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 Asunto: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 01 Feb 2017 0:57 
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Decepción evidente tras tan larga espera. Cuando se recupera una obra de esta envergadura hay que hacerlo con todas las consecuencias, con las máximas garantías y asumiendo todos los riesgos (de la manera en que lo hizo Pinamonti con el “Curro Vargas”, para entendernos), pero no procurando tan sólo salir del apuro y salvar el expediente. Los modos y maneras funcionariales son la mayor desgracia dentro del ámbito artístico. Ni la orquesta de La Zarzuela está en condiciones de afrontar esta partitura, ni el reparto elegido (por muy famosos que sean) son los adecuados, ni tampoco la propuesta escénica cree en la obra.

De los tres protagonistas, sólo Ódena sale airoso. Su canto es muscular y abre en demasía muchos sonidos, lo que provoca que la voz oscile con frecuencia, pero al menos intenta matizar su canto con expresividad, aunque ni las regulaciones dinámicas ni las medias voces sean del todo canónicas. En los momentos de mayor dramatismo desplegó la robustez y pegada de su voz, y en conjunto se trata de una labor muy apreciable, más aún teniendo en cuenta las dificultades del papel, por la incomodidad de la tesitura y por lo mucho que canta.

La soprano Nicola Beller Carbone (Casilda), que tiene fama de buena actriz, deja mucho que desear en el aspecto canoro, y es por tanto una pésima elección para un personaje como éste, que se define a través del canto. Casilda necesita una voz amplia, carnosa y sugerente, sobre todo en el registro central y en los continuos descensos a la zona grave, por medio de los cuales se manifiesta la sensualidad y bravura de su carácter. Por contra, la señora Beller Carbone tiene la voz fuera de sitio, mal impostada, hueca en centro y grave, y destemplada en el agudo. A lo largo de toda la función, apenas hay una sola nota cargada de sustancia, que muestre redondez o plenitud, sino más bien una retahíla de sonidos sordos, entubados, débiles o deshilachados. Y así es imposible dotar de contenido amoroso, de prestancia o de sensualidad a ninguna de las melodías que dan sentido y carácter a su personaje.

Jorge de León hace ya tiempo que entró en barrena. La voz da la sensación de estar como “encapsulada” entre la zona bucofaríngea y la nariz, sin que consiga liberarse en ningún momento, dando como resultado un canto durísimo, estentóreo y sin la más mínima flexibilidad. Tampoco el apoyo y la dosificación del aire son correctas puesto que el sonido sale apretando, empujando o abriendo, lo que conlleva continuas desafinaciones, oscilaciones, y también cortes bruscos en la línea de canto para permitir la toma de aire. Ver cantar así es un suplicio para el intérprete y para el público, más aún en un personaje como éste que alterna el arrobo amoroso con la calidez apasionada.

Buena labor en conjunto de Gómez Martínez, controlando bien el difícil equilibrio entre foso y escena, y sacando lo mejor de la exquisita orquestación (derrochó delicadeza en “La capa de paño pardo”), aunque con tendencia en los momentos más líricos por unos tempi excesivamente morosos y lánguidos (los dos dúos soprano-tenor, quedaron faltos de tensión y de calidez por esta razón). Por desgracia para el director granadino, tampoco la Orquesta de la Comunidad de Madrid (titular del teatro) pasa por sus mejores momentos, y no todas sus intenciones consiguieron llegar a buen puerto, pero en cualquier caso, se nota una lectura atenta, trabajada y cristalina (dentro de lo posible).

Otro de los puntos negativos que lastran esta recuperación es la producción escénica, dirigida por Natalia Menéndez. Una propuesta, en realidad, inexistente y vacua, sin ideas, además de rancia y apolillada. No supo resolver ni uno solo de los grandes momentos dramáticos, que quedaron desvaídos y sin punta. No hay dirección de actores, que parece que se limitan a ir de allá para acá, y a entrar y salir. El espacio escénico es una entelequia: sólo hay vida en el proscenio, con el coro “quieto parado” de cara al público (a la vieja usanza), y los protagonistas accionando mecánicamente entre ellos. Una función de fin de curso tiene más altura y gracia que lo que ha presentado la señora Menéndez. Tampoco brilla ni la escenografía ni el vestuario, la una por pobretona y el otro por vetusto. Lo mejor, la iluminación, ésta sí atmosférica y con sentido plástico.

Y no queda otra que esperar hasta la próxima aparición del cometa Halley, a ver si tenemos más suerte y podemos hacer honor a la honra de La Villana, porque esto ha sido muy poca mecha para tanta dinamita.

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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 01 Feb 2017 1:10 
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Gracias por la crítica, D. Rupert.

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Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 01 Feb 2017 1:55 
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No creo que lleguemos al Halley.
Ni siquiera lo vi en el ¿86? o no lo recuerdo.
Hala, ya me he desanimado para esta zarzuela.

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Gran Duque de Seychelles.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 01 Feb 2017 17:38 
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Yo también, primero porque la reseña de RvH uno se la toma en serio, y, luego, porque las fotos y el vídeo de la puesta en escena son disuasorios.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 12:31 
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Estuve ayer y mi valoración global es positiva. En primer lugar, el apartado musical está impecablemente servido por el gran trabajo de un Gómez Martínez en el mejor momento de su trayectoria con una orquesta menos que mediocre. En segundo lugar, en el ámbito vocal es muy difícil encontrar cantantes que sean capaces de hacer justicia vocal y expresivamente a papeles tan exigentes. AL menos, tenemos dos voces de fuste como De Leon y Ódena- el naufradio de Beller Carbone es inapelable. En cualquier caso, son tres cantantes de sólido prestigio y carrera internacional. No veo muchas otras opciones entre cantantes de habla hispana, ni entre los más famosos, ni entre los menos. En cuanto a la escena, lo que se ve en el escenario es grato a la vista, la dirección de escena es estática, pero eficaz y nada molesta ni estorba. No se profundiza, no se va más allá, pero ya sabemos como acaban muchas veces los "riesgos" y "experimentos". Que nos quedemos como estamos no está tan mal hoy día.

Que nadie se pierda este obrón que a saber cuándo podremos disfrutarlo otra vez.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 13:57 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Aprovecho para indicar algunos de los títulos de la próxima temporada del Teatro de La Zarzuela:

-El cantor de Méjico.
-El gato Montés.
-Katiuska.
-Maruxa.
-La tempestad

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 14:52 
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Carl Tunner escribió:
Aprovecho para indicar algunos de los títulos de la próxima temporada del Teatro de La Zarzuela:

-El cantor de Méjico.
-El gato Montés.
-Katiuska.
-Maruxa.
-La tempestad
Un muy buen programa. Interesante "El cantor de Méjico". "El Gato Montés" merecía volver a La Zarzuela después de su éxito en Les Arts. "Katiuska"... pues bueno, pero espero que esta vez se haga sin las atroces mutilaciones con que la destrozaron recientemente. "Maruxa" es una magnífica obra, no demasiado difundida. Y "La tempestad", la más operística de las zarzuelas de Chapí, es para mí la estrella de la temporada. Habrá que ver los repartos, pues todas son obras exigentes.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 15:07 
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Carl Tunner escribió:
No veo muchas otras opciones entre cantantes de habla hispana, ni entre los más famosos, ni entre los menos.
Este es el problema de la zarzuela. Y el caso es que a mí me gustaría, aunque no fuera más que por curiosidad, escuchar cómo suenan las grandes romanzas en voces italianas o internacionales. Y no sólo las romanzas. Por ahí circula un preludio de "La Revoltosa" dirigido por Maris Jansons absolutamente increíble. Sería interesante con vistas a la divulgación de la zarzuela más allá de nuestras fronteras. Aparte de "Las golondrinas" de Galefi, la "Francisquita" dirigida por Gardelli, el brindis de "Marina" por Alagna, las estupendas interpretaciones de Garança y las muy voluntariosas de Nadelman, son muy contadas las incursiones de artistas extranjeros en nuestro género lírico


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 16:08 
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Sr. José Luis todavía no se ha enterado porque se llama " genero chico ". Esta zarzuela la compone Amadeo Vives en 1927. Hay que defender lo español , pero en música es muy difícil.

En arte nuestro potencial es otro y nosotros lo despreciamos, seguimos destruyendo nuestro patrimonio artístico, somos una primera potencia en pintura, nuestro Calderón de la Barca está infinitamente mejor considerado en Alemania que en España. Somos una primerísima potencia en tapices y nuestra Real Fábrica de Tapices ha estado a punto de desaparecer, cuando acaba de ganar un concurso internacional en Dresde .

Pero creo que nuestra música importante es la que se esconde en los archivos de nuestras catedrales , muchos de ellos sin estudiar.....
Nuestra música del XIX y del XX, siglos clave de nuestro "género chico " está años luz de lo que se componía en Europa, quizás sea un fenómeno a estudiar el desprecio de nuestra sociedad por la música, lo mismo tiene algo que ver en ello Lutero y la contrarreforma.

Cuando se estrena LA VILLANA, Verdi ha muerto hace 26 años, Wagner hace 43 años, Puccini hace 2 años, Strauss ha compuesto lo mejor de su producción, etc. Vamos como para que los primeras figuras en la dirección y en el canto la tengan en consideración. Sino llega a ser por Plácido la zarzuela sería prácticamente desconocida.

Repito protejamos nuestro patrimonio importante y luchemos para que se ponga en valor y no desaparezca.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 16:34 
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Mire, Zacarías, usted no se ha enterado de que el término "género chico" abarca un tipo especial de zarzuela generalmente en un solo acto y con personajes populares, que tuvo su "catedral" en el Teatro Apolo de Madrid a finales del XIX. Fue una reacción ante las obras de Barbieri, Gaztambide, etc, que de "chicas" no tenían nada ("Jugar con fuego", "Pan y toros") y a las que se acusaba de italianizantes. Género chico son "La verbena de la Paloma" y "La revoltosa" entre otras muchas. Sus autores más célebres son Chueca y Chapí, aunque este también cultivó el "género grande". El término "zarzuela" es mucho más amplio, y abarca también obras más extensas y ambiciosas. Y tuvo una etapa floreciente en la primera mitad del siglo XX con autores como Vives, Moreno Torroba, Sorozábal, etc. De esta época son "Doña Francisquita", "Luisa Fernanda", "La tabernera del puerto", etc, que tampoco tienen nada de "chicas". En fin, que confundir la Zarzuela con el "género chico" viene a ser algo así como confundir la Ópera con el "bel canto".
Saludos.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 17:27 
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Sr. José Luis nunca lo he confundido, por eso lo he entrecomillado. Para mí tanto la zarzuela como el género chico del XIX y XX no admite comparación con lo que se estaba componiendo o se había compuesto en Europa.

Repito la época grande de la composición musical española acabó siglos antes y esa música sigue oculta........


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 20:49 
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zacarias escribió:
Sr. José Luis nunca lo he confundido, por eso lo he entrecomillado. Para mí tanto la zarzuela como el género chico del XIX y XX no admite comparación con lo que se estaba componiendo o se había compuesto en Europa.

Repito la época grande de la composición musical española acabó siglos antes y esa música sigue oculta........


Usted es muy pesado.

Siga diciendo que los españoles saben hacer mejor tapices que componer y demás sandeces sobre lo que escribía el vecino. Ese es uno de los problemas que tiene este país, pensar que el vecino lo hace todo mejor.

Déjese de monsergas que rara es la vez que voy a la Zarzuela y no me lo encuentro. Zarzuela y esos recitales de lied que según Vd. las hacen voces operísticas que no valen tres reales. No se contradiga, hombre. Y si realmente lo que dice va en serio, igual se lo pasaría mejor yendo a dar pan a los patos al Retiro.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 21:15 
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Sr. Arnold me confunde Ud. con otra persona, al lied no he ido nunca.
Por supuesto hacemos mejor tapices quemúsica,eso es evidente
su problema es que de tapices debe saber más bien poco. Informese y verá como tengo razón.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 03 Feb 2017 21:22 
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zacarias escribió:
Sr. Arnold me confunde Ud. con otra persona, al lied no he ido nunca.
Por supuesto hacemos mejor tapices quemúsica,eso es evidente
su problema es que de tapices debe saber más bien poco. Informese y verá como tengo razón.


Los tapices me interesan más bien poco, casi lo mismo que a Vd. la ópera y la zarzuela, por eso no tiene ni repajolera idea a juzgar por la gran mayoría de tonterías que dice en cada post. La RAE tampoco se la mira con asiduidad.


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 Asunto: Re: La Villana (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 04 Feb 2017 0:25 
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A Don Tip y al señor Gakugeki: por favor, no dejen de ir a ver esta zarzuela por mis comentarios. Es mejor que saquen sus propias conclusiones, y además "La Villana" bien merece ser escuchada una y mil veces.

Carl Tunner escribió:
Aprovecho para indicar algunos de los títulos de la próxima temporada del Teatro de La Zarzuela:

-El cantor de Méjico.
-El gato Montés.
-Katiuska.
-Maruxa.
-La tempestad

No está mal informado el señor Tunner, aunque creo que en vez de "Katiuska" será "Tabernera", y uno de esos títulos será en concierto. Además, habrá una revista.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com