Bonisolli tuvo la mala suerte de ser Bonisolli, qué le vamos a hacer, ya que el primero que perjudicó a Bonisolli fue Franco. A mi no se me ocurre otra expresión cariñosa que: ¡Viva Franco! por siempre jamás, a pesar de la mala prensa alimentada por él mismo. La voz, la materia vocal de este tenor era espectacular, como antes apunté en un aborto de mensaje, donde cité a Ricardo de Cala y su programa en RNE intitulado "Grandes voces online" fue el y no otro el que la calificó de espectacular.
Fue un tenor spinto, para mí, el mejor de los últimos años, por delante de Plácido Domingo, que si le gana en regularidad en sus prestaciones, debe de ceder ante Franco en la excelencia de algunas encarnaciones. Encarnaciones sensibles e idiomáticas en lo que se refiere a repertorio frances. Sin pretender hacer de él el mejor de la segunta 1/2 del siglo XX, sí para mí fue uno de los mejores cuando quería, y si es cierto que podemos encotrar primeras opciones antes que la suya, lo que también lo es el nivel tan alto alcanzado en algunas grabaciones, a saber:
su O paradise es de ensueño por musicalidad, por finura, por dicción...en una palabra, por su adecuación estilística:
https://www.youtube.com/watch?v=PaHx89c_mQkEn un personaje que no escucho desde hace mucho tiempo, pero su aria en YouTube esta cantada con un estilo francamente correcto, no masacrando el francés, y en el acto 1 presenta una voz oscurecida como pide el personaje en su primera aparición en el gabinete.
https://www.youtube.com/watch?v=KTOqStRih0YLa Carmen de Bizet con Berganza: un acontecimiento muy importante en la carrera de ambos cantantes fue el cantarla juntos en San Francisco.
Este papel de Bizet que ahora lo traigo a la lista no se lo he escuchado. En un foro de ópera lo pusieron muy bien. Yo no puedo decir más que eso, por eso simplemente lo traigo y ya está:
https://www.youtube.com/watch?v=T1NB1OhQDB0https://www.youtube.com/watch?v=M2wPKqguB5QCon estas grabaciones de ópera francesa vemos ya negada automáticament "la mayor" que se le aplica injustamente a este cantante, esto es: que no tenía preparación. Vemos a un tenor italiano que no masacra el francés como lo hicieron Del Mónaco en Carmen o incluso Corelli en Faust y Carmen igualmente. Tenía una sólida preparación que le permitio adentrarse en este repertorio por una parte y por otra, el cantar Otello poco años después de cantar el Conde de Almaviva y no destrozarse la voz. Eso..¿cómo se consigue? con técnica, estudio y dotes vocales, material vocal.
En el repertorio italiano qué os puedo decir. Es un repertorio más dado a los excesos bonisollianos,pero cuando se encontraba controlado...ay, ya quisieran otros:
El MEJOR Arrigo que haya constancia. Sino, escuchen cómo ejecuta estas dos arias, contenida la segunda y "hacia afuera" la primera:
https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezYhttps://www.youtube.com/watch?v=-6ucU97VoXA¡que voz, Dios mío! ojalá lo tenga en su Santa Gloria. Gracias.
Idem, con un aria perfectamente interpretada. Un gran Don Álvaro.
https://www.youtube.com/watch?v=nP_ecvNzKnAUna voz grande, pero maleable, flexible, con un desempeño de canto legato de la mejor escuela.
Aquí se pone en cuestíon el hecho que Bonisolli no sabía cantar, como bien dice el comentarista de la "Quinta de Mahler". Un gran Rodolfo con morcilla incluida. Esto es lo que menos me gusta.
El que sin duda es el mejor Trovatore de Bonisolli, cantando un "ah si ben mio" y un "madre non dormi" francamente bien: voz viril, recia, potente, dicción perfecta, nada de gola y de técnicas "non sanctas" de emisión. Perfecto en suma.
Un descubrimiento tardío fue para mí su Riccardo cantando con la Negri en 1985, mejor interpretado que el cantando en 1983 con una Caballé en una noche poco feliz.
https://www.youtube.com/watch?v=yJJGp3jZN9oEntre sus grandes momentos pondría este aria con un tono de tristaza, de desesperanza, de abandono que a mi me emociona. Un "scherzo de follia" perfecto,con leve risa incluida, que pocos hacen y mostrando una tesitura increible al descender a unos graves cuasibaritonales y luego proyectar un agudo potentísimo en "Di' tu se fedele "
De los Otellos suyos ya los comenté antes. Qué pena que no cantó Don Carlo.
Se me olvida su Benvenuto Cellini
Ópera francesa donde vuelve a demostra su afinidad con estos repertorios.
En Puccini, que decir de su Turandot. Le ley a un forero de aquí que era su Calaf preferido:
No se escucha bien su Calaf, pero puedo apreciar la delicadeza y ternura de su canto en el "non piangere Liu" o en "mio fiore..." conclusivo o su "nessum dorma". Que luego vienen las morcillas, bueno, hay que tener la mente amplica: que son sino morcillas institucionalizdas el si bemol de "la donna e mobile" o el "do" de la Pira o el "do" de oh mio rimorso. Todavía me acuerdo de lo leído relacionado con el enfrentamiento entre Kraus y Muti a propósito del "do" dichoso en la traviata. El lo que hace es iniciar una "tradición" con más o menos seguidores.
Ayer la escuché y no pude no emocionarme al escuchar la despedida final de Mimi y la reacción de Bonisolli ante la muerte de su amada, o su "che celida manina" o su "suave fanciulla". Impresionante Rodolfo.
Me encanta esta versión, donde los personajes, con sus limitaciones "viven" esta grabación, se meten en sus papeles. Destaco la Tosca de la mujer de Rostopovich. Una tosca ya madurita y poco italiana, con un canto legato discutible, pero con una expresión de primera línea. Destaco el enfoque que le da Bonisolli a su acto I y el III. En el segundo no me gusta como resolvió "io rido ancor" con esas risas falsas que no son de mi agrado. Pero es una grabación a tener en cuenta, recibiendo en su día un premio que lamentablemente ahora no recuerdo. Un Bonisolli contenido y disciplinado.
Finalizo Puccini con La fanciulla, que gracias a mí que la rebusqué hasta en el infierno, pudo tenerla la web OperaDepot, ante lo cual me está agradecido su dueño. Es la fanciulla del 1976
Impresionante. No se me olvida su celebérrima aria del tenor en el acto III.
Ante esta muestra, decir que no estaba preparado, o que cantaba con la entrepierna, es una boutade como poco y dicho en plan fino. En una taberna diría otra cosa, que duda cabe. Nos podrá gustar más o menos, pero cuando quería, y estas grabaciones dan cumplido testimonio, era un tenor preparado y sensible.
Finalizo con su Turiddu, muy criticado por Giudicci según me hizo ver el vaquero Michum. Pero... a mí qué. A mi me gusta su pedante, primario y rural Turiddu. No estamos ante un Elvino, estamos ante el verismo y visto con lupa, no hay un canto excesivo, sino pretenidamente viril y agresivo, primario, extrovertido.
Con lo de los críticos hay que seguir sus indicaciones, sus análisis, pero ojo, distinguiendo entre análisis y opinión. Un análisis de la opera Manon Lescaut de la Callas con Pippo, pero el decir que Pippo tenía un técnica peor que un corista, ésto ya es opinión, que se apoya en su análisis, pero que no tiene nada que ver con él y pueden entrar en juego otros elementos. No fue uno de ellos (Celletti o Giuddicci) el que alabó la Mano de Te Kanawa? Pues eso.