CRISTINA DEUTEKOM
Siempre me ha parecido curiosa la forma de atacar la coloratura de esta cantante, parecida a la efectudada por los cantantes tiroleses jodlers. Una cantante que descubrí canatando una de las mejores condesas elenas de I Vespri Siciliani con Bonisolli en1974. Me fascinó su voz de un centro de rara belleza, una belleza ciertamente poco mediterránea, me parece una voz...metálica??y un sector agudo francamente envidiable por su afinación y seguridad de emisión. Una soprano que yo pongo entre las mejores y con la técnica suficiente para poder "clavar" una Lady Macbeth y luego cantar una Elvira de I puritani. Un descubrimiento para mí. Una soprano que nunca cantó e hizo chapuzas como otras de renombre y siempre ofrecio como mínimo un espectáculo digno. Desde luego aquí está un nuevo admirador de esta cantante capaz de cantar ésto:
(no se mucho de esta cantante, por otro lado, es una pena, ya que la calidad de la misma merece que sea de obligado conocimiento) Descanse en paz.
https://www.youtube.com/watch?v=2QPhUwEYElgEspectacular los agudos que lanza al final del acto I o su modo de afrontar "qui la voce". La prefiero a su grabación con Kraus.
Curioso su Trovatore. No sabía que cantó esta parte y lo canta fantásticamente, apianando los agudos y haciendo una messa di voce con los trinos finales en "d'amor...", algo parecido a lo hecho por Callas en 1953 en la Scala (soberbia Leonora por otra parte). En la escena del "miserere" donde fallan algunas por su registro grave, aquí la holandesa cumple. Bravaaa¡
https://www.youtube.com/watch?v=25diVpIzbKohttps://www.youtube.com/watch?v=w8c_0bGNZSIUna sorpresa fue escuhar su Lady Macbeth. Espectacular su forma de cantar su aria de entrada, sin repetir la palabra "retrocede" despues de tomar aliento. No, ella como Callas y Verret en su grabación de estudio es la única que yo he oido, no sé si alguna lo hace tambien, que sin tomar aliento canta las agilidades despues de lanzar el agudo:
"Pien di misfatti è il calle
della potenza, e mal per lui che il piede
dubbitoso vi pone, e retrocede!"
https://www.youtube.com/watch?v=yGFTgUSLSogRespeta por otra parte los descensos al registro grave, tan exigidos en este aria de entrada, que muchas obvian.
Debo decir que en su escena del sonnambulismo un poco me esperaba más. Eso sí, lo corona con el agudo en piano que exige la partitura.
Un gran descubrimiento de esta soprano excepcional.
Yo no sé si mi auxiliar tiene algo que apuntar a este mensaje.