Fecha actual 28 Mar 2024 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 12:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Me acaban de dar un disgusto tremendo, en vísperas del estreno de “La Villana”, que con tanto entusiasmo estaba yo esperando. Al parecer la directora de escena (Natalia Menéndez, hija de Juanjo Menéndez y señora), que proviene del teatro pero que de música no tiene ni puñetera idea, ha entrado como un elefante en una cristalería haciendo una escabechina en la partitura y en el libreto. Del texto ha recortado por todos sitios para luego añadir trozos provenientes de la obra original de Lope de Vega (“Peribáñez y el comendador de Ocaña”). O sea, lo que viene a ser un potaje sin pies ni cabeza. Pero lo peor viene con la partitura: la buena señora parece que ha partido de la grabación de la Caballé (de la que faltan varios números, además de que contiene numerosos cortes dentro de los fragmentos grabados) y eso es lo que se va a interpretar :shock: . ¿De cuándo a dónde para montar una obra se parte de un disco y no de la partitura?... Yo flipo en colores. Y no entiendo cómo un director con personalidad y experiencia como Gómez Martínez va a permitir semejante carnicería. ¡Ojalá todo este estropicio se pueda reconducir pero me temo lo peor!... Y si esto es lo que nos espera con la nueva dirección de Daniel Bianco, ya se puede ir el argentino por donde ha venido :evil: .

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 12:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Si eso es así, es inadmisible que el director musical lo permita. Y más cuando, en este caso, no es un metirorio, si no un músico avezado y de larga trayectoria.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Ya me he informado. El espectáculo dura dos horas en su totalidad. Me dicen que han cortado música, pero no mucha, lo que han defenestrado casi en su totalidad es el texto añadiendo un narrador para explicar la trama. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Por desgracia viene siendo habitual este tipo de adefesios con la zarzuela. Son las "versiones libres".
El bodrio de La Gran Vía y El año pasado por agua fue para que hubiera habido arrestados, forzados a trabajos sociales. A limpiar las calles de la obra, por ejemplo.

Hay que irse a Oviedo o Valencia para ver una zarzuela en condiciones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 14:29 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
El problema de la Zarzuela como género es que está lastrado de un tipismo tan esencial que no es posible dar, no ya versiones libres, sino simple puestas al día, por muy respetuosas que sean. Es decir, que sus tópicos son sencillamente insalvables. A ver cómo se puede interpretar desde una mentalidad del siglo XXI el casticismo de la "Verbena de la Paloma" ("¡Julián, que tiés madre!") o trasplantamos "El Caserío" a Brooklyn.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 16:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Hombre, mejor cambiarlo por un "¡Julián, que tienes madre!" a incluir una perorata infumable sobre la maternidad, por ejemplo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Pero es que se puede hacer el mismo reproche a tantas óperas... ¿Y qué hacemos con cosas tan lejanas de nuestra visión de las cosas como, yo que sé, el Mágico Prodigioso? ¿Ponemos un narrador que diga cuatro gilipuerteces modernitas? Al espectador no hay que darle de comer boca a boca. Generalmente, sabe masticar, y, si la obra tiene valor, se mete pronto en el espíritu de la cosa. Y las partes que están anticuadas sin esperanza, pues se toman como cosa curiosa y ya está.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 19:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Ya me he informado. El espectáculo dura dos horas en su totalidad. Me dicen que han cortado música, pero no mucha, lo que han defenestrado casi en su totalidad es el texto añadiendo un narrador para explicar la trama. :?


Bueno, esto se hizo en otras ocasiones en la Zarzuela con buen recibimiento (por ejemplo, en el Black el Payaso de hace un par de años), ¿no? Recuerdo que entonces se recortó bastante la duración de la obra, con un narrador interpretado por Emilio Gavira (y algo de música también se recortó, si no recuerdo mal).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 19:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Evidentemente, se puede hacer el mismo reproche a tantas óperas... Pero estas son, en general, más asequibles a interpretaciones que no estén limitadas por la idiosincrasia de sus orígenes y de sus características individuales. Hay multitud de historias y libretos operísticos que permiten interpretaciones más variadas y menos constreñidas por los elementos distintivos de su trama. Hay muchos ejemplos que lo demuestran.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 21:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
gakugeki escribió:
Pero es que se puede hacer el mismo reproche a tantas óperas... ¿Y qué hacemos con cosas tan lejanas de nuestra visión de las cosas como, yo que sé, el Mágico Prodigioso? ¿Ponemos un narrador que diga cuatro gilipuerteces modernitas? Al espectador no hay que darle de comer boca a boca. Generalmente, sabe masticar, y, si la obra tiene valor, se mete pronto en el espíritu de la cosa. Y las partes que están anticuadas sin esperanza, pues se toman como cosa curiosa y ya está.
Suscribo. Y por mi parte, añado:
La "Katiuska" que vimos la temporada pasada en Les Arts se hizo de un tirón (como el "Holandés") y duró 75 minutos (como "Cavalleria"). Desaparecieron un montón de personajes. Vamos, que se limitó a la música (esta sí, afortunadamente, íntegra, o al menos igual a lo que se escucha en las dos versiones discográficas dirigidas por el autor), con algún breve diálogo intermedio entre número y número. No sé decir si me gusta o no. Cuando pienso en el coñazo de los diálogos en alemán de "La Flauta", creo que está bien el abreviarlos. Pero en lo que respecta a la Zarzuela, me parece una mutilación totalmente gratuita. ¿Quién es el regista para decidir por nosotros si lo vamos a entender o no?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
La "Katiuska" que vimos la temporada pasada en Les Arts se hizo de un tirón (como el "Holandés") y duró 75 minutos (como "Cavalleria"). Desaparecieron un montón de personajes...

Tip escribió:
Hay que irse a Oviedo o Valencia para ver una zarzuela en condiciones.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 21:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Gracias, Tip.
Siempre tan atento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 18 Ene 2017 21:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Pero el texto que sea recortado en "La villana" será sustituido por fragmentos de la obra de Lope de Vega en la que ésta zarzuela está basada, por lo que el cambio no me parece ni extraño ni una aberración; y Lope de Vega, como dramaturgo, está muy por encima de los libretistas que en esta zarzuela, además, apenas trabajaron ya que el texto apenas sobrepasa los 15 minutos.

A mí esta zarzuela me parece una ópera.

Peor me parece la mutilación musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 19 Ene 2017 1:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
joseluis escribió:
Gracias, Tip.
Siempre tan atento.

Iremos a la ópera.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Teatro de la Zarzuela 2016/17
NotaPublicado: 19 Ene 2017 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo no conozco La Villana en su integridad. Jamás la ví en teatro y sólo dispongo de la grabación de la Caballé, pero me asegura alguién que sí la conoce bien, que completa dura más de tres horas y que lo que se ofrecerá en el recinto de la Calle Jovellanos no pasa de las dos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com