Precisamente, como bonisolliano que soy de toda la vida, como conocedor de todas sus grabaciones de interés y admirador suyo me parece que no estamos ante la mejor grabación de gran Franco Bonisolli. Poco matizado este papel de Carlo Moor y demasiados agudos, agudos que en verdad era ávaro Verdi de poner en sus partituras. Podría pasar, ya que muchos cantantes ponen "morcillas" en sus encarnaciones por que sí, como la Sills con los agudos o la Caballé con sus tran traidos y llevados pianisimis afalsetados (como muy bien apuntó en su día Lauri Volpi) pero no, no me convence aquí demasiado. Tal vez antes que por los agudos, por su falta de matización qeu sí vemos en Bergonzi. Ésta es mi opinión.
Ten cuidado aquí con lo que dices de Bonisolli
. Yo sigo diciendo que este tenor fue un tanto irregular, si me apuras, muy irregular, pero las grabaciones piratas que hay de él y algunas de estudio recogen lo mejor que daba de sí este tenor, y te digo claramente que cuando cantaba bien y centrado ( en numerosas grabaciones que tengo) se comía de un bocado por lo menos a dos de los Tres Tenores S.L: Carreras y Domingo. Vocalmente, por supuesto, ni comentarlo más merece, e interpretativamente lo mismo.
Uno de los mejores de la segunda mitad del siglo XX, digan lo que digan quienes lo digan.
Un poner, así, a vuelapluma.
Su Otello de Mánchester con Capuccilli a las órdenes de Colin Davis de 1981(de esta grabación el acto II – esos gritos de “sangue, sangue, sangue” Dios mío, se puede palpar la sed de venganza que presente – es espectacular, no hay dudas) o su debut en Otello mismamente en 1976 en Viena con Taddei como Yago (destaco de esta grabación su despedida del personaje en el Acto IV, indescriptible cómo enfoca todo ese acto y su duo con Desdémona. Es una pena que el acto III se oiga mal y tengamos que ir al Otello de Mánchester para oir a Bonisolli en dicho acto, pero repito, un Acto IV de manual). Es una pena que no grabara por esos años un Otello. Sublime: dicción, intepretación. Están por cuatro pesetas disponibles en Operapassion (House of the Ópera). En este Otello, que he gastado de tanto oirlo, matiza como pocos y vocalmente se mueve cómodo en este papel incómodo para tenores sin agudos o con agudos problemáticos. Es un ejemplo, nada mas: o su Trovatore con Sutherland y Obratzova en el 1981 en Covent Garden, con un público inglés entregado al tenor. Idem. Está entero en YouTube. Un Manrico, a parte de su carácter aguerrido que dotaba a este personaje, de una belleza vocal inconmensurable.Uno de los mejores Manricos.
un saludo.