Avanzo desde el wifi parisino de la función de anoche dia 27 ( supongo que Yago al que pude saludar un momento en un entreacto,ampliará información )
LOHENGRIN notable, no excepcional en su conjunto
Lo mejor la calidad orquestal de la Opera de Paris y la grandeza de sus coros, sobre todo cuando se interpreta Wagner/Strauss y ópera francesa
Ph. Jordan más preciosista y detallista que buscando la tensión del drama wagneriano. Es decir una dirección con muy noble toma de sonido orquestal, más que intensa
Producción bella y con detallista iluminación de Claus Güth, trasladada a finales del XIX o segundo imperio pero con demasiado y exagerado psicoanàlisis ( sobre todo en el personaje de Elsa y algo menos en Lohengrin ), más el estanque final que parecía sacado de la casa de Monnet en Giverny
J. Kaufmann buscando y logrando la exquisitez en el canto y en la interpretación ( gran último acto cantado ), pese a mostrarse o bien reservón en los dos primeros actos o bien cuidando su voz en cuanto a la proyección vocal/ menor volumen que antes de su lesión
De todos modos, detallista y con sumo gusto y bastantes ( o demasiadas ) medias voces
( que vaya descartando Radamés, Cheniers, Otellos, etc.. y cante más , repertorio wagneriano y ópera francesa lo cual domina y convence )
Edith Haller ( suplente de la canceladora Serafín- ay esas Abogailles y Ladies Macbeths que pasan factura -! ), correcta con buena linea de lírica en su registro medio, pero algo esforzada y desafinando a veces en su registro agudo
Evelyn Herlitzius, como ya es sabido toda una bestia vocal en el mejor sentido como Ortrud, oyéndosela hasta en la Torre Eiffel, aunque la cierta falta de tensión orquestal o la belleza de sonido lograda por parte de Jordan no le ha ayudado demasiado como mala del "film"
AÚn siendo algo rudo , voz poderosa e intenso el Telramund de Th. Konieczny. Bien Silins como Heerruferers del Rey
Y para mi gusto, decepción con un pasota R. Pape como Rey Heinrich , con un primer acto donde desde el primer piso de Bastille , se le escuchaba escaso de volumen vocal y simplemente limitándose a cantar ( está combinando dia sí y dia también este rol, con el Sarastro en Opera Garnier ). Más barítono que Bajo
Lleno total en Bastille. Que gusto ver un teatro tan amplio, lleno hasta los topes ( y ya repartiendo en mano , el programa de la temporada 17/18 )