Fecha actual 29 Mar 2024 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 23 Feb 2017 22:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Por fin se publica en España una biografía de Pilar Lorengar. Siempre me he preguntado porque esta especie de ostracismo nacional hacia una de nuestras mejores cantantes de ópera del siglo XX. Hoy la compré en la tienda del Teatro Real..

https://www.docenotas.com/134199/homena ... -lorengar/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 23 Feb 2017 23:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Era la soprano preferida de Gonzalo Badenes. Uno de los mejores críticos que tenía España. Su libro "voces" deberíamos leerlo todos.
Pues este hecho ya nos dice la calidad de esta cantante.
No sé si canto las tres "E" de Wagner: Eva, Elisabeth y Elsa. Sería bueno que los hubiera cantado, sus Wagner eran modelicos.
Hay un video en YouTube en el que canta la Elsa. Es un video cutre de necesidad pero...cómo canta la Pilar. De miedo.
Mozart, Wagner. Yo hubiera añadido Strauss. Es una pena que tuviera un repertorio tan reducido, creo yo. Era nuestra "Elisabeth Grümmer".
Sería bueno saber ésto. Yo creo que de Wagner. .. poco cantó y de Strauss...nada creo.
Es el único "pero" que le pongo, pero si voz era espectacular. Era mi soprano española preferida.
Gracias por la información


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 0:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
........ Es una pena que tuviera un repertorio tan reducido.....


Francamente, no tiene usted ni idea de quien era Pilar Lorengar ni de su carrera.

No cantaba Richard Strauss porque no la daba la gana, simplemente. Pero su repertorio era amplisimo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 24 Feb 2017 0:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 0:40 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
bonisolliano escribió:
Era la soprano preferida de Gonzalo Badenes. Uno de los mejores críticos que tenía España. Su libro "voces" deberíamos leerlo todos.
Pues este hecho ya nos dice la calidad de esta cantante.
No sé si canto las tres "E" de Wagner: Eva, Elisabeth y Elsa. Sería bueno que los hubiera cantado, sus Wagner eran modelicos.
Hay un video en YouTube en el que canta la Elsa. Es un video cutre de necesidad pero...cómo canta la Pilar. De miedo.
Mozart, Wagner. Yo hubiera añadido Strauss. Es una pena que tuviera un repertorio tan reducido, creo yo. Era nuestra "Elisabeth Grümmer".
Sería bueno saber ésto. Yo creo que de Wagner. .. poco cantó y de Strauss...nada creo.
Es el único "pero" que le pongo, pero si voz era espectacular. Era mi soprano española preferida.
Gracias por la información

Eva y Elsa fijo, Ella se arrepintió siempre de haber rechazado grabar Lohengrin cuando se lo propuso Decca. Mítica fue su Elsa en San Francisco con Rysaneck como Ortrud en 1982


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 0:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
sonambulo escribió:
bonisolliano escribió:
Era la soprano preferida de Gonzalo Badenes. Uno de los mejores críticos que tenía España. Su libro "voces" deberíamos leerlo todos.
Pues este hecho ya nos dice la calidad de esta cantante.
No sé si canto las tres "E" de Wagner: Eva, Elisabeth y Elsa. Sería bueno que los hubiera cantado, sus Wagner eran modelicos.
Hay un video en YouTube en el que canta la Elsa. Es un video cutre de necesidad pero...cómo canta la Pilar. De miedo.
Mozart, Wagner. Yo hubiera añadido Strauss. Es una pena que tuviera un repertorio tan reducido, creo yo. Era nuestra "Elisabeth Grümmer".
Sería bueno saber ésto. Yo creo que de Wagner. .. poco cantó y de Strauss...nada creo.
Es el único "pero" que le pongo, pero si voz era espectacular. Era mi soprano española preferida.
Gracias por la información

Eva y Elsa fijo, Ella se arrepintió siempre de haber rechazado grabar Lohengrin cuando se lo propuso Decca. Mítica fue su Elsa en San Francisco con Rysaneck como Ortrud en 1982



Elisabeth (Tannhäuser) era uno de las cumbres de su repertorio......Pero si fue durante 30 años, la primera figura de la Deutsche Oper de Berlin.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 0:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Y sus Mozart, Puccini, Verdí, Smetana... Para mi la mejor "novia vendida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 1:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Alguna notas de su carrera, si esto es un repertorio reducido......

Irrumpió en la escena internacional con su Cherubino en Le nozze di Figaro en el Festival Aix-en-Provence de 1955. Cantó La Traviata en el Covent Garden en ese mismo año y más tarde volvería al mismo teatro a cantar Donna Anna, la Condesa Almaviva, Fiordiligi, Elisabetta (Don Carlos) y Alice Ford. Su debut en Glynderbourne como Pamina en 1956. Canto el personaje de Pamina en Die Zauberflöte en Buenos Aires, bajo la dirección de Beecham, en 1958, el de Ilia en Idomeneo en el Festival de Salzburgo en 1961 y, en San Francisco (1964-1965), Desdemona, Liù, Mélisande y Eva. En 1966 hizo su presentación en el Metropolitan de Nueva York como Donna Elvira, encarnando más tarde a Agathe (Der Freischütz), Elsa, Eva y Buttefly.
En 1958, Lorengar se convirtió en la primera soprano de la Deutsche Oper de Berlín. Su repertorio en este teatro, fue amplio y exigente, incluyendo Eva en Die Meistersinger en una producción de Wieland Wagner en 1962. Permaneció en el teatro durante más de treinta años como un invaluable miembro de la compañía, retirándose únicamente en 1991. Durante ese tiempo amplió su repertorio e incluyó los papeles de Marenka (la novia vendida), Tatiana, Jenufa, Mimì, Tosca, Manon Lescaut, Valentine (Les Huguenots) y Regina (Mathis der Maler). Su último papel nuevo fue el de Maddalena en Andrea Chenier, que cantó en la Ópera de Lyon en 1989.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 24 Feb 2017 1:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 1:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
semyonkotko escribió:
Alguna notas de su carrera, si esto es un repertorio reducido......

Irrumpió en la escena internacional con su Cherubino en Le nozze di Figaro en el Festival Aix-en-Provence de 1955. Cantó La Traviata en el Covent Garden en ese mismo año resultó y más tarde volvería al mismo teatro a cantar Donna Anna, la Condesa Almaviva, Fiordiligi, Elisabetta (Don Carlos) y Alice Ford. Su debut en Glynderbourne como Pamina en 1956. Canto el personaje de Pamina en Die Zauberflöte en Buenos Aires, bajo la dirección de Beecham, en 1958, el de Ilia en Idomeneo en el Festival de Salzburgo en 1961 y, en San Francisco (1964-1965), Desdemona, Liù, Mélisande y Eva. En 1966 hizo su presentación en el Metropolitan de Nueva York como Donna Elvira, encarnando más tarde a Agathe (Der Freischütz), Elsa, Eva y Buttefly.
En 1958, Lorengar se convirtió en la primera soprano de la Deutsche Oper de Berlín, con la que aquél estaba asociado. Su repertorio en este teatro, tal y como da muestra este disco compacto, fue amplio y exigente, incluyendo Eva en Die Meistersinger en una producción de Wieland Wagner en 1962. Permaneció en el teatro durante más de treinta años como un invaluable miembro de la compañía, retirándose únicamente en 1991. Durante ese tiempo amplió su repertorio e incluyó los papeles de Marenka (la novia vendida), Tatiana, Jenufa, Mimì, Tosca, Manon Lescaut, Valentine (Les Huguenots) y Regina (Mathis der Maler). Su último papel nuevo fue el de Maddalena en Andrea Chenier, que cantó en la Ópera de Lyon en 1989.

Evidentemente no tiene un repertorio reducido. Aborda la mayoría de los papeles para soprano Lírica. Yo hablaría más bien de discografía reducida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 1:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Me llama la atención por ejemplo que no haya grabado la Condesa de la bodas... igual existe y lo desconozco, pero se que fue una de sus papeles de referencia...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 1:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Era lo que en alemán se llama jugendlich-dramatisch, ideal para Mozart, Weber y los papeles wagnerianos más ligeros. aunque también tuvo la fuerza necesaria para introducirse en un repertorio de mayor cuerpo, como Tosca y Manon Lescaut.

En los archivos de la Deutsche Oper de Berlin tiene que haber grandes interpretaciones de la Lorengar. A ver si se publica alguna.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 1:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Suscribo todo lo dicho por semyonkotko y sonambulo, y añado que era una Madama Butterfly extraordinaria; hay concretamente un grabación en vivo, en alemán y con nada menos que Fritz Wunderlich, del dúo final del I Acto, que es una de las mejores recreaciones de la japonesita que he escuchado en mi vida. Y su Verdi también eran de mucha calidad. Una cantante de esas que ya no quedan y que se nos iría demasiado pronto a causa de un cáncer.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 2:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
sonambulo escribió:
semyonkotko escribió:
Evidentemente no tiene un repertorio reducido. Aborda la mayoría de los papeles para soprano Lírica. Yo hablaría más bien de discografía reducida.



Si no tenemos en cuenta las muchas grabaciones de zarzuela que hizo al comienzo de su carrera; su discografía oficial es muy corta, desde luego.....Y lo peor, por causas ajenas a ella, bastante discutible por poner algo suave (¡¡¡ay,esos Pagliacci con McCracken o esa Medea con Gwyneth Jones!!!)

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 2:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Abdallo escribió:
Suscribo todo lo dicho por semyonkotko y sonambulo, y añado que era una Madama Butterfly extraordinaria; hay concretamente un grabación en vivo, en alemán y con nada menos que Fritz Wunderlich, del dúo final del I Acto, que es una de las mejores recreaciones de la japonesita que he escuchado en mi vida. Y su Verdi también eran de mucha calidad. Una cantante de esas que ya no quedan y que se nos iría demasiado pronto a causa de un cáncer.

No solo el final del acto I, tengo una selección de toda la ópera, un CD que publicó EMI en 1988. Ambos están increíbles, escuchándolos uno se olvida incluso del alemán...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 2:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
y el Orfeo y euridice con Horne, y el cazador furtivo grabado en vivo desde el Met con Konya.... brutal...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Biografía de Pilar Lorengar
NotaPublicado: 24 Feb 2017 2:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Feb 2017 20:30
Mensajes: 52
Ubicación: Madrid
Volviendo a mi primer post.... Por qué se la tiene tan olvidada en España???. No os da la sensación que en este país no ha tenido el reconocimiento que se ha merecido???. Brilló en medio mundo!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 88 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com