Gandalf escribió:
A ver qué les parece:
http://angelcarrascosa.blogspot.com.es/ ... e-las.htmlUn lector del blog pregunta por la ausencia de Callas. Y el autor del blog responde:
"Tengo un gran respeto y admiración por Maria Callas, pero el "bel canto" pide voces "bellas", y la de Callas no me lo parece demasiado. Por supuesto, pide también una técnica de canto consumada, aspecto en el que Callas tampoco destacaba especialmente. Sí destacaba, y de qué modo, en fuerza expresiva. Su Norma no me parece menor, ni mucho menos, pero me quedo con Caballé. En Puritanos Callas me convence menos, si bien en Sonámbula sí que me gusta mucho (sobre todo en la versión en público con ¡Bernstein!), lo mismo que también me conmueve como Lucia. Además, no olvide que para escoger mi versión favorita de las óperas tengo en cuenta no solo a la protagonista, sino a todos los elementos, incluida la calidad técnica de las grabaciones. Finalmente, no me parece un inconveniente menor el hecho de que en la época de oro de la Callas las grabaciones solían abreviarse, a veces cruelmente. Y finalmente no olvide que estos son mis gustos personales, y en las voces es precisamente donde mayores diferencias se producen entre unos aficionados y otros."Menos mal que comenta que son solo sus gustos.
Suscribo al 100% lo dicho por Carl Tucker. No se puede decir esa frase sin por lo menos fundamentarla un poco. Esta claro que caballe apianaba mejor que Callas pero no que lo que hacía Callas lo hacia por ser una Ana Magnani de la opera sólamente. Si era expresiva era primero porque era técnica.
Ese comentario no es propio de un crítico. Lo puedo hacer yo, que soy un simple aficionado (yo y mi auxiliar, me refiero
) pero no un crítico, máxime por que si comparamos la profesionalidad y seriedad y entrega de Callas en los escenarios con las de la catalana... no hay color (mi opinion).
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