Abdallo escribió:
Pues si el bis es fiel reflejo de la primera vez, no es para tanto. Mucho músculo, eso sí, pero poca sutileza, poco lirismo, en mi opinión. Agudos bien proyectados, potentes y con squillo, pero mínima utilización de reguladores y dinámicas. Para evitar comparaciones dolorosas con Kraus, he aquí una prueba del sentido último del canto en la voz de un Werther como el de Carlo Bergonzi:
https://www.youtube.com/watch?v=G0CY0bXd2nw Parece que no fue un bis digamos a instancia del propio Beczala, sino que el braveo del público ( con más o menos razón ) fue insistente hasta que se vio obligado a bisar. Aquí en el YouTube, Beczala está más que correcto aunque el bis me parece sumamente exagerado
No me sorprende tanto el bis, ya lo hizo hace pocos días Flórez en Bologna debutando casi el rol
Y en el Liceo hace ya bastantes años, Villazón ( desde hace unos años ya, con la voz arruinada) bisó en cada una de sus funciones ...la furtiva lagrima...., mientras que en otro ejemplo, Fiorenza Cedolins bisó en dos funciones...el bel di vedremo...
( y ni Beczala ni Villazón...son Kraus o Bergonzi , ni por supuesto Cedolins....es la Tebaldi
)
A.Kraus en sus 3 Werther liceisticos ( yo vi las funciones del 87 con él y Scotto, más las del 91/92 con la Senn ), se quedó clavado después del...pourquoi me reveiller...y pese a los braveos insistentes, NO BISO jamás
Por cierto, frente al éxito el domingo de Beczala ( ojo! es un cantante elegante y de bello timbre ), parece que Antonacci salvó su Charlotte como intérprete y o actoralmente, no como voz más que desgastada ya
De todos modos, me reservo mi opinión hasta que no escuche estas funciones en los próximos días