Fecha actual 28 Mar 2024 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Opera favorita de Wagner
Die Feen 0%  0%  [ 0 ]
Das Liebesverbot 1%  1%  [ 1 ]
Rienzi 1%  1%  [ 1 ]
Der fliegende Holländer 5%  5%  [ 5 ]
Tannhaüser 9%  9%  [ 10 ]
Lohengrin 10%  10%  [ 11 ]
Das Rheingold 4%  4%  [ 4 ]
Die Walküre 15%  15%  [ 16 ]
Tristan und Isolde 25%  25%  [ 27 ]
Die Meistersinger von Nürnberg 3%  3%  [ 3 ]
Siegfried 0%  0%  [ 0 ]
Götterdämmerung 4%  4%  [ 4 ]
Parsifal 23%  23%  [ 25 ]
Votos totales : 107
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 07 Feb 2017 17:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Creo que ya podemos dar por clara vencedora como favorita de los restos del Foro de unanocheenlaopera a "Tristán e Isolda". :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 17 Feb 2017 11:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Es una pena que haya llegado yo tarde a la votación. Hubiera votado claramente por Siegfried. Yo no sé por qué esta jornada de la Tetralogía es la menos valorada de las tres y de su prólogo. Sinceramente, pienso que seguimos escuchando a Wagner con un "odio italiano", en mi modesta opinión. Por qué siempre sale como la ópera más respresantada y aceptada el Lohengrin wagneriano. Es una pregunta que siempre me he planteado.
El caso es que en la Tetralogía pasa lo mismo: tenemos a Das Rheingold. Bueno, una ópera de un acto, donde nacen todos los motivos conductores que como semillas se ramificarán y darán lugar a los múltiples motivos de las óperas restante. La walkyria, ah sí¡ Die Walküre, quién no conoce la cabalgata de las hijas de Erda o ya entre el aficionado culto, quíen no conoce el acto I. Sí, efectivamente nos encontramos con una musica que expresa PUNTUALMENTE las distintas emociones de los personajes, ciertamente - tambien está el monólogo de Wotan, para muchos un sopor - (todo hay que decirlo). Götterdämmerung, con sus coros y grandes escenas. Pues señores, para este que escribe hay bastante de "música reutilizada" sobre todo en la escena de la narración de Siegfried de sus aventuras con el pajaro del bosque y Fafner. Indudablemente en el aspecto dramático es pertinente, pero no deja de ser digno de apuntarse. El acto III salvo la muerte de Siegfrido (misma musica que en el despertar de Brunilda) Inmolación de Brunilda... ejem. Con ésto no son críticas las que hago, ya que si musicalmente soy algo es wagneriano.
¿por qué Siegfried no? pues señores, para mi es la ópera con MEJOR MUSICA AMBIENTAL DE LAS CUATRO. Una musica, o mejor dicho, una nota musical que hace que tu mente "pinte la escena" son unos "colores musicales" que te hacen meterte mentalmente en la escena como no sucede con ninguna parte de la Tetralogía (la mayor obra musical de este mundo y del universo, en tamaño y calidad). Por ejemplo, un poner:

-"Heiß ward mir von der harten Last!": la musica te hace "ver" el cansancio. La trompa te hace "ver" el sol pleno del medio día, la soledad, el destino. Unos sentimientos idescriptibles con palabras, aunque por ahi va su sentido, ya que la palabra en esencia precisamente limita y restringe todo sentimiento, lo "clasifica" y a veces no son tan clasificables. Es algo cuando lo escucho este trozo que realmente dejo de leer el libreto y me sumerjo con la soledad del protagonista para contemplar el paisaje y sentir con él.

- Otra escena, ya no descriptiva de ambientes sino de acciones es cuando Siegfried mete el cuerpo del dragón en la cueva.
Se me olvidaba el "duelo de caballero" entre Mime y Alberich. Que joya de expresividad. La música se "envilece" para describir los míseros sentimientos de los enanos. Una música que en Siegfried describió la que para mí es la MEJOR ESCENA DE LA TETRALOGÍA: EL DESPERTAR DE BRUNILDA.

En fin, un ignorante como yo poco puede decir más, sólo que es una música revolucinaria, ya que todo son duos, es un continuo fluir de música. Ah, se me olvidaba: en esta ópera hay hasta escenas culinarias, escenas de casas, disputas de hogar cuando Mime prepara la cena a Siegfried. En fín, una joya que no se merece el 0 PATATERO de este foro :rolling:
El acto I con la forja...
lo tiene todo: dragon, bella durmiente, enano.

Nunca, y cierto, es bueno escharla separada, es una mutilación.
Por cierto, me pasa con el Stolze de Solti que no puedo soportar su histrionismo, esas risas descontroladas, medio risas y medio chillidos antes de su muerte (escena fantástica por cierto) hacen que se cargen esta escena. Huid de él, no en cambio de él mismo en la versión de Karajan.

Otro tema es el tema de Siegfried como personaje, que daría para mucho. Pero la ópera es encantadora, la mas positiva de la tetralogía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 17 Feb 2017 16:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Oiga Sr. bonisolliano, Bonisolli cantó alguna vez Siegfried en teatro ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 17 Feb 2017 18:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
No.
De repertorio alemán nada de nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 17 Feb 2017 23:22 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Sr. Bonisolliano, no se corte usted un pelo, siga desmenuzando así 'Siegfried' y cualquiera que se le antoje; ¿qué más óperas hay que ningunear para empujarle a reivindicarlas de esa forma?

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 0:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Doctor Zhivago escribió:
Sr. Bonisolliano, no se corte usted un pelo, siga desmenuzando así 'Siegfried' y cualquiera que se le antoje; ¿qué más óperas hay que ningunear para empujarle a reivindicarlas de esa forma?


Jovencito, si usted es el de la foto, yo no vivo de la música ni falta que me hace, ni es mi única afición.

A lo mejor Vd. hace escalas doce horas o estudia solfeo. Yo no y por eso no he hablado de arpejios, acordes, mi be-mol ... Es un análisis de simple aficionado auditor que le gusta la Tetralogía y sobre todo el Siegfried.

Mis apreciaciones son puramente subjetivas. Reflejan las sensaciones que me produce su escucha del acto I y II por lo que no puede ser eŕroneas puesto que son, repito, sensaciones mentales, imaginativas que me provocan.

- El hecho de que sea novedoso el que sólo sea una ópera de duos salvo el breve "Fafner, Fafner, erwage wurm" y que puede que eso mismo cause rechazo no es una tontería.

- La opinión de que la escena del despertar de Brunilda es de lo más bonito de lo compuesto de la Tetralogía es compartida por muchos.

- el que diga que en"Duo de los caballeritos" de Mime y Alberich la música sea más expresiva que hermosa y que contraste con la hermosura del despertar es un hecho. Aún así, es de las escenas más divertidas para mi y me encanta por otra parte.

- el que critique el histrionismo de Stolze cuando ríe antes de morir (los tres hihihihi-) no es ilógico,ya que es una desafortunada "genialidad" de este tenorcito.

-El que me recuerde a un cuento de hadas con una bella durmiente, enanos, joven amante, dragón no es criticable.

De todos modos, mi comentario anterior tenía un emoticono de carcajadas. Es decir, que era un mensaje con cierto tono humorístico. Un mensaje ya sin importancia por que la encuesta se ha cerrado.

No es obligatorio saber de escalas... de música. Lo que no es de recibo en un mensaje es intentar aparentar más de lo que se sabe y llamar en un texto términos que uno desconoce. Yo no soy de esa clase de gente.

No le pega ser tan serio siendo tan joven y menos aún ........ en viernes! :rolling:

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 10:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Aquí me debí despistar o se podía votar dos veces. Acabo de votar por Parsi y me lo ha permitido.
Me llama la atención la escasa aceptación de los maestros.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 11:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
toni escribió:
Oiga Sr. bonisolliano, Bonisolli cantó alguna vez Siegfried en teatro ?
Se me adelantó usted.
bonisolliano escribió:
No. De repertorio alemán nada de nada.
¿Y algún papel que le hubiera gustado que cantara o donde habría destacado?
bonisolliano escribió:
Jovencito, si usted es el de la foto
Es, pero con unos cuantos años menos. Ahora está medio calvo y con un barrigón como si se hubiera comido estofados a los personajes de la Tetralogía. :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 12:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Me hubiera gustado que cantará Don Carlo. Pero...así es la vida.
Cuantos graciosos hay en el foro. Me lo paso en grande respondiendoos.
De todos modos...esto es España, un país de tercera con graciosos a diestro y siniestro.
Yo, a pesar de ser de la nación andaluza no me considero gracioso, pero sé valorar las bromas de otros, como estas.
EDITADO POR LA MODERACION

Pais de la novela picaresca. Con eso lo digo todo.
Centrados en lo que plantea el hilo de la cuestión. No pongáis mensajes jocosos por que sí.
Consejo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 12:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Señor bonisolliano: Una simple curiosidad. En su mensaje habla usted de "odio italiano" ¿debe entenderse que los italófilos escuchamos a Wagner con animadversión, o bien hay que pensar que es una errata y en realidad quería decir "oído italiano"?
Por lo demás, y aunque no sea este el tema del hilo, quiero decirle que no comparto su entusiasmo por Bonisolli, pero comparto muchísimo menos la actitud de los que se han ensañado con él. Mi postura es intermedia, pero no equidistante, y está más cerca de la suya.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 13:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Estupendo lo de la errata, joseluis; me he reído mucho. Yo no creo haberme ensañado con nadie -he participado poco en la polémica- pero sí creo que es el fanatismo de bonisolliano, (no ya porque le guste el tenor de marras - con todo el derecho del mundo- sino porque intente defender que este es uno de los más grandes del siglo pasado) lo que le acarrea este torrente de críticas. Il Pazzo se ha ganado su reputación, para bien y, sobre todo, para mal; que tiene su público nadie lo duda; pero de ahí a sostener que está entre la élite de su cuerda va un abismo para sus detractores.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 14:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
No hombre, era una errata, debería haber puesto: oído italiano. Yo pasé mi período de purificación de melodismo por que sí, y eso es mortal en wagner, ya que en él se halla un melodismo, para mí, más transcendente, más sublime, que en las óperas italianas que conozco pero siempre acorde con la situación.
Yo desde luego, no me he emocionado tanto como con el Parsifal de Wagner (grabación de Karajan 1980), tanto me emociono, tanto la reverencio, que no la oigo por respeto desde meses, sólo cuando vienen ocasiones señaladas que quedan, como podrá imaginar, en el ámbito de lo privado.
Wagner en algunos acordes suyos, en algunas secciones de sus óperas, es lo más parecido para mi a estar en el Cielo. Y eso lo valoro mucho, como cristiano viejo, que no viejo católico, que soy

para tranquilidad del respetable.


Última edición por bonisolliano el 18 Feb 2017 14:24, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 14:10 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
](*,)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 14:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Al final me voy a apuntar a la teoría de que bonisolliano es un trol. :wink:
Se mete en todos los charcos.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Opera favorita de Wagner
NotaPublicado: 18 Feb 2017 14:26 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com