Fecha actual 28 Mar 2024 16:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Berlín
NotaPublicado: 19 Feb 2017 6:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Me perdí, en su momento, la flauta mágica de Kosky/Andrade en el Real y en el Liceo, pero leer, leí. Fue criticada duramente por unos y ensalzada, en cambio, por otros, y eso provocó que le tuviera ganas. Y por fin en la Komische de Berlín, donde es obra de repertorio, pude, por fin, disfrutar de esta maravilla salida del genio de Mozart.

Berlín, esa ciudad de obras constantes y eternas, que te hace congraciarte con la inutilidad patria y te derrumba el mito de la eficiencia alemana, cuando ves que todo está en obras y duran y duran…
No hay más que interesarse por su nuevo aeropuerto (y verás cómo se sonrojan), o por cuando acabarán la rehabilitación de la Staatsoper, o como me ha pasado en este viaje, por las obras de la rehabilitación de la sala del Altar de Pérgamo, comenzadas en el 2014 y previstas para la apertura de la sala en el 2020!

Pero Berlín es también esa ciudad con sus tres maravillosas óperas, con una oferta apabullante, y en la más moderna, la más arriesgada, la modesta, la preciosa y pequeña Komische vi esta Zauberflöte, que es donde mejor se puede ver porque es para dónde se concibió. Y lo es por tamaño de la sala y de la caja escénica, que unidos a que la orquesta y los cantantes se la saben de memoria de lo tanto que la han interpretado, hacen redonda la representación berlinesa. Además, con el precio de la entrada, a una quinta parte del de Madrid o Barcelona, sale más barato ir a Berlín que a Barcelona o Madrid.
No pude saludar al Schwager de Rostock (que es como el Ferrol de aquí) y acredito que el de las chanclas, en la Komische, va de pijo. Si aquí viene uno con corbata lo echan por provocador.

La flauta mágica, esta pequeña maravilla de Mozart, se presta, como ninguna otra obra, a que le den la vuelta, le cambien los colores, la pongan boca abajo, y la presenten como algo completamente distinto. Es la obra idónea para probaturas, para puestas en escena arriesgadas. Es un cuento de hadas único y que con sus rareza e incoherencias argumentales se presta para hacerla para niños, para que Bergman haga con ella una película en sueco, para que Kenneth Branagh haga con ella una película en la primera guerra mundial??, etc….

Y en Berlín los amigos de 1927 con el otro intendente/escenógrafoqueseprogramaasimismo (ya llevo varios este año) han hecho una propuesta distinta, ya explicada una y mil veces, y como he dicho, denostada por algunos, alabada por otros, que a mí me encantó. Y eso que no soy muy amigo del Konzept.

Es divertimento en estado puro, un espectáculo espectacular.
Vale, es un show con música más que una ópera como manda la costumbre, pero aquí, en la Komische, la música fue la soberbia música de Mozart muy bien interpretada y muy bien cantada. Funcionó y me encantó.

Insisto en no explicar en qué consiste la puesta en escena, ya que los hilos de las representaciones madrileñas y de las barcelonesas lo explican con detalle.

Los intérpretes, todos del cuerpo estable de la Komische:

La dirección musical corrió por parte del Hendrik Vestmann, que aunque no es el excelente Henrik Nánási (al que espero con impaciencia en el Werther de Valencia), es director habitual en la Komische. Dirigió con agilidad y precisión. No se notó el que el ritmo lo fijase la escenografía. Es más, yo creo que las proyecciones deben de tener algún mecanismo de ritardando y accelerando para sincronizarse con la música que me pareció que era la que mandaba. Todo funcionó como un reloj. Además, el saber hacer de la orquesta y su experiencia flautil ayudaron a que sonase y se viese estupendamente.

Tamino fue el turco Tansel Akzeybek. Con voz lírico ligera, algo florezida, cantó bonito y a su vez con timbre varonil. Cierto que tuvo que calentar algo su voz ya que empezó un poco desaborío, pero prosiguió francamente bien. Un interesante Tamino.

Pamina fue la excelente Brigitte Geller. La mejor de la noche. Timbre luminoso, proyección extraordinaria, emisión libre. Algún pero en algún agudo algo chillado. Cuando tuvo que ser intima, en el aria del estornudo “ Ach, Ich” (no es mío, es de Tip), lo fue con gusto y emoción en las regulaciones. Brava.

La reina de la noche fue una más que correcta Olga Pudova. Elegante canto y notas precisas en el lucido papel de madre de Pamina.

Sarastro fue Bogdan Talos. Bien. Rotundo, serio, con voz de buen recorrido y hermosos armónicos.

Papageno fue un gracioso Dominik Köninger. Con dominio de la actuación y un papel muy agradecido, el Buster Keaton de turno actuó de forma precisa y cantó, aunque algo peor, de forma convincente.

Monostatos fue Ivan Tursic. Aunque fue muy aplaudido, para mí fue el más flojo de la noche. Atropellado, falto de agilidad y de timbre plano.

El resto del elenco más que aceptables, destacando a los tres niños que me brillaron con luz clara y potente, a pesar de tener que vencer al vértigo, al encorsetamiento escenográfico y a la pinta de repipis que les tocó lucir.

Salí, como casi todos, encantado de la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 19 Feb 2017 10:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como siempre, detallada e irónica crónica de esta FLAUTA cuya misma producción de vio en julio y septiembre pasados por el Liceo, incluso con alguno de los cantantes citados, caso por ej.de Olga Pudova como Reina de la noche
Efectivamente , la Komische en Berlín en plena Unter den Linden debe visitarse sí o si , no solo por su tradición sino por la peculiaridad de sus montajes : alli la penùltima vez que visité Berlín, gocé en la Komische de una innovadora y divertida producción de Der. land des Lächlens
Además como bien dices, pagas una buena localidad por apenas 30€

Berlín, sus Teatros, sus Salas de Conciertos y evidentemente toda su muestra cultural es un destino casi obligado para los melómanos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 19 Feb 2017 12:48 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Efectivamente , la Komische en Berlín en plena Unter den Linden debe visitarse sí o si , no solo por su tradición sino por la peculiaridad de sus montajes : alli la penùltima vez que visité Berlín, gocé en la Komische de una innovadora y divertida producción de Der. land des Lächlens
Además como bien dices, pagas una buena localidad por apenas 30€



Por ello quizás tenga, esta enésima flauta, colgado el Sold Out desde hace semanas cuando a la Komische nadie va a verse o dejarse ver. Los que van van a ver y oir ópera (u opereta).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 19 Feb 2017 14:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Claro que te iba a gustar la puesta en escena. Fabulosa.
Para enganchar a la gente a la ópera es perfecta. Y encima esta ópera.
A ver si la sacan en dvd, que ya tengo varios regalos pensados.
Ahora con las arizónicas estoy interpretando todos los días el aria del estornudo, versión barítono ronco.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 05 Mar 2017 17:35 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
La Kōmische es una verdadera joya, cuyas producciones consiguen que incluso ladrillos como el Orfeo de Monteverdi resulten obras jugosas y entretenidas. Cuando se anunció su Flauta en Barcelona no me podía creer la suerte que tuvimos, y hoy sigo creyendo que fue una de las mejores producciones de los últimos años en el Liceu.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 09 Mar 2017 17:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Me he contenido durante días y días, porque para qué empeñarse (inútilmente) en estropear este festín del amor con mi pueril vanidad; pero mi virtud no está a la altura de mis buenas intenciones.

La Flauta Mágica es mi ópera favorita. Pues bien, si la única forma de impedir que esta abominable representación mancillara de nuevo un escenario fuera acordar que jamás se vuelva a representar la Flauta Mágica, e incluso que se destruyeran todas las grabaciones, partituras y copias de la obra que existen, de forma que esta obra sublime de lo que, quizás con excesiva generosidad, se llama cultura humana, se borrara poco a poco de la memoria de los hombres, yo firmaría el convenio con alegre presteza. Ese día dormiría como un bendito, y, a la mañana siguiente, me despertaría a un mundo parcialmente menos desagradable que el actual.

Qué digo, si la única forma de conseguir que el horror koskiano no volviera a escupirme en los ojos fuera la precipitación fulimnante sobre la tierra de un meteorito destructor de civilizaciones, sentiría cierto consuelo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 09 Mar 2017 18:25 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Esto... gakugeki, creo que habría métodos y soluciones menos drásticas que las que sugiere en este catastrófico exordio suyo. Solamente tendría que ser menos egoísta. Me explico: si, según veo, es usted tan fanático como para privar a la Humanidad de una obra maestra como la Flauta, ¿por qué no se sacrifica personalmente y destruye la aborrecida producción y a sus perpetradores al más puro estilo yihadista? Apertréchese de explosivos y ametralladoras, e irrumpa en la Komische berlinesa al grito de ¡Mozart es el más grande! y acabe con todos y con todo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 09 Mar 2017 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Porque, en el fondo, sé que la vida es tan horrible que la aportación de Kosky al lastre general del horror apenas pesa lo que un grano de polen. Pero me gusta exagerar :D .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 09 Mar 2017 18:42 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Gracias, no me había dado cuenta. :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 09 Mar 2017 21:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
gakugeki escribió:
Me he contenido durante días y días, porque para qué empeñarse (inútilmente) en estropear este festín del amor con mi pueril vanidad; pero mi virtud no está a la altura de mis buenas intenciones.

La Flauta Mágica es mi ópera favorita. Pues bien, si la única forma de impedir que esta abominable representación mancillara de nuevo un escenario fuera acordar que jamás se vuelva a representar la Flauta Mágica, e incluso que se destruyeran todas las grabaciones, partituras y copias de la obra que existen, de forma que esta obra sublime de lo que, quizás con excesiva generosidad, se llama cultura humana, se borrara poco a poco de la memoria de los hombres, yo firmaría el convenio con alegre presteza. Ese día dormiría como un bendito, y, a la mañana siguiente, me despertaría a un mundo parcialmente menos desagradable que el actual.

Qué digo, si la única forma de conseguir que el horror koskiano no volviera a escupirme en los ojos fuera la precipitación fulimnante sobre la tierra de un meteorito destructor de civilizaciones, sentiría cierto consuelo.



Por fin una respuesta en condiciones al fabuloso espectáculo que presencié.

Levaba esperándola días y días. Y no me ha defraudado, es excelente.

Le ruego que no se contenga nunca, me ha encantado su respuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 10 Mar 2017 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
A ver, gaku, podemos disentir con Falstaff, pero además con esta puesta en escena no. Hay que negociar. Estoy dispuesto a tragarme el estertor de Verdi en teatro a cambio de un elogio a esta maravilla cinematográfica.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 10 Mar 2017 2:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
En fin, no hay más remedio.

Acepto que Falstaff es una deyección ponzoñosa con la que un Verdi al que la senilidad depertó un violento rencor hacia el género humano intentó ultrajar la dignidad de los hombres, en especial la de los operáfilos del genus forero, así como dañar irreversiblemente su refinado oído.

Pero de lo de Kosky no me puedo desdecir, porque perdería el alma (si aceptamos que la tengo, tampoco nos pongamos optimistas; a lo mejor la perdí viendo la cosa en el Real).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 10 Mar 2017 2:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
¿No hace falta decir que estoy de guasa y me alegro de que les haya gustado tanto la cosa en sí, verdad?

Vamos, no de guasa en plan en el fondo me gusta sino de guasa en plan tampoco es el fin del mundo (¿no?, dime que no Tip).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 10 Mar 2017 8:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No hace falta aclararlo.
¿No se ha oído a un venerable anciano espetar un "traditor!"?
Al menos, me libro del embolado en el teatro...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La flauta mágica de Kosky, esta vez en la Komische de Be
NotaPublicado: 10 Mar 2017 12:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Lo de la guasa es algo evidente desde el primer momento, y en el mismo tono estaba mi respuesta.


Sé de sobra que el lenguaje escrito a veces es duro y lleva a equívocos, y más de una trifulca me ha costado.


No es este el caso, aunque no hay nada mejor que una buena bronca. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com