Es una pena que haya llegado yo tarde a la votación. Hubiera votado claramente por Siegfried. Yo no sé por qué esta jornada de la Tetralogía es la menos valorada de las tres y de su prólogo. Sinceramente, pienso que seguimos escuchando a Wagner con un "odio italiano", en mi modesta opinión. Por qué siempre sale como la ópera más respresantada y aceptada el Lohengrin wagneriano. Es una pregunta que siempre me he planteado.
El caso es que en la Tetralogía pasa lo mismo: tenemos a Das Rheingold. Bueno, una ópera de un acto, donde nacen todos los motivos conductores que como semillas se ramificarán y darán lugar a los múltiples motivos de las óperas restante. La walkyria, ah sí¡ Die Walküre, quién no conoce la cabalgata de las hijas de Erda o ya entre el aficionado culto, quíen no conoce el acto I. Sí, efectivamente nos encontramos con una musica que expresa PUNTUALMENTE las distintas emociones de los personajes, ciertamente - tambien está el monólogo de Wotan, para muchos un sopor - (todo hay que decirlo). Götterdämmerung, con sus coros y grandes escenas. Pues señores, para este que escribe hay bastante de "música reutilizada" sobre todo en la escena de la narración de Siegfried de sus aventuras con el pajaro del bosque y Fafner. Indudablemente en el aspecto dramático es pertinente, pero no deja de ser digno de apuntarse. El acto III salvo la muerte de Siegfrido (misma musica que en el despertar de Brunilda) Inmolación de Brunilda... ejem. Con ésto no son críticas las que hago, ya que si musicalmente soy algo es wagneriano.
¿por qué Siegfried no? pues señores, para mi es la ópera con MEJOR MUSICA AMBIENTAL DE LAS CUATRO. Una musica, o mejor dicho, una nota musical que hace que tu mente "pinte la escena" son unos "colores musicales" que te hacen meterte mentalmente en la escena como no sucede con ninguna parte de la Tetralogía (la mayor obra musical de este mundo y del universo, en tamaño y calidad). Por ejemplo, un poner:
-"Heiß ward mir von der harten Last!": la musica te hace "ver" el cansancio. La trompa te hace "ver" el sol pleno del medio día, la soledad, el destino. Unos sentimientos idescriptibles con palabras, aunque por ahi va su sentido, ya que la palabra en esencia precisamente limita y restringe todo sentimiento, lo "clasifica" y a veces no son tan clasificables. Es algo cuando lo escucho este trozo que realmente dejo de leer el libreto y me sumerjo con la soledad del protagonista para contemplar el paisaje y sentir con él.
- Otra escena, ya no descriptiva de ambientes sino de acciones es cuando Siegfried mete el cuerpo del dragón en la cueva.
Se me olvidaba el "duelo de caballero" entre Mime y Alberich. Que joya de expresividad. La música se "envilece" para describir los míseros sentimientos de los enanos. Una música que en Siegfried describió la que para mí es la MEJOR ESCENA DE LA TETRALOGÍA: EL DESPERTAR DE BRUNILDA.
En fin, un ignorante como yo poco puede decir más, sólo que es una música revolucinaria, ya que todo son duos, es un continuo fluir de música. Ah, se me olvidaba: en esta ópera hay hasta escenas culinarias, escenas de casas, disputas de hogar cuando Mime prepara la cena a Siegfried. En fín, una joya que no se merece el 0 PATATERO de este foro
El acto I con la forja...
lo tiene todo: dragon, bella durmiente, enano.
Nunca, y cierto, es bueno escharla separada, es una mutilación.
Por cierto, me pasa con el Stolze de Solti que no puedo soportar su histrionismo, esas risas descontroladas, medio risas y medio chillidos antes de su muerte (escena fantástica por cierto) hacen que se cargen esta escena. Huid de él, no en cambio de él mismo en la versión de Karajan.
Otro tema es el tema de Siegfried como personaje, que daría para mucho. Pero la ópera es encantadora, la mas positiva de la tetralogía.