Al final fui, y....me debí quedar en casa. Los antecedentes que me dieron los Sres. Rubini e Yllanes, se cumplieron prácticamente al pie de la letra. En fin. Además uno de los atractivos de la noche que era ver en vivo a la Giannattasio se fue al traste. Se puso mala, con lo que cancelación al canto. "Step in" de Olga Peretyatko que según contó micrófono en mano Peter Gelb, llegó a NY el día anterior para la tanda de Rigolettos de la semana que viene, e iba a ver la función en su palco con él. Tuvo cuatro horas para aprenderse la producción, que los del vestuario le ajustaran el famoso vestido rojo, y...a escena.
Vistas las circunstancias, no salió del todo mal. La mujer, as usual, buen tipo, no canta mal, maneja bien la voz y tiene los papeles en regla, pero claro, su voz tan pobretona y su falta de fuerza escénica, no llegan a lo que pide una Traviata ni de coña (si Yoncheva, teóricamente mas hecha, está lejos de ser una Traviata aceptable, imagínense ésta). Annina le hubiera quedado mejor
. Estuvo decente en el primer acto aunque no dio el sobreagudo del Sempre Libera. En el segundo estuvo muy bien en el dúo con Germont y de ahí hasta el final...sobrepasada por el papel. Total, ni fu ni fa.
Con Atalla Ayan, algo parecido. No canta mal. Papeles en regla, pero muy poquita cosa. Alfredo le viene no grande, grandísimo. Tampoco dio el sobreagudo del "Croce e delizia". Me gustó su fraseo y su implicación pero poco mas.
Me preguntaba al salir si con estas dos voces de pitiminí, no son capaces de dar los sobreagudos, ¿de que serán capaces? Cuando oyes cantar de verdad, ni te fijas en estas cosas, pero claro, cuando te pasas aburrido casi toda la función, te vienen este tipo de pensamientos.
Plácido... pues lo esperado. Ahogado todo el dúo con Violetta, incapaz de timbrar una nota grave, aunque capaz de sacar lo mejor en toda la noche de la Peretyatko. Entonces, llegó el "Di Provenza", lo bordó, puso el MET bocabajo, y...a casa. Bueno, me olvido. Al final del Segundo acto, le soltó un bofetón a Ayan que se debió oir en Central Park. Tanto, que fue el único momento en que el público del MET, que ayer lucía un lleno ya extraño (se nota que entre Plácido, la Traviata y los turistas de la Semana Santa han conseguido "casi" llenar), se calló y dejó de parlotear, toser, y demás "noise makings" que ayer camparon por sus fueros.
Del tostón de producción no hay nada mas que decir que no se haya dicho ya, y que no me advirtiera el Sr. Tip.
La mayor decepción, un Luisotti a quién yo tenía en gran estima desde los Trovadores del Real de hace 10 años, que hizo una versión lentísima de la obra (le duró 10 minutos de mas), sin tensión, y aburrida a mas no poder. Solo me cabe pensar, que al estar su señora en el escenario, y dadas las circunstancias comentadas arriba, tratara de arroparla mas de la cuenta.
Como los días comentados por los Sres. Yllanes y Rubini, fue terminar y parecía que estábamos en La Scala en 1955 con la Callas y Di Stefano. Apoteosis no, lo siguiente. Pero vamos, nada extraño bajo el sol. La gente paga 400$ para disfrutar y pasárselo bien. No para menudencias de si se canta bien o mal, de si hay fuerza dramática, etc etc.