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¿Cómo valora a Franco Bonisolli?
Uno de los más grandes 3%  3%  [ 1 ]
Muy bueno 11%  11%  [ 4 ]
Bueno 29%  29%  [ 10 ]
Regular 29%  29%  [ 10 ]
Malo 14%  14%  [ 5 ]
Uno de los más malos 14%  14%  [ 5 ]
Votos totales : 35
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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 20 Feb 2017 23:44 
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Haldir_1986 escribió:
Regular. El Rossini del mencionado concierto del Liceu me parece especialmente desafortunado, con la voz engrosada de una manera poco natural. En todas esas óperas, además, prefiero antes que a él a un montón de intérpretes. Quiero decir, si quiero escuchar un Otello viril y con vozaca, voy a escuchar a Del Monaco. Si el cuerpo me pide un Calaf arrojado, Corelli tiene todas las papeletas. Y si busco un Nadir bien cantado, pues creo que tanto Kraus como Gedda, cada uno en su estilo, lo cantaron infinitamente mejor, y con mejor gusto.


A mi y escuchado en directo en el propio teatro, su recitativo, su muto asil dil pianto y luego el corriam voliam..., no me pareció con la voz engrosada sino con la voz flexible que demostró aquella noche, un más que brillante Bonisolli

Ojo que solo me refiero aquí a un Concierto tan variado y tan difícil ( ya expuse ayer el detalle del ese Concierto liceistico de 1.983 ), donde Bonisolli estuvo especialmente brillante y rutilante con su exhibición de pirotecnia , además de cierto buen gusto como cantante lo cual no era habitual en este tenor
Al final de ese TELL...y que provocó el entusiasmo generalizado de los presentes, alguien desde el cuarto piso voceó ( lo traduzco del catalán )....." así se canta, Bonisolli "..., lo cual provocó aún más bravos
Afortunadamente, guardo grabación en vivo de ese concierto que re escucho frecuentemente para divertirme

Otra cosa fue tres dias antes, su Manrico donde provocó pitos y hasta una bronca, cuando despues de un ...a si Ben mio...protestado ( lo acabó con un agudo sostenido inventado ), pifió y galleó el último do final de la pira ... ( dicen algunos que lo provocó intencionadamente ) y vino el follón luego : con el telón ya bajado por finalizar ese acto tercero, sacó Bonisolli la cabeza entre el cortinaje y a capella, repitió el último agudo de la citada...pira...sin que nadie se lo pidiese, añadiendo una especie de corte de mangas final.
La que se armó!!! :lol: (su show bonisolliano ).
Al final, se la cargaron él, a la Zampieri y al maestro concertador Angelo Campori


Como he dicho al principio, el Concierto 3 o 4 dias despues, le redimió a Bonisolli del " follón " de su Manrico :lol: ( genio y figura, para lo bueno y lo malo )


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 0:21 
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Lo del agudo inventado en el Ah! si ben mio, más bien es una tradición de los tenores antiguos, que lo que hacía Bonisolli era retomar.

Para un referencia, ahí está Caruso que lo hacía igual (me refiero el efecto, el resultado se lo dejo a la opinión abierta) y una estela larga de imitadores.

Quizás se protestaron los lloriqueos y jadeos en que a veces caía.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 8:19 
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tucker escribió:
A mi y escuchado en directo en el propio teatro, su recitativo, su muto asil dil pianto y luego el corriam voliam..., no me pareció con la voz engrosada sino con la voz flexible que demostró aquella noche, un más que brillante Bonisolli


Pues reescuchado, y tiene usted razón. La primera vez que lo escuché me pareció que la voz era más artificial. Aunque me reafirmo en lo poco que me gusta la página, la dicción, la línea de canto... Ahora, que cuando enganchaba bien un pepinazo debía de despeinar :rolling:


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:37 
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Más de Bonisolli:

Un interesnte Arrigo :)


https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezY

¡Qué insolencia la coronación final de este agudo! Los Arrigos que he eschado sólo "marcan" la nota, no, él se recrea y alcanza la parte más alta de la tesitura de este rol con una isolencia apabullante.

https://www.youtube.com/watch?v=-6ucU97VoXA

Aquí lo vemos con una expresíon contenida. No puedo aceptar escuchando sus mejores grabaciones expresiones como "pornografía musical". Lo siento pero no lo compro.


Mientras lo suben o no lo suben en YouTube, se puede obtener en OperaDepot por "cuatro duros", y cuenta con la presencia de la gran y polifacética Deuketon como Elena. Dirige Nello Santi.

1974

una buena grabación hasta ahora desconocida por el aficionado culto.

REspondiendo al último mensaje:
¿cómo van a silbar a la maravilla de "ah si ben mio" que cantó en el Covent Garden?

https://www.youtube.com/watch?v=Bru9xnKqkuo

No me canso de escucharlo una y otra vez. El agudo final, efectivamente fue una opción iniciada por Caruso. Bonisolli, gran admirador de Caruso "la escuela del canto" decía él, simplemente siguio su ejemplo. Pero...qué voz, qué hermosura de centro, oscuro, viril, recio, con mordiente e italianitá. En esa función, desde luego, se "comío" a una despistada Dame Joan fuera de ruolo.

un saludo inmenso a todos.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 21 Feb 2017 11:59 
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Rubini escribió:

Quizás se protestaron los lloriqueos y jadeos en que a veces caía.


Aquella función de TROVATORE , Liceo 1.983, ya empezó mal desde la salida de Zampieri como Leonora en el primer acto y su prtestada cabaletta
Luego solo faltaron los excesos de Bonisolli en el ...a si ben mio...no demasiado lucidos y la famosa pifia o gallo del do final..de la pira..., más el posterior show que armó al acabar el tercer acto :lol: :lol:
( amigo Rubini, nuestro común conocido y amigo Britten, se descojona de risa explicando esas incidencias. El estaba a dos o tres metros del pazzo, cuando protagonizó su particular show )

Y los " shows o numeritos " de Bonisolli, respecto a Domingo que en Viena, provocaron que HVK. lo expulsara de los ensayos y de aquel famoso TROVATORE?? :lol:
( luego y ya expulsado del cast, creo que Bonisolli se dedicó acompañado de una guitarra, cantar en la calle y a las puertas de la Staatsoper )
Genio y figura


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Feb 2017 19:02 
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Al fin he votado "Regular", precisamente porque fue un cantante irregular, capaz de lo mejor y de lo peor; esa es su desgracia como artista y la de los que lo percibimos como un cantante que no llegó a desarrollar sus capacidades y su potencial, dejándose arrastrar por el efectismo y por una propensión al mal gusto que iba en contra de la esencia del buen canto, del canto canónico. Pudo haber sido muy grande si no hubiera sido por su personalidad neurótica.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Feb 2017 19:26 
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Y yo que pensé que iba usted a votar que era uno de los más grandes. :(

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Última edición por concertante el 19 Abr 2017 17:38, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 23 Feb 2017 19:27 
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Bonisolli tuvo la mala suerte de ser Bonisolli, qué le vamos a hacer, ya que el primero que perjudicó a Bonisolli fue Franco. A mi no se me ocurre otra expresión cariñosa que: ¡Viva Franco! por siempre jamás, a pesar de la mala prensa alimentada por él mismo. La voz, la materia vocal de este tenor era espectacular, como antes apunté en un aborto de mensaje, donde cité a Ricardo de Cala y su programa en RNE intitulado "Grandes voces online" fue el y no otro el que la calificó de espectacular.
Fue un tenor spinto, para mí, el mejor de los últimos años, por delante de Plácido Domingo, que si le gana en regularidad en sus prestaciones, debe de ceder ante Franco en la excelencia de algunas encarnaciones. Encarnaciones sensibles e idiomáticas en lo que se refiere a repertorio frances. Sin pretender hacer de él el mejor de la segunta 1/2 del siglo XX, sí para mí fue uno de los mejores cuando quería, y si es cierto que podemos encotrar primeras opciones antes que la suya, lo que también lo es el nivel tan alto alcanzado en algunas grabaciones, a saber:

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su O paradise es de ensueño por musicalidad, por finura, por dicción...en una palabra, por su adecuación estilística:

https://www.youtube.com/watch?v=PaHx89c_mQk

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En un personaje que no escucho desde hace mucho tiempo, pero su aria en YouTube esta cantada con un estilo francamente correcto, no masacrando el francés, y en el acto 1 presenta una voz oscurecida como pide el personaje en su primera aparición en el gabinete.

https://www.youtube.com/watch?v=KTOqStRih0Y

La Carmen de Bizet con Berganza: un acontecimiento muy importante en la carrera de ambos cantantes fue el cantarla juntos en San Francisco.

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Este papel de Bizet que ahora lo traigo a la lista no se lo he escuchado. En un foro de ópera lo pusieron muy bien. Yo no puedo decir más que eso, por eso simplemente lo traigo y ya está:

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https://www.youtube.com/watch?v=T1NB1OhQDB0

https://www.youtube.com/watch?v=M2wPKqguB5Q

Con estas grabaciones de ópera francesa vemos ya negada automáticament "la mayor" que se le aplica injustamente a este cantante, esto es: que no tenía preparación. Vemos a un tenor italiano que no masacra el francés como lo hicieron Del Mónaco en Carmen o incluso Corelli en Faust y Carmen igualmente. Tenía una sólida preparación que le permitio adentrarse en este repertorio por una parte y por otra, el cantar Otello poco años después de cantar el Conde de Almaviva y no destrozarse la voz. Eso..¿cómo se consigue? con técnica, estudio y dotes vocales, material vocal.

En el repertorio italiano qué os puedo decir. Es un repertorio más dado a los excesos bonisollianos,pero cuando se encontraba controlado...ay, ya quisieran otros:

Imagen

El MEJOR Arrigo que haya constancia. Sino, escuchen cómo ejecuta estas dos arias, contenida la segunda y "hacia afuera" la primera:

https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezY

https://www.youtube.com/watch?v=-6ucU97VoXA

¡que voz, Dios mío! ojalá lo tenga en su Santa Gloria. Gracias.

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Idem, con un aria perfectamente interpretada. Un gran Don Álvaro.
https://www.youtube.com/watch?v=nP_ecvNzKnA
Una voz grande, pero maleable, flexible, con un desempeño de canto legato de la mejor escuela.
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Aquí se pone en cuestíon el hecho que Bonisolli no sabía cantar, como bien dice el comentarista de la "Quinta de Mahler". Un gran Rodolfo con morcilla incluida. Esto es lo que menos me gusta.

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El que sin duda es el mejor Trovatore de Bonisolli, cantando un "ah si ben mio" y un "madre non dormi" francamente bien: voz viril, recia, potente, dicción perfecta, nada de gola y de técnicas "non sanctas" de emisión. Perfecto en suma.

Un descubrimiento tardío fue para mí su Riccardo cantando con la Negri en 1985, mejor interpretado que el cantando en 1983 con una Caballé en una noche poco feliz.
https://www.youtube.com/watch?v=yJJGp3jZN9o

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Entre sus grandes momentos pondría este aria con un tono de tristaza, de desesperanza, de abandono que a mi me emociona. Un "scherzo de follia" perfecto,con leve risa incluida, que pocos hacen y mostrando una tesitura increible al descender a unos graves cuasibaritonales y luego proyectar un agudo potentísimo en "Di' tu se fedele "

De los Otellos suyos ya los comenté antes. Qué pena que no cantó Don Carlo.
Se me olvida su Benvenuto Cellini
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Ópera francesa donde vuelve a demostra su afinidad con estos repertorios.

En Puccini, que decir de su Turandot. Le ley a un forero de aquí que era su Calaf preferido:
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No se escucha bien su Calaf, pero puedo apreciar la delicadeza y ternura de su canto en el "non piangere Liu" o en "mio fiore..." conclusivo o su "nessum dorma". Que luego vienen las morcillas, bueno, hay que tener la mente amplica: que son sino morcillas institucionalizdas el si bemol de "la donna e mobile" o el "do" de la Pira o el "do" de oh mio rimorso. Todavía me acuerdo de lo leído relacionado con el enfrentamiento entre Kraus y Muti a propósito del "do" dichoso en la traviata. El lo que hace es iniciar una "tradición" con más o menos seguidores.

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Ayer la escuché y no pude no emocionarme al escuchar la despedida final de Mimi y la reacción de Bonisolli ante la muerte de su amada, o su "che celida manina" o su "suave fanciulla". Impresionante Rodolfo.

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Me encanta esta versión, donde los personajes, con sus limitaciones "viven" esta grabación, se meten en sus papeles. Destaco la Tosca de la mujer de Rostopovich. Una tosca ya madurita y poco italiana, con un canto legato discutible, pero con una expresión de primera línea. Destaco el enfoque que le da Bonisolli a su acto I y el III. En el segundo no me gusta como resolvió "io rido ancor" con esas risas falsas que no son de mi agrado. Pero es una grabación a tener en cuenta, recibiendo en su día un premio que lamentablemente ahora no recuerdo. Un Bonisolli contenido y disciplinado.

Finalizo Puccini con La fanciulla, que gracias a mí que la rebusqué hasta en el infierno, pudo tenerla la web OperaDepot, ante lo cual me está agradecido su dueño. Es la fanciulla del 1976

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Impresionante. No se me olvida su celebérrima aria del tenor en el acto III.
Ante esta muestra, decir que no estaba preparado, o que cantaba con la entrepierna, es una boutade como poco y dicho en plan fino. En una taberna diría otra cosa, que duda cabe. Nos podrá gustar más o menos, pero cuando quería, y estas grabaciones dan cumplido testimonio, era un tenor preparado y sensible.

Finalizo con su Turiddu, muy criticado por Giudicci según me hizo ver el vaquero Michum. Pero... a mí qué. A mi me gusta su pedante, primario y rural Turiddu. No estamos ante un Elvino, estamos ante el verismo y visto con lupa, no hay un canto excesivo, sino pretenidamente viril y agresivo, primario, extrovertido.

Con lo de los críticos hay que seguir sus indicaciones, sus análisis, pero ojo, distinguiendo entre análisis y opinión. Un análisis de la opera Manon Lescaut de la Callas con Pippo, pero el decir que Pippo tenía un técnica peor que un corista, ésto ya es opinión, que se apoya en su análisis, pero que no tiene nada que ver con él y pueden entrar en juego otros elementos. No fue uno de ellos (Celletti o Giuddicci) el que alabó la Mano de Te Kanawa? Pues eso.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 26 Feb 2017 0:50 
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Creo que a estas alturas y tras contar con 23 votos, podemos afirmar que, al menos inicialmente y dependiendo de posibles votos adicionales, hay división de opiniones entre bueno (26%, 6 votos) y regular (22%, 5 votos); mientras que solo hay un voto que lo considera entre los más grandes (no me imagino quién es :wink: ), hay tres que lo consideran de los más malos. "Muy bueno" y "Malo" empatan a cuatro votos cada uno. Así que, por ahora, Franco Bonisolli está salvando los muebles.

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 01 Mar 2017 9:17 
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Escuchada su Boheme. Cada uno se emociona con lo que quiere, pero a mí me cuesta encontrarle la sensibilidad a esos pepinazos sin venir a cuento. Además, cuando intenta matizar parece que el que muere es él, y no Mimì.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Abr 2017 11:00 
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Y entremos de lleno a un tenor que es la antítesis de Placido Domingo, por esto me permito el lujo de volverlo a traerlo a colación. Un tenor capaz de lo peor y más hortera que he visto yo entre los tenores que se dicen de primer nivel y lo mejor de entre los mejores. Un tenor excesivo cuando quería y contenido y lírico cuando de salía de sus santos...h.Un tenor con una voz de spinto, amplia, oscura, libre de engolamientos (yo veo una diferencia entre la emisión de Kaufmann y Domingo y la suya, no logro ver ese engolamiento, aunque este es un tema que dada la alta estima que tiene Domingo entre los aficionados no debe de ser principal, ya que al menos 4 que yo recuerdo lo ponen entre los mejorcitos y otros entre lo sublime) y muy maleable, capaz de dar un "pepinazo" y hacer un canto delicado en matices, apinanando, coloreando su voz...interprentado con ella, no sólo actuando con su cuerpo. Ese era Franco Bonisolli, un tenor que sabía lo que valía y que aun en su desequilibrio mental era lo bastante lúcido para percantarse de ello, y buena parte del público y afinionados también.
Si bien pinchó en Rigoletto en 1983 (en 1977 está pero que muy bien con Cappuccilli) para este que escribe hizo un Radamés INMEEENSSSOOO.
Capaz de expresión "dolce" como pedía Verdi en la partitura en:
"Gli dei l'adducano
salva
alle patrie mura,
e ignori la sventura
di chi per le morrà!"

y de expresar esa tristeza con la misma voz en:
"La fatal pietra
sovra me si chiuse.
Ecco la tomba mia.
Del dì la luce più non vedrò.
Non rivedrò più Aida."

Un tenor para mí con mejor material vocal que Carreras y Domingo juntos y separados (revueltos o no) y que por su inconstancia y poca seriedad y, todo hay que decirlo, por su desequilibrio mental, ha pasado por "uno de tantos" y sólo en aficionado culto "curioso" ha podido descubrir investigando y escarbando en las web más raras sus grabaciones piratas, como una vieja grabación que yo tenía de su Conde de Almaviva que cantó en el Liceo en 1970 y que sé que estaba rondando "por la nube" y que ahora afortunadamente está en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=NJsj_Evof40


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 19 Abr 2017 12:16 
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bonisolliano escribió:
A mi no se me ocurre otra expresión cariñosa que: ¡Viva Franco! por siempre jamás

Tenga cuidado, que en el foro no se puede hablar de política...

¡Ah, no, perdón! ¡Que se trata del Pazzo...!

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 Abr 2017 18:35 
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Para empezar decir que la versión de Rudel con Sills y Milnes la encuentro más interesante que la de Bonynge, aunque cede en mi opinión el Duca de kraus frente a la jovialidad, lozanía vocal, vitalidad de la voz de oro de un Pavarotti aún en su década de esplendor. Por otro lado, lamentaré que la Sills no hubiera cantado antes esta parte de Gilda, ya que transmite más que Suherland en las dos grabaciones que ella hizo. Aun así... no es una mala grabación de Sills, por lo menos en una consideración global, general.¿podemos considerar a la Sills la mejor fraseada Gilda de la discografía oficial? Milnes lo encuentro más convincente que con Bonynge, pero mucho más. Una grandísima grabación en estudio, ciertamente, la de Rudel.

Yendo ahora a la grabación que propongo ¿por qué la propongo? para ver comenzar a ver lo que ha impuesto la tradición ha impuesto como norma y no es ni más ni menos que un día a un tipo se le ocurrio llegar a SI en la "donna e mobile" y ya todos a seguirlo. Yo siempre defenderé las versiones historicistas de estas óperas, ya que se prestan a "genialidades u ocurrencias" tenoriles. Yo lo entiendo por que a veces la partutira "pide" un SI o un DO, como en en caso de "o mio rimorso" pero aún así es de agradecer esta labor de Muti.

Entrando ya con Bonisolli si que veo diferencias con respecto a su versión de 1977 (más contenido en ésta) pero creo que el fraseo conseguido en la versión que comento hay momentos que supera a la de 1977 en intencionalidad, en teatralidad. Sobre todo me refiero a "ella mi fu rapita" donde para este que escribe, exhibe un fraseo muy intencionado y plegado en todo momento a la batuta, destaco su principio agitado y agresivo. No estamos ante un Faust o Werther, estamos ante un tipo enfadado por la perdida de su conquista, que por cierto, sabe plegarse en frases como "E dove ora sarà quell'angiol caro?" y "Lo chiede il pianto" Aquí es donde un tenor que no sepa apinar, no debería intentarlo, ya que está repleta este aria de exigencias de este tipo y luego de ascensos al agudo, aungue aquí se ha eliminado segun el criterio de Muti.
Nada que objetar en "Parmi veder le lagrime".
Otro momento memorable, y que me hace en cierto modo sonreir es en el "questa o quella" Fijaos en las palabras medio bufonas de "De' mariti il geloso furore" No sólo hay canto, hay interpretación hay menosprecio a esos maridos,y en general a esa moral imperante, que yo comparto ¡ojo! del respeto al lazo conyugal. En el duo con la condesa de Ceprano, aunque no le saque tanto jugo como Pavarotti,deja pergreñar un deseo sexual acentuado, una perversión moral que es plenamente acorde con el libreto y que tiene una lógica interna implacable(diálogo que nos muestra el carácter del duque e importante para su caracterización)a Kraus tampoco no lo encuentro tan seductor como Pavarotti, bueno... y qué decir de Di Stefano-Lucifer.

En el duo con Gilda/Gruberova está para mi perfecto: amante fervoroso, caprichoso fastidiado como en la siguiente frase:
"Ah, cogliere
Potessi il traditore
Che sì mi sturba!"
En la "donna e mobile" digo lo que dije antes,que lo encuentro más comedido en la grabación del 1977 pero aún así sigue la lógica de su caracterización fielmente.

En la frase "si un mostruo sono" y en el dialogo con Maddalena se ve la "filosofía" de este libertino perverso e insensible personaje, de una fetidez moral destacada

Creo que merece la pena conocerse

La Viuda mañosa.


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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 Abr 2017 20:16 
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bonisolliano escribió:
Más de Bonisolli:

Un interesnte Arrigo :)


https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezY

¡Qué insolencia la coronación final de este agudo! Los Arrigos que he eschado sólo "marcan" la nota, no, él se recrea y alcanza la parte más alta de la tesitura de este rol con una isolencia apabullante.

La versión es como para aburrir a Job... Un poco más lenta y dura tanto como la ópera entera... Con ese tempo no es extraño que Bonisolli --de voz engolada y lejos de la vaporosa gracilidad que pide el pasaje-- tenga tiempo para llenar un tanque de aire... La interpretación, por lo demás, parece toda ella dirigida hacia el agudo final y suena artificiosa y plana a más no poder... ¿Dónde están ahí la brisa que sopla en torno, los pájaros que cantan, las nubes que se levantan...? Suena todo plúmbeo, falto de alegría y carente de ese soledado ambiente que pide la página...

Francamente, me quedo con esto (que está a años luz de lo anterior, por gracia, ligereza y gusto al cantar). Y eso que Gedda está bien lejos de ser mi tenor preferido:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


E incluso prefiero esto (aunque tenga menos mérito, porque es grabación en estudio). Pero también está bastante lejos del otro muermo...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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 Asunto: Re: Encuesta: Valoración de Franco Bonisolli
NotaPublicado: 22 Abr 2017 22:27 
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Y tanto que tiene menos mérito, estimado nibelungo; como que los ingenieros de sonido han hecho de todo menos calceta con ese agudo final...

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Joan Brossa


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