Fecha actual 28 Mar 2024 18:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 683 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 46  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 19 Abr 2017 4:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El señor Kocán es uno de los "nuevos" consentidos del MET, a los que deleita con sus notas graves de largo metraje. Incluso hubo un salida en falso de cierta parte del público que creyó que el aria había terminado, pero rectificaron sobre la marcha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 19 Abr 2017 4:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
El señor Mattei despachó de manera solvente su aria de resolución a conquista de nuevo da Tatiana, con el aria Uvi, somnyenya nyet vlyublyon. Un poquitín apurado arriba, pero nada para castigarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 19 Abr 2017 5:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Tatiana ahora empieza a pagarle con la misma moneda a Onegin, recordándole el desdén con que la trató tiempo atrás y que duda ahora de sus legítimas razones para buscarla.

Tremenda doña Anna en este momento.

Tatiana casi que claudica y la Netrebko transmite todo el dolor que la embarga.

Una última probadita de amor, pero luego se recompone como mujer casada que es.

La dama se mantuvo firme en el clímax del dúo, despidiéndose Onegin con un lapidario O zhalki, zhrebi moi!

Muy bien el señor Mattei.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 19 Abr 2017 5:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Todo el respetable aplaudiendo rabiosamente, indicador de que el balance fue positivo.

En lo personal, como en toda ópera rusa, dentro de algunos lugares comunes propios de esta corriente, hay páginas maravillosas, como toda la escena final.

Good night!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 19 Abr 2017 8:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Good mighty And thanks, Mr. Rubini!
En 4 semanitas esperemos ver a Netrebko y Mattei en el ONEGIN parisino


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 20 Abr 2017 0:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Ya tenía yo ganas de un Onegin con Annita. Y guiando por enésima vez a un taxista que se conocía Nueva York peor que yo, y no la conozco mucho, y que hablaba inglés peor que yo, y lo hablo muy bien, llegue al Met de mis entretelas, tan grande él, tan pequeño yo.


Me llamó la atención la elegante indumentaria del público asistente, más arreglado que de costumbre, con esmóquines y trajes largos a tutiplén. Se ve que para rendir pleitesía a la zarina se viene con las orejas recién lavadas. Eso sí, siguen siendo unos pesados, que aplauden cuando no toca (antes de acabar el aria del príncipe Gremin ya querían bravear) y salen, cuando está acabando la obra, a toda leche, como si no hubiera un mañana. Luego, en la cola para coger taxis, se convierten en energúmenos con pajarita, dispuestos a colarse, empujarte para que te atropellen, dispuestos a vender su alma por ganar treinta segundos. Se debería prohibir, en el Met, pero también en el resto de los teatros, que se comience a bajar el telón con la música sonando. Se les enciende, a la mayoría, el interruptor de aplaudir y comienzan a tapar la música entre palmas y vítores fuera de hora.


El Met, que está entre mis teatros de los sueños, en los que entras y te imaginas lo que ahí ha acontecido y ya te quedas atrapado por él, por su historia y por su leyenda, tiene un problema fundamental, es demasiado grande. Si no quieres pagar un pastizal, estás a tomar por saco de lejos y algunas voces quedan minúsculas ante las dimensiones mastodónticas. Yo pagué un pastizal y a pesar de todos acabé echando de menos la magnífica acústica de Les Arts.

Otra curiosidad de la jornada fue que, aunque la función en los cines es coincidiendo con la matinée del sábado, la función se grabó por completo con cinco cámaras, de las grandes, entre los asientos, una grúa con cámara y una cámara sobre raíles en el borde del escenario. Yo creo que la función del sábado en los cines la cantan con playback. Las cámaras, enormes ellas, tapaban completamente a los que se encontraban tras ellas y que, inmisericordemente, las soportaban. Lo más curioso es que una de ellas se encontraba en primera fila, en el final del pasillo izquierdo, y el cameraman, que hacía lo que le rotaba, se levantaba y movía a su libre antojo y comodidad. Manda güevos que alguno de los que pagaron 400 leuros, bueno dólares, por sentarse ahí, tenían que regatear al cámara para ver a la Netrebko.



Eugenio Oneguin es una maravilla maravillosa que, a poco que se esfuercen, y en el Met se esforzaron, es un seguro de disfrute máximo. Sus coros, valses, polonesas, arias, dúos, cuartetos, concertantes, etc… son un devenir continuo de melodías cargadas de belleza y emoción, y es muy difícil no dejarse atrapar y zarandear por ellas. Los sentimientos de los personajes así como su psicología, que va evolucionando a lo largo de la obra, queda perfectamente reflejada en una música, que, como pocas, describe lo que acontece.


Anunciaron, mediante un papelito en el playbill, que el director titular, que además parece que lo estaba haciendo bien, Robin Ticciati, estaba malito, que tenía mocos, y que lo sustituía Joel Revzen, un total desconocido para mí, aunque ya peina canas. El amigo Revzen en su curriculum no tiene grandes hazañas, aparte de haber sido Director principal de la ópera de Arizona, Director artístico de la Berkshire Opera y assistant conductor (maestro repetidor, vamos) en el Met esta temporada en media docena de óperas, entre las que está Onegin.

Pues, eso, Ticciati malito y Revzen debutando en el Met. A mí no me entusiasmó. A parte de ligar poco esos vaivenes musicales tan hermosos de Tchaikovsky, y de tener, en general, una prestación poco matizada, tuvo momentos de enorme desconcierto como el concertante y coro del final del primer cuadro del segundo acto, donde reinó el desbarajuste. Lo que pasa es que la orquesta es muy buena y ya se saben la obra, por lo que el resultado general fue bonito y no deslució las enormes voces de la noche e incluso tuvo momentos brillantes como la escena de la carta (que maravilla!!) y la polonesa del principio del tercer acto.


La Netrebko reinó sobre cielos y tierra. Está algo oronda, pero tiene un magnetismo, una riqueza de matices, de giros, de intenciones y una voz apabullante que convierte a sus compañeros en enanos. Además ella es Tatiana. No la interpreta, lo es. La escena de la carta, de principio a fin, acompañada además del lujazo de Larissa Diadkova, es acongojante. El teatro se vino abajo. Esa escena de la carta parece ser que se la saben de memoria todos los rusos. Parece ser que a los niños se la enseñan en el colegio entre las clases de como hackear emails y las lecciones de como influir en las elecciones de países extranjeros, y se la memorizan.


Peter Mattei es un buen Onegin. El sueco, largo como un día sin pan, es de lo mejor en barítonos que tenemos hoy en día, en la edad de la hojalata. Yo lo noté, en todo caso, con la voz demasiado clara, prefiero la voz clásica eslava, con su dicción, su guturalidad, su oscuridad. Estaba un poco fuera de estilo, pero canta bien, su timbre es seguro y bonito, y su prestación convincente. Además la frialdad de su actuación puede encajar con la personalidad de Eugenio.


Lenski fue Alexey Dolgov. Este sí que tiene una voz eslava al uso, doliente, melancólica, propia del Werther siberiano. Apropiado y con volumen suficiente cuando declama. Ahora, cuando hay que cantar….eso es otra cosa. Falla en alguna nota, agría algún agudo, se pierde y destempla cuando canta en forte. En fin, justito. Y en un papel que es una gozada, con tres momentos excepcionales.


Olga fue la rusa Elena Maximova. Su voz es de las que, por pequeña, se perdía en la enorme sala. En el cuarteto del primer acto, simplemente no se le oía. Y es que la Netrebko no le dejó ni un hueco.


El Príncipe Gremin fue Stefan Kocán. Bajo de voz abisal, canta la maravillosa aria del príncipe haciendo más trampas que la FIFA/UEFA con las bolas calientes. Francamente, no tiene una buena voz, aunque tampoco es un desastre. Y estira las notas y alarga el final grave, gravísimo, del aria, para llevarse un aplauso inmerecido. Ya le había visto hace unos cuantos años en un Rigoletto y su Sparafucile me pareció mejor que su regia presencia de ayer.


La nurse de Larissa Diadkova, simplemente maravillosa.


El coro muy bien.


La puesta en escena, un churro mal iluminado, mucho más efectista, efectivo y eficiente en el DVD/cine que en directo.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 20 Abr 2017 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias. Para los que somos poco viajeros es una gozada leer sus crónicas tan gráficas y casi sentir que estamos allí. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 20 Abr 2017 5:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Gracias estimado amigo por la detallada crónica.

Desde que inventaron el tema de la transmisión en los teatros y me consta porque he estado ahí en varias ocasiones propicias, graban la función anterior a la que se avecina en directo el sábado.

La razón: está asegurado que se grabará el DVD o el blu-ray, de modo que ante cualquier pifia vocal o escénica que pueda darse en la función en directo, así la arreglarán cuando salga comercialmente.

En el mismo sentido, si en el transcurso de la transmisión hay alguna interrupción grave, para no afectar el producto futuro.

Los gringos todo lo tienen previsto y eso en su momento por la curiosidad del caso, igualmente lo constaté cuando fui a preguntárselo a uno de los camarógrafos en un intermedio. Es una práctica institucionalizada y nada más allá de ello.

Y coincidimos en lo de las voces y las dimensiones del MET, por lo que no he compartido nunca esa afirmación de que hasta en el último rincón del Family Circle se escucha igual que en la mejor localidad del Orchestra, hasta la voz más pequeña.

Es similar al mito de que Tito Schipa se escuchaba durante la función, de maravilla hasta en los baños del Colón de Buenos Aires.

Hubo un caso de un famoso tenor rossiniano, que en los ochenta cantó en el MET solamente una función, porque no pudo con las dimensiones del teatro.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 21 Abr 2017 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Le ví la Tatiana a la Netre en Munich y me gustó mucho. Coincido con lo escrito por Mandryka.
Lo extraño es que siendo un emblema de la ópera rusa haya tardado tanto en abordarlo.

Para mí la acústica del Family Circle es fantástica, pero claro, no milagrosa. Es un teatro enorme y quien anda justo de volumen y/o proyección, pues se dispersa en tan grande sala.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 22 Abr 2017 0:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Espléndida, detallista y divertida crónica, Sr. MandrykA. :aplauso:
Dña. Ana ( ya no Annita ), empalma Tatianas, del Met a Bastille el prox.mes
A descansar y a cuidar el jet lag a su regreso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 22 Abr 2017 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ahora mismo, la escena de la carta. Bastante bien Anna Netrebko.
A la escucha.
Espero bastante (para bien) de Mattei.
Y bastante bien Mattei.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 22 Abr 2017 22:27 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Rubini escribió:

Hubo un caso de un famoso tenor rossiniano, que en los ochenta cantó en el MET solamente una función, porque no pudo con las dimensiones del teatro.


WM?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 22 Abr 2017 22:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Apasionante función; quizá no tan vibrante orquestalmente como con Gergiev, pero interesate. Muy bien Mattei y Netrebko (ay, algún grave), correcto el Lensky.
Anunciando ya la Tosca y la Aida de Netrebjo.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 22 Abr 2017 23:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 22 Abr 2017 23:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Escuchada intermitentemente la retransmisión he visto a Netrebko algo menos atinada que la otra semana en vivo. Mattei hace un buen Onegin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: METidos de lleno en el MET
NotaPublicado: 22 Abr 2017 23:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Carl Tunner escribió:
Le ví la Tatiana a la Netre en Munich y me gustó mucho. Coincido con lo escrito por Mandryka.
Lo extraño es que siendo un emblema de la ópera rusa haya tardado tanto en abordarlo.

Para mí la acústica del Family Circle es fantástica, pero claro, no milagrosa. Es un teatro enorme y quien anda justo de volumen y/o proyección, pues se dispersa en tan grande sala.



No estuve en Family Circle, estuve en Orcuestra, fila Q lateral y la acústica era mejorable. Creo que llevo 9 Mets y nunca he estado en Family Circle. La próxima vez lo pruebo.

La Netrebko ha dicho que no ha había abordado el papel de Tatiana antes porque no tenía los graves necesarios para cantar en condiciones el tercer acto.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 683 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 ... 46  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com