¡uy, qué peligro tiene wikipedia! Pero bueno, cada uno es muy libre.
Voy a centrarme en el Otello (me gustaría centrarme en el Otello de Manchester y Viena pero me quedo con Bilbao y que es lo único que se puede escuchar en la red)
Yo veo cuando escucho a este Otello a un cantante sin ningún problema en toda su tesitura.
En relación con el centro vocal, ciertamente no tan luminoso como un Pavarotti o Carreras, voy a hacer un copia-pega del artículo que en relación con este Otello publicó "El Pais" en ese año 1981 -es de un tal Javier Angulo-:
"De Bonisolli dicen los entendidos que posee una enorme fuerza dramática, una escala de gran amplitud y una voz central inmejorable."A mi de este tenor me gusta su centro vocal y sus agudos, por supuesto, aunque se alcancen en algunos casos con modos "non sanctos" para los puristas, con apoyaturas que se pueden escuchar ya entrados en los ochenta.
Por centrarnos en el Otello de Bilbao, y siguiendo con la preparación de este cantante, yo me pregunto: ¿cómo es posible que una persona sin técnica supuestamente haya podido aguantar sin acabar afónico cantar Otello desde 1976 habiendo debutado en el MET pocos años antes con el Conde de Almaviva. Creo que se consigue con técnica, qué duda cabe, eso no es ni tan siquiera discutible, es y punto, un cantante sin una técnica sólida o sin técnica no dura tanto encima de los escenarios. En este caso, en 1981 aún lo recuerdan los bilbaínos con cariño este éxito del "pazzo" (a la vez que sus payasadas en Cavallería Rusticana, todo hay que decirlo). Pues para este que escribe, el italiano canta el acto I desde "exultate" hasta "Vien... Venere splende" de impacto, acabando con un filo de voz la palabra "splende" y es que otra característica de su voz era que a pesar de su tamaño - acabó siendo un un estupendo spinto - su capacidad para plegarse en filados, diminuedos y medias voces. Una voz muy maleable.
En el acto II está espectacular igualmente, aunque tiene problemas muy puntuales para acompasarse con la orquesta en determinada parte del mismo que ahora no logro encontrar, pero si acaso logra empañar el resto del acto II y esos "sangue, sangue, sangue"sendientos de venganza que lanza casi al final. Reconozco que tuvo que ser todo un acontecimiento asistir a este espectáculo a juzgar por la grabación y teniendo en cuenta el comentario anteriormente citado cuando señala "su enorme fuerza dramática" , dramatismo que se ve nuevamente en el acto III y en su final cuando Otello se colapsa por su propia ponzoña.
En fín, un Otello para mi de los mejores y de mucho mérito tiendo en cuenta sus orígenes de dónde partíamos.
Para finalizar pongo un aria perfectamente intepretada ya por un Bonisolli maduro, estamos en 1985 y donde se puede sentir aún sin leer el libreto la profunda tristeza que emana su canto. Un canto contenido e introspectivo:
https://www.youtube.com/watch?v=yJJGp3jZN9oEditado por la Moderación
Un fuerte abrazo a todos.