático hacia un desenlace trágico, el discurso está organizado a través de una estructura más compleja que tiende a adensar el significado del relato. Hablaríamos así de una estructura interna que da sentido pleno a los tres elementos imprescindibles, según confiesa el propio Delibes, en todo relato: un hombre, un paisaje, una pasión. En este sentido, el autor pretende poner de relieve:
- El perfil humano de los personajes, y especialmente del Azarías, eje sobre el que gira el relato. Pero el autor muestra también su maestría al dibujar los caracteres de Paco, el Bajo, y del señorito Iván a los que también cabe considerar como personajes de primer plano.
-El marco en el que sitúa los hechos. El cortijo es el universo espacial en el que ubica la historia. Es un paisaje rico en matices que revela una estructura social semifeudal y arcaica, y también una vinculación estrecha entre el ámbito y las vidas de los hombres que lo pueblan. El paisaje es distinto para cada personaje, según sea amo o siervo. El cortijo pone de relieve una situación injusta en la que “los inocentes” se llevan la peor parte. Para ello, el autor se detiene en los elementos que lo conforman y en la relación de los personajes con aquél.
-El enfrentamiento de pasiones. Delibes enfrenta dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres, y la de los humildes, fundada en la integración en el medio en que viven y en la nobleza de sus actitudes. Pero el elemento vertebral de la historia es, como antes hemos apuntado, el dramático enfrentamiento entre pasiones (pasión cinegética / pasión por la milana) que concluye en el crimen final.
PD:
https://elcenicerodeideas.com/2017/01/0 ... l-delibes/Por otra parte, tres años más tarde Mario Camus llevó esta historia al cine. Si bien introdujo cambios radicales (Rogelio no existe; introduce un tiempo futuro que no aparece en la novela…), el propio Delibes dio el visto bueno a la adaptación. La película, que contaba con actores tan ilustres como Francisco Arrabal, Terele Pávez o Alfredo Landa, fue en su momento la película más taquillera del cine español, así como ganó la mención especial del jurado del Festival de Cannes. Ambos, el libro y su adaptación cinematográfica, son altamente recomendables.
http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/ind ... le/975/915