tal fue el éxito de "Dr. No", que los productores ya se permitieron mayores lujos en esta "From Russia with Love". de hecho, la exhibición de ambas en programa doble fue un récord en América hasta bastantes décadas después. piensen que costó apenas 2 millones de dólares y recaudó casi 80 en todo el mundo.
pero, ¿qué tiene de especial "From Russia"? yo creo que su esencia es formular el formato de peliculas de Bond: chicas guapas, localizaciones variadas y exóticas, villanos letales y secuaces tanto o más, y ese toque de lujo, de exquisitez británica que derrocha el personaje.
para empezar, descorcha la tradición no escrita de las escenas-prólogo (cañón incluido), con esa prueba de Robert Shaw entre los setos de la Academia Spectra hasta dar caza a un falso Bond, y nos enseña ese primer gadget que es el reloj con cable de acero. infalible.
¿y qué es Spectra? pues un invento de los guionistas, porque Ian Fleming de quien hablaba era de Smersh, el grupo de la KGB que liquidaba espías extranjeros. pero era políticamente incorrecto hablar en plena Guerra Fría de la URSS, así que se sacaron de la manga esta organización.
sigue con una secuencia de títulos de crédito sensual (recordemos la época!), con esos cuerpos bailando exóticamente al ritmo de la canción instrumental. resulta más curioso aún que no usaran el tema cantado salvo para el final (de Matt Monro, por cierto).
luego, la multiplicidad de localizaciones. tenemos Londres, Estambul, Venecia, Moscú, el misterioso barco de Spectre, la academia de la organización, las alcantarillas turcas, el campo de las gitanas... este es el canon que seguirán el grueso de las películas de Bond a partir de entonces. y no les fallará.
los gadgets, claro. está el reloj maléfico de Red Grant, pero también el maletín con los soberanos de oro, la bomba de humo, el rifle... el departamento Q empieza a hacer de las suyas.
la chica era la segunda más guapa posible en el Universo. Daniela Bianchi fue segunda en este concurso de belleza (o primera, no recuerdo bien), y la reclutaron para este film. su ingenuidad es inversamente proporcional a sus dotes como actriz. pero se le perdona, porque con esa cintita negra en el cuello estaba arrebatadora, y con la perfecta talla de boquita piñonera, a pesar de sus quejas.
ojo a los malos, porque hay una pléyade de ellos. estupendo el Red Grant de Shaw, pero no menos la malvadísima Rosa Klebb de Lotte Lenya, o ese misterioso Blofeld (aquí todavía mencionado como "nº 1", pero con el gato a cuestas), que no es otro que Anthony Dawson (el profesor Dent de "Dr. No").
Bernard Lee, actor británico muy popular, se mantiene como M; Desmond Llewelyn se estrena como Q (en la primera película fue Peter Burton); y Moneypenny vuelve a tener el rubicundo rostro de Lois Maxwell. y, como dijimos en "Dr. No", Eunice Gayson reaparece como una aparente pareja del agente secreto, en ese picnic junto al río.
y hay dos grandes escenas de acción en la película, a mi modo de ver. está el enfrentamiento Bond-Grant en el compartimento del tren, de una violencia terrible, y que está muy bien montada (Peter Hunt haciendo de las suyas!). y obviamente, la del helicóptero.
me parece, de largo, la mejor dirección de Terence Young en sus tres películas.
la película acaba en Venecia, una ciudad que ha mantenido una relación muy particular con el universo Bond.
una última curiosidad. el videojuego "Desde Rusia con Amor", desarrollado para PS3 hace probablemente una década o así, contó con la voz del propio Connery para el personaje de 007. fue su última vez como agente secreto. se le notan los años, pero era una gozada (obviamente, servidor se lo pasó como un enano, a pesar de que el juego solo tenía algunas leves similitudes con la película).
para los curiosos:
http://www.imdb.com/title/tt0057076/trivia