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 Asunto: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 16:51 
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Crítico ciclotímico
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El título del tema podría sonar antipático; por ello, les ruego me perdonen de antemano; pero que amemos la Ópera en general y muchas óperas en particular no debería obviar el hecho de que algunos personajes de las mismas están de relleno. El adjetivo "prescindibles" quizá tenga alguna otra connotación semántica, así que quien quiera puede cambiarlo por "de relleno" sin problema. ¿Han pensado ustedes en esto antes? Seguro que sí :wink: : les animo a que opinen, sin temor a que por ello vayan a caer los cimientos de la Civilización Occidental. Esto es un mero divertimento.

Empieza un servidor: Preziosilla : No tiene ninguna influencia en la trama ni el drama; es como un jarrón que se limita a decorar el escenario. Además, nos tortura con el infame Rataplan!

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 17:03 
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Zampabollos
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YO ya lo he dicho creo que un par de veces aunque este es el hilo mas adecuado para denunciarlo de nuevo: Schmidt y Johann en Wether. Son dos jediondos que no aportan nada, que me desesperan siempre, y que se hacen jartibles con tanto "Vivat Bacchus per sempre vivat"; en el ultimo Werther que se pudo ver en el Real eran doblemente aborrecibles por que les daban mas protagonismo escenico si cabe (creo que ese mismo Wether es el que ha se ha visto en enero en el Liceu de Barcelona) #-o

Fijo que salen aqui los Ping Pang Pong de Turandot, pero yo siempre los he defendido.

De todas formas me suena que este hilo ya se creo hace años y siempre lo lidera el mismo rol: Preziosilla!!!!!


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 17:39 
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Crítico ciclotímico
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Entiendo lo de "jediondos", Yago, pero no lo de "jartibles". Ya me imaginaba yo que este tema habría salido antes en el Foro, pero yo soy relativamente nuevo. En cualquier caso, yo me estoy refiriendo más a personajes que son principales o importantes en la ópera, no a comprimarios o secundarios que, ya por su propia naturaleza, podrían considerarse prescindibles por no necesarios. Y Preziosilla es toda una "prima donna mezzosoprano" que tiene dos intervenciones solistas.

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 18:22 
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Claramente Abdallo :rolling:

Ya en serio, fastidia mucho el sacristán en "Recondita armonia". Y en general todos los que interrumpen bellos momentos.
En cambio, se echa en falta un par de alborotadores en el segundo acto de Tristán.
Todos los personajes de Falstaff en los dos primeros actos.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 19:56 
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Crítico ciclotímico
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Ya sé que es un tanto ingenuo por mi parte, pero creo que debemos ser más objetivos, sin caer en antipatías o preferencias personales. Las intervenciones del sacristán no me parecen incómodas, sino una forma de contraste entre el lirismo del aria y sus comentarios más "pedestres" si se quiere; pero el personaje en sí no me parece prescindible. Puccini introduce un elemento bufo para compensar el dramatismo de la obra.

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 20:38 
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Segundo atril
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Ni en sueños se me ocurriría afirmar de que hubiera sido una buena idea, pero...

Habría sido posible pergeñar un Don Giovanni alla Tirso de Molina desprovisto del papel de Donna Elvira y otras influencias molierescas. El resultado no sería nada giocoso, pero sí dramáticamente coherente.

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 20:50 
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Segundo atril
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Registrado: 05 Nov 2010 23:29
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El Urbain de Los Hugonotes está allí más para dar color y cantar un aria maravillosa que porque su presencia haga falta realmente.

Y ciertas tejedoras crepusculares podrían desaparecer de cierta ópera demasiado larga sin que el desarrollo dramático ni la comprensión argumental se resintieran mucho (y que conste que su escena es una de mis favoritas).

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 05 Abr 2017 23:56 
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Crítico ciclotímico
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Otro que considero prescindible, pero que razonaré con una pregunta socrática: ¿A quién le interesa el Oroveso de Norma? Me parece un personaje de absoluto relleno y sin más sustancia que las barbas postizas, las lanzas (o cayados, según) y los ademanes solemnes. Su única función, sobre todo en el segundo cuadro del segundo acto, es darle un respiro a la protagonista ante lo que se le viene encima. Al final, es un mero comparsa.

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 1:00 
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Similar caso puede ser la Giannetta del Elisir, que si hay una voz minúscula de por medio, no se escucha en el teatro su intervención inicial.

Y el tema de la muerte del pariente de Nemorino la puede chismorrear el coro por sí solo.

Si se critica la Preziosilla, le aplicaría lo mismo al Melitone, que el Padre Guardiano puede bastarse a sí solo o el Trabuco, que si no lo canta bien el tenor de turno, es un rollo.

O quizás algunos de los personajes de Les Contes d´Hoffmann como el Frantz, que también tiene su momento solista, que mal cantado termina en un despropósito.

La Gioconda también se pudo haber ahorrado sus minutos cin la Cieca.

Igual el Siebel en Faust y su arietta, que sin ella no se haría en falta el personaje.

No hablemos de Rossini, que era feliz dándoles arias a personajes secundarios, que igual si no están no pasa mayor cosa: La Berta de Il Barbiere, el Haly de L´Italiana, el Albazar de Il Turco, el mismo Idreno de Semiramide a pesar de sus dos grandiosas arias que incluso se suele prescindir de una de ellas; o el Pescador de Guillaume Tell que lo que hace es ponérsela cuesta arriba - y enhorabuena que suceda - a la producción para buscar un tenor competente, etc.

La lista es larga.


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 5:52 
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Si algo ha sobrado siempre en el mundo de la opera son directores musicales y de escena con la tijera bien afilada.

Si necesitamos cortar porque la acción no avanza o porque el cantante de turno no alcanza el nivel adecuado, es mejor dejarla como esta y cambiar a otra.

Que esto me recuerda a lo que dijo un espectador en el Gran Teatro del Liceo cuando empezaba "Tristan und Isolde" : "Tener que oír todo el Tristán, que no me gusta, para poder llegar a la muerte de Isolda, que tampoco me gusta".

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 7:13 
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Sabía que la pobre Preziosilla iba a ser la primera en caer xDDD


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 10:45 
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Si prescidimos de éllos que hacemos con los comprimarios , con todo el paro que hay. :wink:

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 11:57 
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Crítico ciclotímico
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He tratado -compruebo que inútilmente- separar el grano de la paja y que nos centráramos en personajes "principales" en la forma pero prescindibles en el fondo. Si empezamos a considerar a comprimarios como mi pobre Abdallo, entonces la lista sería interminable. Preziosilla es el epítome de lo que intento decir, ya que su condición de principal es innegable, pero su carácter prescindible es asimismo evidente en mi opinión. He mencionado a Oroveso...

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 12:40 
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Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Personalmente, nunca he entendido el orl de la reina Margarita de Navarra en Los hugonotes. Tiene ese maravilloso Acto II, que le presenta como un personaje independiente y fascinante y luego... Apenas interviene ni influye en la acción...

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 Asunto: Re: Personajes prescindibles
NotaPublicado: 06 Abr 2017 13:22 
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Abdallo escribió:
.......... He mencionado a Oroveso...



Oroveso se queda encargado de los hijos de Norma......si no tuviera una persona de su entera confianza para dejárselos, el sacrificio final seria menos creible.....el deber de una madre esta ante todo.....Sin Oroveso, Adalgisa va a la pira de cabeza.

Y Preziosilla tiene el mismo problema que todos los demás personajes de "La Forza del Destino".....el libreto es absurdo porque esta basado en una obra de teatro que no tiene ni pies ni cabeza. Si fuera por sus valores teatrales, esta opera no se representaría nunca.....La obra del Duque de Rivas entusiasmó por la fuerza de sus personajes, pero no por su desarrollo dramático. Con esa misma base ,Verdi escribió una música fascinante, de un formidable poder sicológico, y la puso al servicio de unas partituras vocales absolutamente magistrales y de un contenido estético sin igual. ....La historia de esta opera es absolutamente prescindible, los personajes que creo Verdi para ella son todos obligatorios.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com