mitchum escribió:
a usté lo que le pica es que no hay un crítico italiano que hable bien de su amado Bonisolli. y dudo que español.
¡Usted qué sabe lo que me pica!
(Sin ánimo de molestar y no crear polemica)
A mi me importa un carajo lo que digan los italianos, los croatas o los canadienses y menos lo que diga un forero. Yo tengo mi criterio y mis gustos y sé y digo que como poco, Bonisolli se comía vocal e interpretatrativamente a dos de los Tres Tenores. S.L. ccuando quería, claro está. Sentó cátedra cuando quería y hasta el mismo Domingo cuentan que entró en su camerino para felicitarlo cuando cantó con la Dimitrova la Fanciulla del 1981 ó 2 en Viena. Bonisolli lo echó de su camerino (lo contaba en su blog una admiradora italiana que quiere hacer su biografía - es una pena que no me acuerde del nombre) con una respuesta breve y seca. Su hermano me lo cantaba en un email y a parte de desmentir que se suicidó en Viena, insistía en la calidad de su hermano como tenor:uno de los grandes del XX.
Este tenor fue aclamado en Hamburgo, en Viena, en Londres (famoso fue su Trovatore con Dame Joan Sutherland en 1981), New York y Barcelona y Oviedo. Pero no voy a perder tiempo reconociendo su valía ya que sus grabaciones "lives" hablan ya suficientemente de su valía.
Pero este no era el hilo de esta entrada, era de la labor de los criticos y se me olvidó citar al ESTUPENDO libro de Gonzalo Badenes (R.I.P) ¡Qué buen crítico nos dejó! Gran admirador de la estupenda wagneriana que fue Pilar Lorengar. Había "verdad" en su canto, como en el de la De los Ángeles.
Un saludo a todos