Fecha actual 28 Mar 2024 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 21:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Escuchando el Andrea Chenier de Kaufmann. El alemán como siempre muy serio en todo lo que canta, procura imponer intenciones y detalles.

Pasados los dos primeros actos, la voz luce un pelín tocada.

A la Harteros que tanto palo le dan por aquí y que a un servidor no le disgusta, cantó una hermosa escena y transición al Ora soave.

Veremos qué deparan los dos actos que siguen. Estamos en la pausa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 22:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Buen Nemico della patria por el señor Luca Salsi y bien la señora Harteros en la Mamma morta. Si, fui soldato con emisión excesivamente enfatizada, como peleado consigo mismo. Agudo seguro. Todo ello claro está, con el señor Kaufmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 22:45 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Come un bel di di maggio un poco más matizado, con aplauso de sus incondicionales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Mar 2017 23:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Concluyó este Chénier con unos sonoros abucheos de algún caballero, al cierre de la música.

Luego con la salida a los saludos, los intérpretes principales son vitoreados.

El Vicino a te cumplidor aunque los dos cantantes, dentro de sus posiblidades pusieron toda la carne en el asador.

Al final, como siempre los abucheos para el director de escena & Co.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Mar 2017 13:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Es curioso que siendo -o pudiendo haber sido- Michael Tippett la prolongación natural de Benjamin Britten en la ópera británica y a pesar de sus numerosos títulos escénicos (tiene al menos seis óperas) Tippett ha quedado relegado al general desconocimiento. Mientras Benjamin Britten supo enganchar con libretos de actualidad y dando por descontado su predisposición y habilidad para el teatro musical Tippett nos propone historias fuera de la realidad, casi psicodélicas, con seres extraños y trazos de ideas filosóficas excesivamente coyunturales. Esta The Knot Garden es un quiero y no puedo en su idea de describir las habituales laberínticas relaciones personales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 13 Mar 2017 20:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Me va gustando este señor, Paul Dessau. Su Einstein es una obra que desprende bastante mala leche y que seguro que representada gana enteros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Mar 2017 21:06 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Imagen


Si, si, si, si............................siesta!!!!!


Ni documentales de la 2 ni los recitales de Alberto Cortez; este disco es mejor remedio que el Diazepam para el insomnio! :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Mar 2017 22:03 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Imagen

Menos mal! Esto es otra cosa bien distinta, hombrepordiosssssssss!!! :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Mar 2017 10:55 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Imagen

Hacía tiempo que andaba buscando esta grabación de la Regina y eccola. Por lo visto quieren comercializarla la web Opera.depot. Me alegro de ello por que creo que merece la pena escuchar la desgraciadamente desconocida Adriana Lecouvreur de la soprano turca. Para mí desde luego es una de las mejores Adrianas del siglo XX, pero sin dudarlo, ya que cumple con un requisito indispensable en el verismo: expresión/dicción. Lo pongo junto ya que sin dicción no hay expresión y expresión sin dicción... como que no.
El "Giusto cel" mas impactante de cuantos he escuchado.
(se puede escuchar, por cierto, entera en YouTube)

Imagen

Yo sabía por YouTube desde hace tiempo -años- que había una Norma bonaerense de la turca y no había forma de encontrarla y ha sido la intrepidez del dueño de la web OperaDepot el que finalmente la ha conseguido y debo de reconocer que (tambien está entera en YouTube) que para mí compone el personaje de Norma más emocionante de toda la discografía junto con la Norma de la gran María Callas, por supuesto. Tal es la atención que pone a la palabra, al acento. Es tan expresiva que realmente logra hacer personaje con su Norma y dotarla de vida. En el plano estrictamente vocal la encuentro mejor que en su Norma scalífera del año siguiente. Debo de reconocer que aún estando regia en el recitativo de entrada, prefiero en el "casta diva" y en su cabaletta correspondiente a la María y a la Stupenda (primera versión DECCA), pero desde "Vanne, e li cela entrambi" hasta el "Deh! Non volerli vittime" la Sutherland pierde posición y la cede a la Gencer, quedando junto con la María Callas como la Norma más emocionante que he escuchado. Por supuesto, la Norma de Dame Joan Sutherland es de calidad superior y en concreto el "casta diva" es de una belleza paradisíaca, es oro puro, pero como Norma es más que "casta diva"por eso me inclino por la turca.

Es mi opinión, por supuesto, pero lo pongo en este blog ya que de verdad que me ha impresionado el trabajo de la palabra que hace la Gencer en estos dos personajes y la vida que les dota - la escena final de Adriana debe de ser de obligado conocimiento en el conservatorio de cualquier provincia de nuestro suelo patrio-.

Bueno, que tengais un buen día y hasta la próxima.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Mar 2017 19:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Más Britten.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Mar 2017 20:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Die Walküre con H.v. Karajan al frente de la Berliner y T. Stewart & friends.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Mar 2017 16:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Imagen

Muy estimable función del viejo Met (5 de diciembre de 1942) que recoge el debut como Violetta de la soprano Licia Albanese, quien cantó el papel con relativa frecuencia y éxito en los años 40, 50 e incluso 60. En algunos momentos, el estilo de Albanese -la manera de resolver la coloratura, algunos ascensos bruscos y ciertos dejes veristoides propios de la época- ha quedado un tanto obsoleto. Pero si uno consigue abstraerse de comparaciones con otras sopranos más famosas en el rol, la Violetta de Albanese, notable actriz-cantante, es más que solvente y va creciendo en intensidad conforme avanza la ópera: de un primer acto donde quedan en evidencia algunas limitaciones anteriormente señaladas, a un acto segundo donde dibuja con acierto el dolor y la resignación (dúo con Germont) y un tercero que, a pesar de que se echa en falta una voz más carnosa, resuelve de manera conmovedora. Aunque iría perfeccionando su interpretación, sorpende la madurez de una cantante que por entonces tenía 29 años.

Charles Kullman canta un Alfredo cálido y expresivo, aunque algunas carencias técnicas afean en ocasiones su canto, sobre todo en la zona aguda, no siempre bien resuelta. Curiosamente, tal y como se indica en el libreto de esta edición, Kullman fue el Alfredo favorito de Licia Albanese (y eso que la soprano compartió escenario en esta ópera con otros tenores importantes: Peerce, Tucker, Tagliavini, Prandelli, Di Stefano y Valletti), quien destacó la elegancia del tenor norteamericano. Lawrence Tibbett deja una sensación agridulce como Germont. Aunque su interpretación deja momentos muy logrados (la frase "Pura siccome un angelo", el comienzo de "Di Provenza"...), es evidente que, a raíz de la crisis vocal que sufrió en 1940, el instrumento ha pedido flexibilidad y aliento. Su línea de canto suena algo tocha y cansada, si se la compara con la que lucía en la mítica grabación de 1935 junto a Ponselle. El resto de cantantes cumple con discrección. La dirección de Cesare Sodero resulta lucida y atenta a los cantantes. Según escribió el crítico Virgil Thomson (New York Herald-Tribune, 6 de diciembre de 1942), Sodero "conducted the work more beatifully than I have heard any other conductor conduct any opera in many many years". Ahí es nada. :P La interpretación presenta los cortes habituales en la época: cabalettas de Alfredo y Germont, la segunda estrofa de "Addio del passato", etc. Como extras musicales, se incluyen tres fragmentos, provenientes de grabaciones radiofónicas de 1949-50, que muestran a una soprano muy expresiva y que ha ganado cierta anchura en la voz: "Ebben ne andro lontana", "La mamma morta" y "Già nella notte densa" junto a Del Monaco.

La edición de Immortal Performances incluye un interesante libreto de 44 páginas, con diversos comentarios y fotografías de la producción, cantantes, etc. En un primer ensayo de tono nostálgico, "The Albanese Enchantment", London Green narra sus recuerdos sobre Licia Albanese y subraya la popularidad de la que gozó la soprano en Estados Unidos, principalmente en Nueva York y San Francisco. En el segundo texto ("Licia Albanese's first Traviata"), el mismo autor desmenuza la interpretación de 1942. El tercero es un completo resumen de la ópera extraído del trabajo de Milton Cross "Complete Stories of the Great Operas" (1947). Tras las biografías de los principales intérpretes, Richard Caniell ("Recording Notes") hace una breve semblanza de los locutores de radio Milton Cross y Agustín Llopes de Olivares (quien nos comenta lo que ocurre en escena al final de cada acto de esta Traviata), además de citar las fuentes sonoras (cintas de la NBC en su transmisión a Sudamérica y, para algunos fragmentos perdidos o muy deteriorados, broadcasts de La Traviata de 1943 y 1944). Por último, se incluye la crítica de Noel Straus (The New York Times) sobre la función. En YouTube hay un par de fragmentos de esta interpretación neyorquina, por si alguien tiene curiosidad:

Licia Albanese - Ah! forse lui che l'anima - Sempre libera - Traviata - 1942.
Charles Kullman & Licia Albanese. "Parigi, o cara" (Met, 1942).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Última edición por El Chino Cudeiro el 17 Mar 2017 0:17, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 16 Mar 2017 16:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las primerísimas óperas contemporáneas que compré, allá por finales de los años 80 -la ópera se estrenó en 1975- en una tienda de Vitoria. Cómo llegó un ejemplar de esta ópera a esa tienda sigue siendo un gran misterio para mí aunque a fuerza de ser sincero he de reconocer que la única razón para gastarme lo que entonces fue un buen dinero fue la presencia de Martti Talvela como protagonista.

Más tarde supe quien era Joonas Kokkonen, supe así mismo que esta ópera la escribió para el citado bajo finés quien además la estrenó e interpretó más de una vez en el Festival de Savolinna, que si no me equivocó, también dirigió. También entendí que Viimeiset kiusaukset es una de las principales óperas finesas de su breve historia y que ha sido interpretada en numerosas ocasiones en Finlandia y ocasionalmente, fuera.

Cuenta en su argumento y en modo de flash-back la vida de un pastor protestante, Paavo Ruotsilainen, en los momentos inmediatamente anteriores a su muerte: el recuerdo de su primera esposa fallecida y de cómo la conoció en un baile, de su hijo también desaparecido, el recuerdo de sus inicios como teólogo, de sus penurias económicas,... Una ópera especial para mí y que me encanta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Mar 2017 20:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Imagen
G. Donizetti - Poliutto (La Scala, 1960)

Últimamente voy alternando grabaciones “históricas” con obras desconocidas para mí. En este caso, se dan ambas circunstancias. :oops: La velada tiene un ambiente de tifosismo que es uno de sus principales atractivos: el recibimiento a la Callas en cuanto sale a escena da la impresión de ser una manifestación de desagravio por la movida del año anterior, pero las demás estrellas también entran y salen a escena en loor de multitudes. Desde el punto de vista estrictamente musical, Poliuto es una ópera bien facturada que (supongo) gustará a los muchos donizettianos del foro. Las estrellas tienen ocasiones de lucirse, pero ningún número me parece especialmente inspirado; alguno incluso me suena a “copia y pega”. ¿Quedo en evidencia si escribo que lo que más me ha llamado la atención son esos coros cuasi verdianos? Pues ya está escrito. El elenco es espectacular y, aunque todo parece preparado para la exaltación de la diva griega, mi impresión es que ellos tienen un rendimiento superior. Ya me perdonarán sus fans: a Callas la oigo irregular, nos deja unos cuantos momentos mágicos, como ese final del acto II, pero con una voz que no tiene la firmeza y seguridad de otras ocasiones. En cambio, Corelli está que se sale y poco importa que su estilo no sea el ideal del belcantismo cuando se escucha ese apabullante Sfolgorò divino raggio. Tampoco Bastianini se queda atrás y compone –sí, compone- un Severo sorprendentemente cálido y matizado; ojo a su gran escena con la Callas. Mención especial merece el casi siempre olvidado Piero de Palma, un cantante como la copa de un pino al que casi siempre le toca moverse entre gigantes.

Antonino Votto y sus músicos hacen a la perfección lo que mejor saben: estar al servicio de los cantantes hasta en el mínimo detalle.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Mar 2017 21:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Totalmente de acuerdo en sus acertadas apreciaciones, estimado Supermaño, excepto tal vez en que el gran Piero de Palma sea un cantante olvidado. Es más, creo que ningún comprimario ha alcanzado tanto prestigio y renombre como él (aunque haya otros, por supuesto, con parecido merecimiento); sus grabaciones son tan innumerables que resulta casi imposible no toparse con su nombre. Un profesional de una pieza con una larguísima carrera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com