Fecha actual 28 Mar 2024 18:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 31 Ene 2017 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
bonisolliano escribió:
¡Que gran Elisabetta de Valois nos hemos perdido si la hubiera grabado la Tebaldi a mediados de los cinquenta!
Y dale


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 15:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
A ver qué les parece:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... e-las.html

Un lector del blog pregunta por la ausencia de Callas. Y el autor del blog responde:

"Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros."

Menos mal que comenta que son solo sus gustos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gustos es una cosa, pero lo que dice este señor es sencillamente falso. La Callas disponía de una gran técnica y decir "Su Norma no me parece menor" cuando es la única que hace justicia a los requerimientos de soprano assoluto del papel, es hacer, sencillamente, el ridículo. Pero claro, ¿sabrá lo qué es la vocalidad de soprano assoluto y sus requerimientos?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 16:06 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Sobre Carrascosa y sus gustos mejor me muerdo la lengua...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 17:38 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Abdallo escribió:
Sobre Carrascosa y sus gustos mejor me muerdo la lengua...


Ya somos dos. Completamente de acuerdo con el Sr. Tunner

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Está claro que el señor Carrascosa no es Celetti, de eso no cabe duda.
Son sus gustos y sobre eso poco se puede opinar . Hombre decir que la Callas no tenía técnica es un poco intrepido ,la vedad . Y en Norma casi hay un consenso con que es la que mejor lo ha cantado
Por lo demás , que Carreras y Ricarelli son su Poliuto y su Paolina de referencia tiene bemoles la cosa.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 19:30 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Gandalf escribió:
A ver qué les parece:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... e-las.html

Un lector del blog pregunta por la ausencia de Callas. Y el autor del blog responde:

"Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros."

Menos mal que comenta que son solo sus gustos.


Suscribo al 100% lo dicho por Carl Tucker. No se puede decir esa frase sin por lo menos fundamentarla un poco. Esta claro que caballe apianaba mejor que Callas pero no que lo que hacía Callas lo hacia por ser una Ana Magnani de la opera sólamente. Si era expresiva era primero porque era técnica.
Ese comentario no es propio de un crítico. Lo puedo hacer yo, que soy un simple aficionado (yo y mi auxiliar, me refiero :wink: ) pero no un crítico, máxime por que si comparamos la profesionalidad y seriedad y entrega de Callas en los escenarios con las de la catalana... no hay color (mi opinion).
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 07 Mar 2017 21:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Dic 2012 20:40
Mensajes: 25
Al respecto, me llamó bastante la atención la respuesta de Raina Kabaivanska (que algo de cantar sabrá) cuando le preguntaron sobre Callas (la entrevista está en codalario):

"Yo era una gran admiradora de María Callas y sigo siéndolo. No era solo la artista, para mí era un fenómeno vocal, con una extensión monstruosa y una capacidad técnica única. Ninguna era tan perfecta musicalmente como lo era la Callas. Hay personas que se sorprenden cuando digo esto pero es así, sigue cada punto de la partitura."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 0:06 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Evidentemente, Doña Raina sabe de que va esto

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 11:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Carrascosa tiene un empecinamiento en "demostrar" a cada momento que ciertos mitos no lo son tanto y que los suyos son lo más:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... mment-form

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 11:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Y algo de obsesión contra la fritura también (me parece)... Quizá crea que a los nuevos públicos sólo se les puede atraer escuchando cosas en estéreo y surround...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 11:41 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Gino escribió:
Carrascosa tiene un empecinamiento en "demostrar" a cada momento que ciertos mitos no lo son tanto y que los suyos son lo más:


:shock: Ejem, bueno, no sé que decirle, don Gino; eso les pasa a muchos vociólogos sedicentes que conozco y solo porque tienen raíces italianas y hablan el idioma; normalmente siguen todos el mismo patrón y este es que el marinero no manda nada de nada. No sé por qué pero me viene ahora a la memoria un verso de Bécquer: "Poesía eres tú" :P

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 12:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Gino escribió:
Carrascosa tiene un empecinamiento en "demostrar" a cada momento que ciertos mitos no lo son tanto y que los suyos son lo más:

http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... mment-form


Aparte ya del contenido (que es inexistente), me llama la atención lo grosero que puede ser este hombre. Ya he leído varias entradas de su blog en las que lee la cartilla a otros críticos citándoles con nombre y apellidos y adoptando un tono de maestro de pueblo de los años 50 que repele. Y por si fuera poco, cualquiera de los criticados escribe mejor que él y es más capaz de racionalizar y argumentar sus opiniones que Carrascosa, al que no le recuerdo ni un solo artículo en el que se haya aproximado a una exposición argumentada de lo que enuncia.

Creo que es el crítico que más me saca de quicio. Es el más adaptado a nuestra época: chilla aunque no digas nada. Raya la farsa.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 14:10 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Estimado, Gandalf, el tema de los críticos siempre tiene su aquél y es mejor "no meneallo". En muchos casos (por no decir en casi todos) hay determinado y comprensibles criterios "espurios" que inciden en la mayor o menor proyección del crítico en cuestión con respecto a los medios de difusión y, en consecuencia, a su reconocimiento público. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra; en el caso de Carrascosa, su situación personal tiene mucho que ver con lo que digo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Criticar a los críticos
NotaPublicado: 08 Mar 2017 15:37 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Si lo que intentan decir es que aquello de que "el pensamiento libre está en internet" es la mayor mentira de la posmodernidad, estoy completamente de acuerdo.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com