Fecha actual 28 Mar 2024 14:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Opiniones sobre Plácido Domingo.
El mejor tenor de todos los tiempos. 7%  7%  [ 3 ]
Sublime. 10%  10%  [ 4 ]
Muy Bueno. 52%  52%  [ 22 ]
Bueno. 24%  24%  [ 10 ]
Entre bueno y regular 5%  5%  [ 2 ]
Regular. 0%  0%  [ 0 ]
Malo. 2%  2%  [ 1 ]
Muy Malo. 0%  0%  [ 0 ]
Paso de este cantante 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 16:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Esto se publicó en 2008:
Me revientan con j las afirmaciones absolutas. Hay que tener espíritu simplificador y columnista para decir que Velázquez es el mejor pintor de la Historia, Miguel ángel el mejor escultor, Beethoven el mejor músico o Shakespeare el mejor escritor. La realidad es poliédrica y los espejos cóncavos son convexos si se miran por el otro lado. Ni siquiera me atrevería yo a desafiar a que alguien me diga qué poeta en lengua española supera a San Juan de la Cruz.

A los pocos meses de hacerme cargo de la dirección de ABC, propuse a la Redacción que nombráramos “Español del Año” a Plácido Domingo. Arribaba yo al puerto abecedario de Serrano tras largo tiempo de presidir la agencia Efe, con permanentes viajes por todo el mundo. Tuve la evidencia de que uno de los nombres que hacían grande la cultura española era el de Plácido Domingo. Todavía recuerdo las conversaciones con el gran tenor que agradeció de forma sincera y sencilla el homenaje que le rendimos en aquel ABC inolvidado.

Me ha regocijado extraordinariamente que veinticinco años después de la distinción del periódico, la BBC Music Magazine le haya situado en cabeza de la lista de los veinte mejores tenores de la historia del bel canto. Dieciséis críticos especializados instalaron a Plácido Domingo por encima de Enrico Caruso, el gran mito en el ánimo de todos. Luciano Pavarotti, ocupa el tercer lugar; Beniamino Gigli, el séptimo; Gedda, el noveno; Tito Schipa, el undécimo; Franco Corelli, el decimoquinto y Alfredo Kraus, mi buen amigo, el decimoctavo. El Jurado ha distinguido en el puesto décimo tercero a ese milagro peruano que se llama Juan Diego Flórez, que eriza a todos los públicos. Faltan Del Mónaco, Stéfano, Carreras, Villazón… La verdad es que produce, en todo caso, un cierto estremecimiento la lectura de los nombres que encabeza Plácido Domingo. Pavarotti, su compañero y sin embargo amigo, le rendía homenaje permanente diciendo: “Si me invita usted a cenar y, para complacerme, pone una grabación mía, le dejaré plantado de inmediato. Si quiere que me quede, hágame oír la voz de Plácido”.

La elección de la BBC, que ha situado en la cumbre al tenor español, ha coincidido con el desafío de Tamerlano en el Teatro Real. La crítica especializada ha dicho lo que tenía que decir, subrayando por encima de algunos fallos y errores de la obra, la alta calidad del tenor. Los aficionados nos relamemos todavía con la escenografía de Graham Vick y la torrentera de voz y sabiduría, voz casi baritonal al juicio certero de álvaro del Amo, que Plácido derramó sobre el escenario atónito del Teatro Real, con sus siete arias y sus recitativos finales.

No escuchaba a Plácido desde la proeza de interpretar una ópera fuera de repertorio: Margarita la tornera. Los amores de Don Juan y la monja, del tenor y la soprano, del galán impenitente y de Margarita, la hermana tornera, a quien la Virgen sustituirá durante sus años de fuga, con lejanías de pasión y cristales rotos de la pena, brincaron sobre el escenario del Real. La obra de Chapí, con su gran orquestación, es una ópera de verdad. Está bien lejos de la zarzuela. No se alineará entre los 30, los 40 grandes títulos de la ópera, los del repertorio universal. Pero es una ópera digna, con ráfagas de Verdi y Strauss, también de Wagner y Los maestros cantores de Nöremberg. Y un hallazgo. Luis Iberni advirtió con sagacidad que Falla inspiró el fulgor del Amor brujo en la Sirena y su zarabanda, la sangre erguida. Fueron, por cierto, los esclavos negros los que llevaron la zarabanda y la chacona -chacona mulata la llamaba Quevedo- hasta América en las ergástulas de los barcos negreros. Eso lo expliqué en mi libro La Negritud. Desde el nuevo mundo, ambas danzas se rebotarían a Europa, dulcificadas, para evitar los acosos de la Inquisición, inquieta la ignición sexual de las culturas y los ritmos de la negritud.

Plácido, en plena forma, formidable de voz, voz de las venas desangrada, el bronce derrotado, estuvo espléndido ante un público más cicatero en el aplauso en Madrid que en los teatros de Nueva York, Londres, París, Viena o Milán. Se entienden las cicatrices de su mirada. El gran reconocimiento universal le ha venido de fuera, aunque el público español entendido se le rindió hace mucho tiempo y celebrará en 2010 sus cincuenta años cantando. Nunca en la historia de la música española ha destacado nadie de forma tan definitiva. l

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... i_fViwa4LA

La lista de la BBC fue esta:
En 2008 la revista de música de la BBC pidió a un jurado de 20 críticos que se pronunciara sobre quiénes habían sido los más grandes tenores de la historia desde que existen registros para corroborarlo, con los siguientes resultados:

1 Plácido Domingo (nacido en 1941)
2 Enrico Caruso (1873-1921)
3 Luciano Pavarotti (1935-2007)
4 Fritz Wunderlich (1930-1966)
5 Jussi Björling (1911-1960)
6 Lauritz Melchior (1890-1973)
7 Beniamino Gigli (1890-1957)
8 Jon Vickers (nacido en 1926)
9 Nicolai Gedda (nacido en 1925)
10 Peter Pears (1910-1986)
11 Tito Schipa (1888-1965)
12 Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
13 Juan Diego Florez (nacido 1973)
14 Peter Schreier (nacido en 1935)
15 Franco Corelli (1921-2003)
16 John McCormack (1884-1945)
17 Anthony Rolfe-Johnson (1940-2010)
18 Alfredo Kraus (1927-1999)
19 Wolfgang Windgassen (1914-1974)
20 Sergei Lemeshev (1902-1977)

Sus grandes interpretaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=hxdiJ74AL5Y
https://www.youtube.com/watch?v=INDGcbxOmqY
https://www.youtube.com/watch?v=BTGERozgjPw

Esto me encanta como lo hace:
https://www.youtube.com/watch?v=84srE0xIYmQ

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 17 Abr 2017 17:35, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 16:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
quien firma ese entrecomillado debe ser el señor Anson (con o sin tilde, nunca lo supe).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 16:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
mitchum escribió:
quien firma ese entrecomillado debe ser el señor Anson (con o sin tilde, nunca lo supe).

Asi es . Está sacado de una artículo que el publicó en su día.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
He tenido que crear una categoría nunca antes utilizada para ningún otro cantante.
En mi opinión , hizo grandes cosas y otras bastante mediocres . Por todo ello , votaré entre regular y bueno.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 17:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Ni de coña el mejor de la historia y siempre detrás de Bonisolli cuando estaba inspirado, como refleja en muchas de sus grabaciones. Otro tenor que levantaba pasiones entre el público.
Nunca canto tan bien Dick Johnson Plácido como lo hizo el italiano en Viena dirigido por Sinopoli y acompañado de la Dimitrova.
Un buen tenor con resistencia y versátil.
Prefiero a Carreras y Aragall. Como a Carreras lo puse de muy bueno, a Domingo lo pongo de bueno aunque ciertamente puede que entre Carreras y Domingo me influya más el gusto que la peor o mejor técnica vocal de uno respecto del otro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
bonisolliano escribió:
Prefiero a Carreras y Aragall. Como a Carreras lo puse de muy bueno, a Domingo lo pongo de bueno aunque ciertamente puede que entre Carreras y Domingo me influya más el gusto que la peor o mejor técnica vocal de uno respecto del otro.

Pues fijese usted que si esto me lo preguntan en la época en que se hizo la clasificación de la BBC (año 2008) mi voto hubiera sido
malo, sin ambajes . Ahora le reconozco entrega , buen saber hacer y que algunas cosas las hacía bien ,otras como que no, por esos engolamientos tan habituales para suplir su carencia de agudos.
Desde luego mejor que Carreras , para mí, sin duda.
Regular tirando a bueno.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 17:52 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Creo que esta encuesta, aunque bien intencionada, es muy sesgada. Porque la figura de Domingo no puede limitarse a su faceta como tenor; sus otras virtudes deben también entrar en la ecuación de su arte inmarcesible: como actor, como director de orquesta, como arreglista, como barítono y como futuro bajo. En conjunto, este campeón absoluto, cuya labor incluye también las finanzas y la promoción artística, no puede ser juzgado por simples mortales. Ahí lo dejo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 17:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Abdallo escribió:
Creo que esta encuesta, aunque bien intencionada, es muy sesgada. Porque la figura de Domingo no puede limitarse a su faceta como tenor; sus otras virtudes deben también entrar en la ecuación de su arte inmarcesible: como actor, como director de orquesta, como arreglista, como barítono y como futuro bajo. En conjunto, este campeón absoluto, cuya labor incluye también las finanzas y la promoción artística, no puede ser juzgado por simples mortales. Ahí lo dejo.

Esa encuesta la puede proponer usted cuando quiera .
Esta versa sobre Plácido como tenor ,que lo fue , y hay gente que piensa que el mejor de la historia como los críticos de la BBC o un forero que así lo ha expresado . No debe haber tabús cuando las cosas se hagan con respeto.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:18 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Para que esta serie de encuestas tuviera sentido habría que usar como mínimo las mismas opciones de voto para todos los cantantes... Vamos, digo yo. En el caso de Domingo, veo que además de añadir la provocadora primera opción se dan más categorías «entre bueno y regular» para matizar su supuesto grado de mediocridad. Vamos, que parece que lo que se pretende es simplemente polemizar.

Ya se presenta el hilo con una encuesta (de tantas) de hace 10 años, para ir pinchando... (y vaya lista, ¿Pears, Rofle-Johnson?) Es enmarcar el debate no en si Plácido Domingo es bueno, malo o regular, sino en si es «el mejor de todos los tiempos y los mortales no podemos ni juzgarlo», así es difícil que el hilo discurra de manera constructiva.


Última edición por Yllanes el 17 Abr 2017 18:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yllanes escribió:
Para que esta serie de encuestas tuviera sentido habría que usar como mínimo las mismas opciones de voto para todos los cantantes... Vamos, digo yo. En el caso de Domingo, veo que además de añadir la provocadora primera opción se dan más categorías «entre bueno y regular» para matizar su supuesto grado de mediocridad. Vamos, que parece que lo que se pretende es simplemente polemizar.

Si usted opina que es el mejor de la historia vote por esa opción y sino hay otras. Nadie polemiza nada , es simplemente una encuesta.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yllanes escribió:
Para que esta serie de encuestas tuviera sentido habría que usar como mínimo las mismas opciones de voto para todos los cantantes... Vamos, digo yo. En el caso de Domingo, veo que además de añadir la provocadora primera opción se dan más categorías «entre bueno y regular» para matizar su supuesto grado de mediocridad. Vamos, que parece que lo que se pretende es simplemente polemizar.

He pensado exactamente lo mismo :D . La tendenciosidad canta --y nunca mejor dicho-- un poquito en esta ocasión... Se nota que a nuestro Concertante le "pone" Domingo y chiflarse de él... Y el caso es que tiene con él un "quiero y no puedo" que me resulta muy enternecedor...

Pero como bien dice: es su encuesta y nosotros podemos hacer la nuestra, así es que...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Alberich el Negro escribió:

Pero como bien dice: es su encuesta y nosotros podemos hacer la nuestra, así es que...

Eso es , exacto.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En todo caso, y por empezar a lanzar reflexiones matizadoras, estoy seguro de que la encuesta de la BBC no valoró sólo la capacidad para dar agudos de los tenores incluidos en la nómina. Desde este punto de vista, y si empezamos a recordar que Domingo ha sido figura de relumbrón internacional y uno de los tenores más influyentes que ha habido en la Historia (eso no puede negarse), pues su posición privilegiada en esa lista empieza a cobrar cierta lógica... Ha hecho mucho y a un nivel bastante alto, en general. Ciertamente no podemos decir que haya resultado excelso en nada --bueno, en algún que otro papel (Des Grieux, Cavaradossi, Otello), para un servidor sí que ha sido muy destacable, entre los mejores de la histora)--, pero en prácticamente todo lo que hizo como tenor --yo aquí ni entro a considerar siquiera sus incursiones baritonizantes-- desplegó un nivel bastante alto. Y todo ello batiéndose el cobre en los principales escenarios del mundo y con los papeles más exigentes y conocidos del repertorio para su cuerda. Así es que...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Alberich el Negro escribió:
En todo caso, y por empezar a lanzar reflexiones matizadoras, estoy seguro de que la encuesta de la BBC no valoró sólo la capacidad para dar agudos de los tenores incluidos en la nómina. Desde este punto de vista, y si empezamos a recordar que Domingo ha sido figura de relumbrón internacional y uno de los tenores más influyentes que ha habido en la Historia (eso no puede negarse), pues su posición privilegiada en esa lista empieza a cobrar cierta lógica... Ha hecho mucho y a un nivel bastante alto, en general. Ciertamente no podemos decir que haya resultado excelso en nada --bueno, en algún que otro papel (Des Grieux, Cavaradossi, Otello), para un servidor sí que ha sido muy destacable, entre los mejores de la histora)--, pero en prácticamente todo lo que hizo como tenor --yo aquí ni entro a considerar siquiera sus incursiones baritonizantes-- desplegó un nivel bastante alto. Y todo ello batiéndose el cobre en los principales escenarios del mundo y con los papeles más exigentes y conocidos del repertorio para su cuerda. Así es que...

Esto es lo que se pide, su opinión . Muchas gracias por su aportación.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opiniones sobre Plácido Domingo.
NotaPublicado: 17 Abr 2017 18:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
concertante escribió:
bonisolliano escribió:
Prefiero a Carreras y Aragall. Como a Carreras lo puse de muy bueno, a Domingo lo pongo de bueno aunque ciertamente puede que entre Carreras y Domingo me influya más el gusto que la peor o mejor técnica vocal de uno respecto del otro.

Pues fijese usted que si esto me lo preguntan en la época en que se hizo la clasificación de la BBC (año 2008) mi voto hubiera sido
malo, sin ambajes . Ahora le reconozco entrega , buen saber hacer y que algunas cosas las hacía bien ,otras como que no, por esos engolamientos tan habituales para suplir su carencia de agudos.
Desde luego mejor que Carreras , para mí, sin duda.
Regular tirando a bueno.


Coincido con usted en términos generales. Plácido era entregado, osado, y muy comercial, más que por sus dotes vocales por su labor actoral y por su grandísima inteligencia emocional, por su simpatía y por su, oportunismo: saber ver las ocasiones mejores y sacarles el máximo rendimiento. Eso es innegable.
El mejor, ni de coña, pero ni de coña.
Carreras lo pongo delante por que en su década prodigiosa (1972/3 al 1978 (y apurando mucho) hizo actuaciones verdaderamente espectaculares, con una entrega y una belleza vocal que nunca se ha escuchado después.Carreras tenía una emisión vocal más saneada que Domingo, estando libre de engolamientos y para mi, lo prefiero en Puccini y el Verdi menos comprometido y aún lo prefiero en Riccardo (espectacular en su debut scalifero) y en requiem Verdi (1976)y en Maurizio, qué espectáculo tan inolvidable hubiera sido para mí estar en Tokyoo Milán en 1976.
En resumidas cuentas: es un tenor más cercano a mis preferencias musicales.
Es nuestro Di Stéfano. Domingo por su emision que a mi oído le suena "tan atrasada" le era dificultoso apianar sin recurrir al falsete: siempre mezzo forte, mezzo forte, mezzo forte, mezzo forte...
No veo yo tan claro el que Domingo sea mejor que Carreras, si ha sido el madrileño más mediático, más famoso, más inteligente, más avispado, más resistente y con mayor repertorio pero...¿por eso mejor?
Pienso que no.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com