Abdallo escribió:
La evolución de repertorio de Edita Gruberova me parece adecuada, natural y lógica. Poseedora de una técnica perfecta y de unas facultades extraordinarias, fue la reina de las Reinas de la Noche de su primera época, así como una Zerbinetta de quitar el sentido (lo digo porque a mí me lo quitó cuando se la vi en teatro a principios de los ochenta). Siguiendo el camino de ilustres predecesoras, enfiló el repertorio belcantista con igual éxito.
Sí, estoy de acuerdo, y reconozco que fue una cantante que no olvido nunca su "repertorio matriz" (Mozart y Strauss) pero esas notas arrastraaadas a la hora de lazar los famosos MI bemoles o esos sonidos fijos. No entiendo cómo no se daba cuenta de que ésto "ensuciaba" su prestación. Pero bueno, estuvo 20 años siendo casi perfecta en el canto, qué queremos más. El doble que Callas y Sills.
Os traigo un descubrimiento, que seguro todos conocereis, de la escena final de la Bolena.
https://www.youtube.com/watch?v=xLw9ue9uQQYEsta es la grabación que dije antes de la Bolena. La Bolena he de reconocer que no cumple con los requisitos de tesitura demandados por la partitura, creo que sólo Callas lo cumplió y las demás hicieron lo que pudieron (por mi parte encuentro tan emocionante como la de Callas la Bolena de Gencer del 1958, la del 1965 no la he escuchado, pero "tengo miedo" a lo que la voz de Gencer pueda hacer en ese 1965 con sus golpes de glotis. Prefiero no saberlo y quedarme con su primera grabación en la que está impresionante) LO que íbamos: la Bolena de Gruberova en ese año 1995 en la escena final desde el "piangete voi" pare mi es la mas emocionante de toda la discografía, ya que transmite claramente todas y cada una de las situaciones anímicas en las que transita la Bolena: miedo, alucinación, rabia, dolor, desesperanza... todo un cúmulo de emociones que hacen que su Bolena no sea de cartón piedra como es, PARA MI, OJO, la Bolena de DECCA con Dame Joan Sutherland mayorcita (estamos en el 1987)
Pero en general, le falta el registro grave tan demandado por ejemplo en el duo con Giovanna Seymour y le falta fuerza en su enfrentamiento con Enrique VIII. En fín, no es "la Bolena ideal" pero por secciones sí que yo la tengo en lo más alto, en concreto, aquellas de corte más elegíaco y de canto más etéreo.
Bueno, por mi parte y por ahora ya está bien por ahora.
Alguno puede pensar que lo que escribo es de todos sabido, pero es que me relaja escribir en el foro y si no escribo me....