Fecha actual 28 Mar 2024 20:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 22 Feb 2017 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Supermaño escribió:
Esperaremos a junio, que el peruano repite en Pamplona, para alargar el título del hilo. :P

De momento, mis paisanos ya me han puesto los dientes largos.


En Junio también canta en Madrid, así que un hilo en Junio de Pamplona + Madrid parece más lógico que alargar éste, de conciertos en Febrero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
mitchum escribió:
ya lo tiene.


Gracias

Habiendo estado en Valencia y Zaragoza, con el mismo programa, puedo decir que quien esté "atascado" en su visión de Flórez hace 10 años debería plantearse volver a escucharle con mentalidad algo más abierta. Como ya otros han comentado, la voz es más ancha y no se le atragantan los graves como antes (*), pero incluso más interesante es la evolución interpretativa que quizá en concierto se nota menos que en una ópera completa por razones obvias, pero que se aprecia también. El programa de estos conciertos ha sido variadísimo, francamente no se me ocurre nadie que esté cantando semejante abanico de obras hoy día al nivel que él lo hace. Por razones personales considero que el aria del Rapto es uno de los momentos más interesantes y solo puedo desear escuchar el resto de la ópera cantada por él.

Por cierto que creo que este año graba un CD de Mozart, a ver qué trae


*Hace años siempre me resultaba motivo de sonrisa notar que cuando a otros se les atragantaban los agudos, él sufría en los graves


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Me permito citar aquí los comentarios de Trovatore en el hilo de Zaragoza de Programas Operisticos

Trovatore escribió:
Magnífico recital el ofrecido ayer por el peruano, que demostró saber cómo tocar la fibra del público, al menos del público hispano.
En mi opinión, mejor proyección de la voz en la segunda parte del programa, que incluía las arias más populares (Werther, La bohème, etc.). La primera se basó en unas canciones líricas de Rossini, muy difíciles técnicamente; es cierto que el gran volumen del Auditorio hace que se pierdan muchas cosas, pero también me parece una buena piedra de toque para probar la potencia y la facilidad de emisión.
El pianista Vincenzo Scalera fue un acompañante de gran lujo, a la altura de la voz de Juan Diego, quien, una vez cumplido el programa, no dudó en salirse de los convencionalismos y hacer lo que al parecer viene repitiendo últimamente: agarrar la guitarra y ponerse a cantar tangos, baladas mexicanas y, no podía faltar, una jota de zarzuela. Tras todo ello remató la faena atacando el Ah, mes amis que tanta fama le dio en su día, teniendo el detalle de cantar de cara a las filas de coro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No he acertado a leer cuál de las arias de Belmonte ha cantado Flórez en estos conciertos. ¿Alguién hace el favor de ilustrarme?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Carl Tunner escribió:
No he acertado a leer cuál de las arias de Belmonte ha cantado Flórez en estos conciertos. ¿Alguién hace el favor de ilustrarme?


Mozart: Die Entführung aus dem Serail: Ich baue ganz auf deine Stärke


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ah, genial, la que se solía suprimir porque los desvaídos tenores mozartianos no podían con ella y de la que Wunderlich realizaba una creación.

A ver si la canta en Madrid, me gustaría escuchársela a Flórez.

Belmonte y Tamino son papeles de tenor heroico Mozartiano, una voz y acentos como los de Wunderlich son los ideales, pero dado el panorama de tenores raquíticos anglo-belgas-holandeses, que suelen abordar estos papeles, la perspectiva de un Flórez, si es que se decide por un repertorio que ha apartado desde el principio, es halagüeña (un Ferrando también por supuesto) y para mí más apropiada que Werther, Duca, Alfredo o Raoul de Nangis. Asumiendo que con su estancia en Viena haya perfeccionado el alemán, claro, imprescindible para abordar estos dos singspiel trufados de diálogos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Y su señora esposa Julia Trappe de origen alemán, me imagino que también le susurra en idioma tedesco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 15:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Años atrás, también Francisco Araiza hacía un muy atendible Belmonte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 22 Feb 2017 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
No es difícil escuchar el Ich Bau ganz de Florez si uno busca en los sitios adecuados.

Según un amigo alemán, tiene buen acento. Evidentemente vivir en Viena l, y su mujer e hijos, ayudará en eso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 23 Feb 2017 17:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Carl Tunner escribió:
Ah, genial, la que se solía suprimir porque los desvaídos tenores mozartianos no podían con ella y de la que Wunderlich realizaba una creación.

A ver si la canta en Madrid, me gustaría escuchársela a Flórez.

Y porque no añade demasiado a la acción (más bien poco, poco, muy poco), es más interesante para ello la que le sigue (la de Pedrillo).
Eso sí, claro que es hermosa. Cómo no iba a serlo.
BELMONTE
¡Oh, Constanza!
¡Cómo me late el corazón!
Temo y deseo,
tiemblo y confío.

Amor, pongo mi fe en tu fortaleza
y mi confianza en tu poder.
¡Pues cuántas obras
se han llevado a cabo con tu ayuda!
¡Lo que es imposible,
se logra a través del amor!
Acto tercero, mientras espera si sale (o no) Kostanze con Blonde.

Por cierto, que se apunte la primera Flórez: es la que descubre si habemus (o no) Belmonte. Ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=F0cMoCqDAz0
https://www.youtube.com/watch?v=e7NSZQAJbJo
https://www.youtube.com/watch?v=p6tAU7nCGno

Eso sí, Flórez dice perfectamente: se le entenderá siempre, pienso.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 23 Feb 2017 18:12 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
¿Se sabe si en los recitales de Pamplona y Madrid el programa será el mismo que los de Valencia, Barcelona y Zaragoza? Yo me he sacado una entrada para Pamplona, que todavía queda algo, aunque poco, pues imagino que en Madrid será imposible :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 23 Feb 2017 18:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Entiendo que, por lo que dicen y por el que asistí yo en Santa Cruz de Tenerife el año pasado, el grueso del programa es el mismo, aunque con variaciones y dependiendo de la localidad y, tal vez, de la clase de público asistente. Los autores y las obras se pueden intercambiar, pero normalmente el fin de fiesta (el famoso "medley" latinoamericano) e incluso las propinas son prácticamente las mismas. Así que no auguro grandes diferencias entre esas ciudades.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 23 Feb 2017 18:20 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Feb 2017 21:28
Mensajes: 9
Ubicación: UK
Yo estuve en el recital que dio en Birmingham este martes y el programa fue básicamente el mismo que los programas mencionados aquí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Juan Diego Flórez, Palau de la Música, Febrero 2017
NotaPublicado: 23 Feb 2017 23:55 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
alicia escribió:
Este hilo tendría que renombrarse a "Juan Diego Florez en Valencia, Barcelona, y Zaragoza", así tendría más sentido y lo podría usar gente que estuvo en otros conciertos para comentar algo, si les apetece.

Yo no voy a abrir un hilo nuevo para decir lo estupendo que estuvo en Zaragoza pero podéis leer algunos comentarios en Platea magazine y Codalario
https://www.codalario.com/juan-diego-fl ... _1_in.html
http://www.plateamagazine.com/criticas/ ... e-zaragoza

Curiosamente no hay críticas en los periódicos "normales".


Aquí en Zaragoza, el diario más "normal" es el Heraldo de Aragón, y por supuesto publicó dos reseñas del recital, una breve al día siguiente y una crítica más extensa un día más tarde. Esta última iba firmada por Luis Alfonso Bes, habitual en el medio, mientras que la publicada por codalario corre a cargo de Juan Carlos Galtier, la otra ilustre pluma local.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: J. D. Flórez, Valencia, Barcelona y Zaragoza: Febrero 20
NotaPublicado: 27 Feb 2017 13:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Despinetta escribió:
Por cierto, que se apunte la primera Flórez: es la que descubre si habemus (o no) Belmonte. Ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=F0cMoCqDAz0
https://www.youtube.com/watch?v=e7NSZQAJbJo
https://www.youtube.com/watch?v=p6tAU7nCGno

Eso sí, Flórez dice perfectamente: se le entenderá siempre, pienso.


Yo quiero TODAS y el cuarteto y el duo del (casi) final pero si, esta que se la apunte :rolling:



Trovatore escribió:
Aquí en Zaragoza, el diario más "normal" es el Heraldo de Aragón, y por supuesto publicó dos reseñas del recital, una breve al día siguiente y una crítica más extensa un día más tarde. Esta última iba firmada por Luis Alfonso Bes, habitual en el medio, mientras que la publicada por codalario corre a cargo de Juan Carlos Galtier, la otra ilustre pluma local.



Lo conozco. Estuve buscando alguna reseña online en el Heraldo y no la encontré, probablemente salió solo en edición impresa

Gracias


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com