Fecha actual 28 Mar 2024 10:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 06 Abr 2017 23:16 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yago escribió:
:shock: Una pregunta: Vds. tienen anotado todo el recital que ofrecio la HOrne o se acuerdan de cabeza de todo esto? Alucinaria en este caso, pq yo despues de 26 años no seria capaz de recordar como mucho el bis pero no el resto del programa


En mi caso lo tengo todo en una base de datos con un breve comentario a cada obra, que me permite revivir lo visto y oído en su momento. El de la memoria prodigiosa es Mr. Tunner, que no solo se acuerda del recital entero, sino también de las raciones que pidió en el bar al salir y de las cañas que se pidió :D :D

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 0:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
tucker escribió:
Les voy a dar cierta envidia de lo que presencié en directo y en el Liceo , mayo de 1.989: :wink:
Única actuación de la Horne , con un muy notable TANCREDI ( aunque ella no estuvo muy fina en la función ), además con Enedina Lloris y Ernesto Palacio, ademas de Boris Martinovic. Dirigió el esposo entoncesde la Marilyn, Henry Lewis

En dicha misma temporada y un par de meses antes, LUCREZIA BORGIA, con la dupla Alfredo Kraus ( excelente ) , Dame Joan Sutherland ( en clara decadencia vocal ) y unosnotables Martine Dupuy más el joven Michele Pertusi. Dirigió Mr. Bonynge ! Asì como una ARABELLA, con Lucia Popp, Peter Seiffert, pero no recuerdo al Mandryka entonces

Que años aquellos de las temporadas ProMúsica!!! :aplauso: :aplauso:
Pues a lo mejor soy yo quien te da envidia ahora: Esas tres funciones se dieron en diferido por TVE y las grabé en VHS. Todavía las tengo.

Y el recital de la Horne en mayo del 93 lo dio con el mismo programa en el Palau de la Música de Valencia. Estuve allí. Como Tunnner, es la única vez que la escuché en directo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 4:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
hizan06 escribió:
Yo recuerdo el primer recital que presencié en mi vida como si fuera ayer :lol:
Imagen
Por cierto, las tres canciones de Respighi, L'alba separa y a Vucchella se las escuché el otro día a Meli, en el que fue el peor recital de mi vida.


Poniéndome un poco necio, no es cierto que esos serian los últimos años en que Pavarotti se puede considerar todavía en sus tiempos de gloria en las notas agudas?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 9:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Kandaules escribió:
Nacho escribió:
Qué arrepentido estoy de haberme perdido el recital que hace la tira de años dio Marilyn Horne en el Teatro de la Zarzuela. La única posibilidad real que tuve de verla/escucharla.....


No se si se refiere usted al maravilloso recital de mayo de 1993, en el Auditorio Nacional. La única vez que la vi. Fueron todo lieder y canciones de Thomas Arne, Johannes Brahms, Gioacchino Rossini (geniales la Francesca da Rimini, la Canzonetta spagnuola y la pastorella), mas canciones sueltas de Tosti, Respighi (inolvidable E l' uccelino) y el Stornello de Verdi. Tenía casi 60 años pero la voz aun le funcionaba muy bien.


Estimado Kandaules, no conocía el recital que menciona de 1993, al que por supuesto me hubiera encantado asistir. Me refería a éste: http://elpais.com/diario/1987/05/27/cul ... 50215.html, que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela en 1987. Ese mismo año, en Enero, había asistido a mi primera función de ópera, también en el Teatro de la Zarzuela, el Mefistofele de Boito con Montserrat Caballé, que me dejó en estado de shock, al escuchar en vivo y directo a la gran diva y me enganchó definitivamente al mundo de la ópera. Entonces era un crío y no sabía apenas de los grandes cantantes, por lo que no valoré la importancia de no perderme a la Horne, y lo mismo me pasó con otros grandes cantantes de los que ahora estoy arrepentido de no haberlos visto/escuchado en vivo :cry: . Saludos. Nacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 9:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
tucker escribió:
Les voy a dar cierta envidia de lo que presencié en directo y en el Liceo , mayo de 1.989: :wink:
Única actuación de la Horne , con un muy notable TANCREDI ( aunque ella no estuvo muy fina en la función ), además con Enedina Lloris y Ernesto Palacio, ademas de Boris Martinovic. Dirigió el esposo entoncesde la Marilyn, Henry Lewis

En dicha misma temporada y un par de meses antes, LUCREZIA BORGIA, con la dupla Alfredo Kraus ( excelente ) , Dame Joan Sutherland ( en clara decadencia vocal ) y unosnotables Martine Dupuy más el joven Michele Pertusi. Dirigió Mr. Bonynge ! Asì como una ARABELLA, con Lucia Popp, Peter Seiffert, pero no recuerdo al Mandryka entonces

Que años aquellos de las temporadas ProMúsica!!! :aplauso: :aplauso:


Estimado Tucker, otra de mis frustraciones operísticas es no haber escuchado en vivo a la Sutherland. Cuando leo reseñas de críticos o aficionados que la han escuchado en vivo dicen que su voz era muy grande, hay quien la describe como "oceánica". Tengo una curiosidad enorme en saber qué sensación, qué impacto causaba su voz en vivo. Aunque en esa Lucrezia ya estaba en decadencia imagino que de vez en cuando atisbaban sus grandes cualidades de antaño y es posible hacer alguna extrapolación. Gracias y saludos. Nacho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 9:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Bueno, hay un concierto en Nueva York, Lincoln Center, con Horne y Sutherland que Pavarotti está esplendoroso y con agudos rutilantes (aria de Gioconda impresionante), creo que es del año 1979 o sino, 1980.

No voy a ampararme en la falsa modestia, es cierto que tengo muy buena memoria, aunque de aquel recital de Horne (que, por cierto, es de 1992 y no 1993 :P ), mi verdadero recuerdo son los Rossinis, (Canzonetta Spagnuola, La Pastorella) y la propina de Carmen, lo demás que aludía Herr Kandaules, no lo recordaba, sinceramente.

Tengo también una base de datos con las funciones de ópera acudidas y sus repartos, también zarzuelas, recitales y conciertos sinfónico corales (no los puramente sinfónicos, ya que en mis comienzos como melómano, sólo iba a aquello en que se cantaba :D y sólo conservé la constumbre de registrar los eventos vocales), eso sí, no añado anotaciones. Conservo, eso sí, todos los programas (muchos firmados por los artistas), pero encontrar uno entre las cajas donde los guardo, necesitaría tiempo y profunda paciencia. :)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 11:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Rubini escribió:
hizan06 escribió:
Yo recuerdo el primer recital que presencié en mi vida como si fuera ayer :lol:
Imagen
Por cierto, las tres canciones de Respighi, L'alba separa y a Vucchella se las escuché el otro día a Meli, en el que fue el peor recital de mi vida.


Poniéndome un poco necio, no es cierto que esos serian los últimos años en que Pavarotti se puede considerar todavía en sus tiempos de gloria en las notas agudas?

En efecto las notas agudas de Pavarotti, por aquel entonces, ya habían empezado a perder un poco de brillo a partir del Sib3 hacia arriba. Los agudos, sin embargo seguían siendo muy fáciles y timbrados, y la emisión entre el Fa3/La3, maravillosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 16:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Nacho escribió:
Nacho escribió:
Qué arrepentido estoy de haberme perdido el recital que hace la tira de años dio Marilyn Horne en el Teatro de la Zarzuela. La única posibilidad real que tuve de verla/escucharla.....


Estimado Kandaules, no conocía el recital que menciona de 1993, al que por supuesto me hubiera encantado asistir. Me refería a éste: http://elpais.com/diario/1987/05/27/cul ... 50215.html, que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela en 1987.


No. En ese no estuve. En esa época ya había ido a bastantes conciertos pero mi afición por la ópera tardó dos o tres años mas.

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 17:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Carl Tunner escribió:

No voy a ampararme en la falsa modestia, es cierto que tengo muy buena memoria, aunque de aquel recital de Horne (que, por cierto, es de 1992 y no 1993 :P ), mi verdadero recuerdo son los Rossinis, (Canzonetta Spagnuola, La Pastorella) y la propina de Carmen, lo demás que aludía Herr Kandaules, no lo recordaba, sinceramente.

Tengo también una base de datos con las funciones de ópera acudidas y sus repartos, también zarzuelas, recitales y conciertos sinfónico corales (no los puramente sinfónicos, ya que en mis comienzos como melómano, sólo iba a aquello en que se cantaba y sólo conservé la constumbre de registrar los eventos vocales), eso sí, no añado anotaciones. Conservo, eso sí, todos los programas (muchos firmados por los artistas), pero encontrar uno entre las cajas donde los guardo, necesitaría tiempo y profunda paciencia. :)


¡No sea modesto!

Según mis datos fue el 8 de mayo de 1993, una semana después de otro de Hermann Prey. A ver si dio 2 y cada uno nos perdimos uno :rolling:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 17:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Datos correctos. Efectivamente, fue el 8 de mayo de 1993 dentro del Festival Mozart que se celebraba en Madrid por aquellos años y que luego se trasladó a Coruña.

A Hermann Prey le ví en el ciclo de lied del Teatro de La Zarzuela en 1995. Cantó el Winterreise.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 18:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Creo que recordaría unos conciertos así, propinas incluidas.

No me acuerdo de las piezas que cantaron en mi boda (sólo alguna). Me acuerdo de la fecha porque conincide con la del nacimiento del maestro Iturbi.

En distintos siglos.

Ninguno de los dos eventos en siglo el presente.

Me dan envidia todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 07 Abr 2017 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Logré escuchar a Horne y a Sutherland, en el Liceu, aunque no a la vez. A la Stupenda, como Lucia (junto al Edgardo de Alfredo Kraus :nw: ) y Lucrezia Borgia (Gennaro era Kraus :nw: , Martine Dupuy era Orsini).
Recuerdo un vivísimo y magnífico recital rossiniano de Horne junto a Lella Cuberli; programa:
"Mura felici" La donna del lago
"Di mia vita infelice" Tancredi
"Partir o ciel" Viaggio a Reims
"Assisa al pie d'un salice" [i]Otello[/i]
"Serbami ognor" Semiramide

Dúo de "La Donna del lago"
"Ombre forets" Guillaume Tell
"Cruda sorte" L' italiana in Argel
"Giorno d' orror" Semiramide
Un festival lujoso a un gran nivel vocal es lo que recuerdo del cocierto. Maravilloso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 08 Abr 2017 0:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Dufol escribió:
No me acuerdo de las piezas que cantaron en mi boda (sólo alguna). Me acuerdo de la fecha porque conincide con la del nacimiento del maestro Iturbi.


Este Dufol es un atrevido, decir que no se acuerda de lo que ocurrió en su boda..... como lo vea quien yo sé.... :lolol:

Muy buenas crónicas las de los compañeros del Circulo y demás amigos que habeis escrito. Yo voy esta tarde muy ilusionado. Espero disfrutar.

En cuanto a los demás compañeros que estais recordando detalles de las óperas vistas hace no se cuantos años, pues deciros que este es sin ninguna duda el foro español mas importante de ópera por la gente que escribe (no es mi caso). Que memoria, menudos tigres, dais miedo.

Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 08 Abr 2017 11:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Nacho escribió:

Estimado Tucker, otra de mis frustraciones operísticas es no haber escuchado en vivo a la Sutherland. Cuando leo reseñas de críticos o aficionados que la han escuchado en vivo dicen que su voz era muy grande, hay quien la describe como "oceánica". Tengo una curiosidad enorme en saber qué sensación, qué impacto causaba su voz en vivo. Aunque en esa Lucrezia ya estaba en decadencia imagino que de vez en cuando atisbaban sus grandes cualidades de antaño y es posible hacer alguna extrapolación. Gracias y saludos. Nacho.

------------------------------------------------------------

Respondo al amigo Nacho :


Efectivamente y aunque en esta LUCREZIA a Dame Joan se le atragantaron sus partes más dramáticas y sobre todo el ùltimo acto, la voz efectivamente era amplia y de proyección más que suficiente; tal como demostró ( lo ha citado Despinetta ) en una muy notable y virtuosa Lucia que cantó unos pocos años antes, con el propio Kraus como Alfredo

Por cierto, Dame Joan debutó creo en el Met temporada 57/58 o 58/59, con una triunfal Lucia di Lamermoor ( y saben quien fue el sorprendente Edgardo?? Pues haciendo de belcantista, rara avis en sus roles, Richard Tucker )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia, Valencia, Les Arts. Marzo-Abril 2017
NotaPublicado: 08 Abr 2017 14:58 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
tucker escribió:

-----

Por cierto, Dame Joan debutó creo en el Met temporada 57/58 o 58/59, con una triunfal Lucia di Lamermoor ( y saben quien fue el sorprendente Edgardo?? Pues haciendo de belcantista, rara avis en sus roles, Richard Tucker )


Joan Sutherland debutó en el Met, el día 21 de noviembre de 1961. Para entonces ya era La Stupenda, apodo que la pusieron un año antes en La Fenice después de cantar allí Alcina de Handel. El director de su debut en Nueva York fue Silvio Varviso.
Por cierto, antes de cantarla en Nueva York, ese mismo año Sutherland y Tucker la habían cantado en Chicago con dirección de Antonino Votto. Los dos volvieron a cantarla en el Met en 1966 bajo la dirección de Bonynge. Y en 1970, Tucker la volvió a interpretar en Chicago; siendo su Lucia Ctistina Deutekom y el director Antonino Voto de nuevo.
Richard Tucker había hecho su primer Edgardo en el Met en mayo de 1949. Y lo había grabado en estudio en 1954 (Fausto Cleva, RCA)

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com