http://premiereopera.net/product/la-son ... neva-1982/Aquí les dejo arriba indicada la página donde se pueden descargar gratuitamente esta ópera con Gruberova como Amina en esos benditos años de principios de los ochenta.
El caso es que con Edita Gruberova ha sido paulatino y pausado mi admiración por su labor en el bel-canto. Es cierto que en las tiendas comerciales yo encontraba la Gruberova de los finales de los noventa: portamentos exagerados y sonidos fijos que hacían que yo me desesperara con esta cantante, pero....vino YouTube y descubrí a la Gruberova de los setenta y los ochenta: espectacular.
Descubrí sus mejores Bellinis:
I puritani de 1985, perfecta de vocalidad y plena de intención.
está en youtube entero:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cQpaKygfUUI[/youtube]
I capuletti con Muti y Batsa para la EMI. Lo mismo, vocalmente perfecta y de convincente caracterización, con una dicción clara y un dominio de fiato extraordinario: filados, pianisimos, crescendi...
La Sonnambula de 1982 genovesa dirigida por Gavazenni. Un espectáculo vocal y una justa interpretación. Una Amina muy finamente cantada y vocalmente insuperable. Realmente, cuando descubrí esta grabación me quedé muy admirado de su poderío vocal: escalas, trinos, notas picadas, agudos, messa di voces de infarto, pianissimis... todo un arsenal vocal que creo que no se ha dado en una garganta desde que hay registro fonográfico, ya que para este que escribe, tiene la misma capacidad coloraturística de Sutherland pero con mejor dicción, más implicación dramática y más facilidad para el uso de los reguladores, mas capacidad, en definitiva, para modular y apianar, que en Sutherland encuentro menos señalada, vamos...una Caballé pero con la coloratura de Sutherland y mejor dicción que la catalana.
Aquí una muestra:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=BKlxSzuhiBI[/youtube]
Otro Bellini, ya un poco mayor, en donde destacó y creo que hizo, para mi la Beatrica más convincente, es su Beatrice di Tenda de 1992. Ya empezaba los portamenti a verlos aquí y acullá, pero son soportables: estupenda en su aría de despedida, previa a la cabaletta final.
Y eso es sólo Bellini, podría hablar su su Donizetti , de su Lucía con Kraus o su María Stuarda, pero me ceñiré a Bellini. Cierto es que en Norma la pifió.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jCR7irM-O3g[/youtube]
En fin, todo un descubrimiento.
un saludo