Fecha actual 28 Mar 2024 21:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Nota para "Regnava nel silenzio"
Matrícula 25%  25%  [ 5 ]
Sobresaliente 55%  55%  [ 11 ]
Notable 15%  15%  [ 3 ]
Bien 0%  0%  [ 0 ]
Aprobado 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 5%  5%  [ 1 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 24 Ene 2017 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Pues, si les parece, podemos ir revisando algunas de las arias más célebres de la historia de la ópera, y ver como son apreciadas en el Foro. No descartamos las sorpresas, que no es siempre oro, todo lo que reluce.

¿Empezamos con "Regnava nel silenzio"?. Tal vez el número más popular de la ópera... aunque la soprano que estrenó la ópera, Fanny Tachinardi-Parsiani, no lo apreciaba demasiado y prefería cantar "Perché non ho del vento"... Así eran las divas en el siglo XIX.

Escuchemos a una de las grandes Lucias que han sido, Maria Callas:

http://www.youtube.com/watch?v=BpJ2u1MiE7E

¿Qué nota le damos a "Regnava"?. Yo me inclino por un sobresaliente. (recordemos que las notas se refieren a la consideración que "Regnava" sea una de las arias más importantes de la historia, no al aria en sí).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 24 Ene 2017 23:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Matrícula. Como a toda "Lucia"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 2:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
No puedo calibrar la importancia del aria en la Historia de la ópera, me gusta mucho pero no es mi preferida de soprano, desde luego.
Así que aunque por mi gusto sería un claro sobresaliente, con el criterio inicial la nota bajaría. Es muy tarde, quizás con la mente más clara se me ocurra qué hacer.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 9:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sobresaliente. A diferencia de la Tacchinardi que no sólo cantaba en su lugar "Perchè non ho del vento" de la Rosmonda d'Inghiliterra, sino que ello provocó que este aria debidamente adaptada sustituyera al Regnava en la versión francesa "Lucie de Lammermooor".

En primer lugar, la introducción orquestal genial y paradigmática con el solo de arpa, que plantea una atmósfera tan inquietante como plenamente romántica. El cantabile que es un racconto en que la protagonista cuenta la aparición del fantasma de su antepasada asesinada en ese lugar y cuyo cadáver cayó en la fuente. Si inspirada es la línea melódica, no digamos ese tono cada vez más inquietante y misterioso. A mí siempre me ha encantado como acentúa la Gruberova la palabra "roseggiò" de la frase "E l'onda pria sì limpida, di sangue rosseggiò!"

Fabulosa también la cabaletta posterior "Quando rapito in estasi" en la que después de las sombras, llega la luz. Después del clima turbador lleno de extraños presagios, la ilusión y alegría de la pasión amorosa y pronto encuentro con su amado. Un ejemplo del talento de Donizetti, capaz de realizar un magnífico contraste dramático-teatral -y musical-, al mismo tiempo que entrega un vehículo perfecto para las cualidades de la Tacchinardi: agilidad, canto alado y lucimiento del registro agudo. Es decir, se atiene a las convenciones de la época, retiribuyendo como corresponde a la primadonna (no olividemos que en esos momentos el éxito de una ópera era el de sus intérpretes y la competitividad era tremenda con estrenos por doquier) y potenciando al mismo tiempo la fuerza teatral, los contrastes musicales y dramáticos. Si este señor nacido en una casa del antiguo Borgo Canale en Bergamo a la que no llegaba ni la luz del Sol, no es un genio, que venga San Serenín del monte y lo vea, o mejor lo oiga.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 10:29 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Sobresaliente, pero sólo porque hay arias que me gustan más y uno es así de subjetivo y caprichoso. Ahora, objetivamente mejores, creo que es difícil afirmar claramente que las haya.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 10:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Para mí MH. Por todo lo que ya han dicho, y porque es indudablemente una cima de la opera romántica.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 11:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
Sobresaliente (aunque para mi por los pelos), si lo que estamos valorando es su repercusion en la historia, es un aria que suele estar en los recopilatorios de arias de soprano cuando hay varios CDs.

Para mi de MH sería Il dolce suono que es la representativa de soprano en esa opera (para mi), y aún estaria por debajo del "Casta diva" dentro del belcanto. Si empiezan a valorar con MH un aria que solo conocen los aficionados a la opera, con arias que conoce hasta el tato como "La Donna e Mobile" o "Nessun Dorma" se van a quedar cortos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 13:25 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Nuestro marqués se ha sacado de la manga una calificación entre académica (por lo escolar) y encuesta de satisfacción. Las Matrículas de Honor, creo recordar, eran un sobresaliente de 10 que otorgaba al alumno el derecho a matricularse gratis de la asignatura en cuestión para el curso siguiente. Y ese "Bien" entre el Aprobado y el Notable tampoco me queda muy claro, porque el aprobado es un bien como una catedral frente al "Mal" del suspenso.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 13:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Las notas en UNELO tienen una larga historia. Este sistema de puntuación es el que despertó más consenso en su momento. :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 13:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bueno, la historia no debe atenazarnos y está para cambiarla :wink: . Y además, llevo aquí poco más de dos años y no estoy obligado a conocerla. 8) Por último, creo que tengo derecho a expresar mi opinión, siempre que no ofenda a nadie. Si le he ofendido -no sabría por qué, sinceramente- no me siento culpable en absoluto. :mrgreen:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 14:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Voy, para ser consecuente con mi opinión, a calificar el aria de sobresaliente (repito que lo de la MH me parece pueril, con perdón).

Empezando por el principio, hay que resaltar que todas las escenas hasta la caída del primer telón, solo tratan de Lucia de manera tangencial; todo, absolutamente, versa sobre Edgardo Ravenswood: Que si el "mortal nemico di mia prosapia", que si mata al toro de un disparo y enamora a Lucia, que si "cruda, funesta smania", que si los cazadores desvelan su nombre y provocan la ira de Enrico.

En la escena cuarta entran Lucia y Alisa y, tras la introducción orquestal y el recitativo de rigor, todo en plan lúgubre, Lucia ataca un aria de presentación, que es la presentación de su personalidad atormentada y quebradiza, en la que no menciona a su amado, sino sus temores, sus ensoñaciones y sus alucinaciones, prueba de su mente enfermiza y anticipada de la demencia que sobrevendrá. Y el aria es justamente una exposición de todos esos matices, sin fuegos artificiales, y a base de una tensión melódica precisa e intencionadamente destensada, que remarca lo tétrico y pesaroso del panorama que representa para la heroína. La cabaletta habla de su amor inconfesable, única tabla de salvación de su infeliz existencia. La cabaletta también es melancólica y no exultante, terminando de remarcar el atribulado carácter de la heroína romántica.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 14:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No, si ofender, no me ofende en absoluto su intervención sobre las notas. Simplemente, me parece irrelevante. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 25 Ene 2017 15:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Al igual que todas las arias, depende mucho de quien la esté cantando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 29 Ene 2017 1:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Pues yo le di un notable porque creo que no es el aria más sobresaliente de la producción Donizettiana, ni incluso la mejor aria de la Lucia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de esta aria? - "Regnava nel silenzio"
NotaPublicado: 30 Ene 2017 11:42 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Abdallo escribió:
Voy, para ser consecuente con mi opinión, a calificar el aria de sobresaliente (repito que lo de la MH me parece pueril, con perdón).

Pues que sepa usted que, en la media en base 4, que es la que aparece en la mayor parte de los documentos académicos, la matrícula de honor se considera una nota superior al sobresaliente (4: MH, 3: Sob, 2: Not, 1: Aprob). Se lo digo yo, que estuve a punto de no ser admitido al doctorado por culpa de la falta de MH.

Y el Bien se lleva usando años en los colegios para referirse a una nota de 6 (aunque no en el sistema universitario)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 49 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com