El domingo la prestación orquestal fue superior. Vocalmente, algún desliz de Lindstrom, que no desmerece su entrega.
Seguramente debido a las sugerencias o protestas del público, se subió la iluminación de ambiente para permitir la lectura. No estoy nada seguro de esta medida. Se perdió parte de la magia teatral y del efecto de la iluminación de escena.
En cualquier caso, encantado y agradecido a quienes nos permiten disfrutar de arte de este calibre, de forma sencilla y asequible.
Discrepo del análisis de Gonzalo Alonso en La Razón cuando dice
...pero no es obra que se preste a la versión de concierto, y menos sin los citados subtítulos. Mucho más adecuada «Salomé», con historia más inteligible sin ellos y con una música con contenidos.... Tampoco me parece Salomé una música mucho menos ardua, y en cualquier caso, no veo tan crítica la inteligibilidad o inmediatez de una ópera para programarla o dejar de hacerlo.
Permítanme un par de anécdotas que me han hecho reflexionar al respecto.
El viernes, me estaba fijando yo en una señora de unos 80 años, que me pareció que asistía sola al concierto. Mis prejuicios me llevaban a pensar, como Gonzalo Alonso, que estaba en el 90% del público que no se enteraba de la misa la media. En la danza final, la señora empezó a bracear con entusiasmo, y mostró cuánto le gustaba y cuánto conocía esa música.
El domingo, la señora que se sentaba a mi lado me contó que llevaba décadas sin ir a conciertos. No sabía mucho de música, y solo se había leído la historia "por encima".
Al terminar, físicamente con lágrimas en los ojos (no sé si es Electra una historia para emocionarse, pero bueno...), me dice: "Estoy emocionada. Ha sido fantástico. Increíble. No tengo palabras". Después:
- "Oye, y las chicas del principio, ¿iban de negro por algún motivo?"
- Bueno, como eran sirvientas y estaban encerradas en una casa, supongo que será una manera de representar esa esclavitud o tristeza...
- "Aaahh. Y la chica de negro, ¿también?"
- ¿Quién, Crisótemis? Sí, también estaba triste. Pero vamos, a lo mejor va de negro como podría ir de otra manera...
- ¿Y el señor de ahí, quién era?
-
Ese era Egisto, el amante de la madre.
- ¿Y la rubia?
-
Pero le encantó. Es una verdad objetiva. Eso es lo que me ha hecho reflexionar.
En fin, dado que la temporada que viene la temática es "Redenciones", supongo que nos espera un Tannhäuser (no creo que se atrevan con Parsifal). Esto es especulación pura; si alguien tiene información al respecto, que nos ilustre.