Tannhäuser, Deutschope Oper Berlin, 18 de marzo de 2017Magnifica noche de opera en un desapacible y frio dia en la capital alemana; al hilo de lo que se esta comentando sobre la disposición de cantantes de una cierta edad a afrontar retos complicados en determinados roles, he de decir que
Peter Seiffert, quien asumió el rol principal de este titulo, y con sus 63 años ofrecio una noche memorable, en un estado vocal impecable y bastante mejor que en otras veladas que le he escuchado a este cantante en el pasado. Nada que ver con el Baccus de
Ariadne auf Naxos en octubre de 2015 en Munich y mejor incluso que el
Tannhäuser que ofrecio en Sevilla el pasado mes de noviembre. Seiffert jugaba en casa y esto también es un dato a tener en cuenta; en todo caso no tengo mas que elogios hacia su interpretación del otro dia, a pesar de que en este mismo escenario (y con la misma producción) mi ultimo
Tannhäuser hasta la fecha fue hace año y medio con Gould quien me dejo impactado y rendido ante su voz. Pero Seiffert estuvo mas entregado si cabe; es un papel que lleva cantando a lo largo de su dilatada vida lirica. En Madrid se lo pudimos ver hace diez años con una critica elogiosa. Se lo sabe de memoria, lo domina y tiene estudiado sus contradictorios vericuetos; escénicamente esta torpe cuando se tiene que incorporar si ha estado sentado (o no digamos arrodillado), bamboleante cuando camina….pero lo que importa es su estado vocal, y el sábado estuvo en plena forma, musical, heroico, solvente, entregado, construyendo un personaje muy intenso y sentido, y con un estado vocal sorprendente para su edad; de la forma que comenzó el primer acto no vaticinaba que llegara con la misma seguridad al tercer acto, pero me equivoque totalmente porque en la narración de Roma derrocho una resistencia y una firmeza en todos los registros sobresaliente. Nada que ver, repito, con su intervención el pasado mes de octubre en Sevilla, donde estuvo más distraído y más reservado, además que la voz no lucia la frescura y lozanía que en Berlin. A su lado
Ricarda Merbeth asumia los roles de Venus y Elizabeth; un gran momento en la carrera profesional de esta soprano, quien ya me gusto bastante en diciembre como Senta en Madrid y ahora ha vuelto a hacerlo en este titulo tanto en Sevilla como en Berlin; voz de timbre bello y correctísima resolución, que se crecio ante el empuje de Seiffert y nos regalo una memorable actuación.
Ain Anger fue un competente bajo en su papel del Landgraf y correctísimo y muy aplaudido
James Rutherford como Wolfram. Su canción de la estrella fue un autentico extasis expresivo aupado por la poética batuta de Runnicles que en todo momento estuvo cumpildor y una orquesta entregadísima al director. La puesta en escena es un clásico en este teatro que se estreno en 2008, efectista y que no deja indiferente, con una iluminación espectacular y un desarrollo teatral muy paralelo a la música. Gran velada!