Fecha actual 28 Mar 2024 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Mar 2017 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Alberich el Negro escribió:
Y no olvidemos el Confutatis (maledictus Tip)...
No me gusta tanto.
Ahora que lo pienso, esto lo debería haber puesto en un hilo de Mundos paralelos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Mar 2017 5:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
Perdonadme que interrumpa la serie de L'Orfeo con esta grabación de la Sonnambula......

Imagen


........................

No puedo recordar en toda su excelencia esta Amina genovesa, ya hace meses que no la escucho, pero recuerdo que la sensación es que estar escuchando la Amina a medio camino entre la expresividad de Callas y el virtuosismo de Sutherland. La Amina para mí ideal, aunque según Reverter, la Amina ideal es aquella que responda a las características de la Pasta, vamos...la Callas.

....................

Con ésto sólo quiero dejar mi opinión y para nada dar lecciones de nada, que luego me llueven los palos. :D

............../



Nadie puede recordar una Amina genovesa; porque donde la cantó fue en Ginebra, ciudad de Suiza en Noviembre de 1982. La primera experiencia belliniana en la carrera de Gruberova.....Una debutante en la compleja escritura de Bellini. Encima en uno de los papeles escritos expresamente para Giuditta Pasta. Que, segun usted,a la primera, lo dominaba a la perfección. Curioso.

Le sigue fallando la perspectiva histórica porque eso no se puede copiar de internet como el resto. La experiencia belcantista de Gruberova en ese momento se reducia Lucia y Norina si no contamos a Rosina. Y Donizetti no es Bellini.

Y, por cierto, Amina no es un papel muy representativo en la carrera teatral de Gruberova. "De momento ", solo lo ha hecho dos veces mas, en Napoles en 1985 y en Zurich en 2002.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Mar 2017 10:32 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Génova, Ginebra, Jengibre, Sinsajo... qué más da.

Yo estoy con
Imagen

que lo tiene todo para entusiasmarme y debería entusiasmarme, pero no lo hace.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Mar 2017 10:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
tucker escribió:
Volviendo al tema de la Gruberova donde estoy muy de acuerdo con Bonissolliano y sobre todo de lo que dice de la evolución vocal de esta soprano, decir que la mejor Bolena que yo le haya escuchado a la eslovaca ( siempre me refiero a actuaciones en directo o audios en vivo, no grabaciones de estudio ), es la gran Bolena que Gruberova cantó en el Liceo en 1.992. ( como Percy, se alternaron los tenores De la Mora y un debutante y joven José Bros )


Me quedo con este mensaje y me planto aquí con el tema de Gruberova Amina. Es un tema ya tratado y ya los que dijeron lo que tenían que decir lo han dicho. Agradezco los apuntes de auxiliar sobre el lugar de la Sonnambula de Grubevora. No puedo decir más nada al respecto, sólo que la grabación esta la descubrí hace poco en YouTube y a raiz de eso miré en la red y en la pagina donde la conseguí pone Gran teatro de Génova, y en los mismos videos de Youtube pone lo mismo. Gracias de todos modos al apuntador, siempre en una trabajo se agradece las labores auxiliares -en un trabajo y en cualquier sitio - YO siempre he valorado mucho ese trabajo gris y poco valorado. Gracias, repito.

Yendo a lo importante, lo más relavante ya se dijo, bien en mis anteriores mensajes o en las respuestas al mismo como ésta que cito. Ya no hay mucho más que decir. Sólo repetir que si bien siempre fue fiel a sus raices centroeuropeas en cuanto a repertorio, el belcantismo fue...una incursión, le salió fantástico, ya que en esa Sonnambula de 1982 está vocalmente inigualable por las razones antes dichas: todo un prodigio vocal, no habiendo agilidad que se le resistiera y dotando al personaje de una finura y elegancia y...realismo que se agradece en una soprano que podría haberse centrado en los prodigios vocales y pare usted de contar.

Este es un tema que ya está agotado por mi parte. Simplemente recomendar a los que no hayan escuchado esta grabación que lo hagan.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Mar 2017 16:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Este Don Carlo vienés del año pasado me parece bastante bueno en líneas generales. Lo peor, la puesta en escena, "minimalista", sosa y oscura. Armiliato, muy bien, enérgico y rotundo sabe ser sutil cuando el momento lo requiere; Vargas más que notable y al que se agradece su esfuerzo y su honestidad profesional, se vacía en este ingrato rol; Tézier, excelente, ha ganado en volumen y expresividad, mostrando nobleza y un control estupendo del fiato; Pape hace un Felipe II demasiado extrovertido para mi gusto y carente de matices; Harteros no acierta a dar con la tecla de Elisabetta por muy bien que nos suene la voz; y Uría-Monzón, mal, con una emisión irregular y dificultosa, no es una Éboli creíble.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Mar 2017 22:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Alberto Zedda in memoriam:

Imagen

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Mar 2017 0:07 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Peter Quint escribió:
Génova, Ginebra, Jengibre, Sinsajo... qué más da.

Yo estoy con
Imagen

que lo tiene todo para entusiasmarme y debería entusiasmarme, pero no lo hace.


Usté es más de la parejita?
Esa Boheme es gloriabendita. Así todo junto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Mar 2017 0:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, “Lucrezia Borgia”. Preparación para las próximas funciones de Les Arts. Versión ultraclásica. Sí, esa, la de la Caballé (Fabulosa. Una demostración de dominio de todos los resortes del bel canto. Exhibición de legato y “piani” en “Com’è bello”. Increíble su invectiva “Oh! A te bada”. Espectacular el final). También Kraus (No canta el aria de Ivanov ni “Madre, se ognor lontano”, y casi se queda sin aria, ya que “Di pescatore ignobile” es, en realidad, parte de un dúo. No obstante, con su clase de siempre, consigue imponerse). La Verrett hace un magnífico Orsini y Flagello completa eficazmente el reparto como Alfonso. Dirige correctamente Perlea. Consultados los oráculos habituales (Celletti y Giudici), coinciden conmigo en lo tocante a la Caballé y Kraus, y son un poco más tiquismiquis con Verrett, Flagello y Perlea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Mar 2017 2:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Imagen


Repasando esta maravilla, que además parece ser de una función diferente de aquella que circulaba en sellos piratas: esta es del 3 de agosto, la que ya habíamos escuchado del día del estreno. Poco que añadir a los habituales elogios hacia la Venus de Bumbry (qué manera de saltar al estrellato) y el Wolfram de DFD. De los Ángeles, una de mis debilidades, está más guerrera de lo esperado, y lo de Wingassen es simplemente increíble. Hay que escuchar cómo al final del concurso de canto explota en un absoluto frenesí ("Dir, Göttin Der Liebe"), y por una vez su tendencia a avanzarse a la orquesta está plenamente justificado. Por cierto, sale en la base de datos que había cantado otra vez el papel... ¡dos días antes!

Y escuchando otra vez la ópera, cada vez estoy más convencido que el final no cuela. Ahí no hay salvación ni nada, diez minutos más y Heinrich vuelve con Venus (y luego con Elisabeth al cabo de media hora). Lo que le pierde es su incapacidad para decidirse. Vale que otro final hubiera sido escandaloso para la época, pero ¿Wagner renunciando al amor carnal? Amos, anda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Mar 2017 19:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

La verdad es que cuantas más veces la veo más portentosa me parece. ¿Cómo ha podido estar tan olvidada semejante obra? ¿Cuántas habrá en la misma situación?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Mar 2017 23:36 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
MarttiT escribió:
Imagen

La verdad es que cuantas más veces la veo más portentosa me parece. ¿Cómo ha podido estar tan olvidada semejante obra? ¿Cuántas habrá en la misma situación?


Cuando la vea en vivo, aún alucinará más

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Mar 2017 15:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
La Traviata de 1977 en la Zarzuela con Mauti-Nunziata, Kraus y Sardinero, que se representó en el XIV Festival; resulta curioso que la orquesta fuera entonces la Ciudad de Barcelona, dirigida por Balañá (en la reseñas ponen Balagna). A pesar de que el sonido es bastante malo y donde hay reverberaciones cuando los intérpretes atacan en forte, no deja de ser un testimonio interesantísimo, tanto por constatar el magisterio de don Alfredo, como de la estimable clase de la soprano italiana, quien saltaría a la notoriedad precisamente por esta función.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Mar 2017 18:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una de las óperas con la música más gore que conozco. Lo tiene todo: exorcismos, histerias, tesituras extremas,... En directo tiene que ser la leche.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Mar 2017 1:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Hoy, una ópera de Umberto Giordano relacionada con la revolución francesa. No, no es “Chenier”. Es “Madame Sans-Gêne”. Resulta difícil clasificarla, ya que, a pesar de la fama de su autor, no es nada abyecta. Tiene elementos ligeros y dramáticos, pero acaba bien. Aparece Napoleón, y no a título anecdótico, pues toma parte activa en la acción, pero el calificarla de “histórica” sería un despropósito. No tiene momentos especialmente memorables, aunque es muy emotiva un aria en que la soprano expone su “curriculum” al emperador. Canta una madura Freni (la grabación es de 1999). Mirella está muy bien de voz, y responde magníficamente a las exigencias expresivas de la protagonista (un papelón). Giorgio Merighi le da discretamente la réplica, así como Mauro Buda en Napoleón. Dirige Ranzani. La había escuchado una sola vez, hace tiempo, y tenía buen recuerdo, por lo que, en el reencuentro, la he seguido con agrado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Mar 2017 12:37 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Disco 2.

1. Semiramide: Serbami ognor si fido
2. La Muette de Portici: Ferme tes yeux
3. Der Frieschutz: Und ob die Wolke sie verhulle
4. Beatrice di Tenda: Angiol di pace
5. Don Pasquale: Tornami a dir che m'ami
6. Lucrezia Borgia: Il segreto per esser felici
7. Attila: Santo di patria...Allor che i forti corrono...Da te questo or m'e concesso
8. La straniera: Un ritratto?...Sventurato il cor che fida
9. Il Barbiere di Siviglia: Ecco, ridente
10. Bolero


Mas que un disco, es un tratado conceptual de un estilo que, salvo en honrosas excepciones, se ha perdido. Tanto en las escenas individuales como en las de conjunto, podemos observar esa extraña unión entre habilidades técnicas y una expresión siempre justa y adecuada. Sería ocioso negar la grinta y la expresión fiera que ofrece Joan Sutherland en la escena de Attila, en la que con una facilidad pasmosa supera el canto di forza y los saltos interválicos del aria para posteriormente, como en un buen manual de belcantismo, ofrecer la cabaletta a doble vuelta con variaciones y espoleada por orquesta y coro, encaramarse al sobreagudo final, macarrada de la que sabe que puede. Pero sorprende la habilidad para la expresión ensoñadora que ofrece en el duo de Don Pasquale, con unos trinos interminables, o en el histórico duo de la Straniera. Con todo, una de las mejores grabaciones y más desconocidas ever de Sutherland también aparece aquí, el aria de Agathe del Freischütz. Una voz que se desparrama por la partitura con una facilidad suntuosa, control del fiato a prueba de bombas y messa di voce subita en el agudo. Y ese cello obbligato :love:. El trio de Beatrice di Tenda está muy bien resuelto, atención al más dificil todavia con Horne asumiendo la voz aguda y variando con Sutherland y en cuestión de tres compases a la voz grave sin que se note la ruptura.

Horne se lleva esta vez la parte menos agradecida (peaje de las escenas mitológicas que contiene el primer disco, el Superbo di me stesso, el aria y de Iris y la impresionante escena con cello obbligato de Arne). Da sus primeros pasos como Arsace, duetando con Sutherland, con unas volatas alucinantes y la expresión siempre regia y canta como solista el brindis de Orsino de la Borgia y un bolero de Arditi, que si bien estan maravillosamente resueltos técnicamente (hay que escuchar como sostiene la asperísima tesitura que le impone el brindis) contienen una música muy desigual.

Richard Conrad es el elemento exótico, un tenorino flautato de voz infinitesimal pero con tremendo gusto, que casi siempre canta mórbido, salvo en los ataques a la zona aguda resueltos en un ora falsete ora voz mixta ora sonido agudo no identificable, y que sorprendentemente cuenta con un blending con Sutherland como solo Pavarotti conseguiría. Muy bien en las variaciones el Ecco ridente in cielo y si bien no es comparable desde ningun punto de vista a Nicolai Gedda en la escena del Masaniello de la Muette de Portici, no es una versión a desdeñar por su adecuación estilística y por el aura abstraida que ofrece.

EX CATHEDRA.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com