Fecha actual 28 Mar 2024 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149 ... 314  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 02 Dic 2016 14:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Holandés Errante en la Ópera de Helsinki el 30 de noviembre.

Tenía la tarde libre, vi que ponían una (creo que) nueva producción de Kasper Holten, y aunque no conocía a ninguno de los intérpretes me animé.

Con respecto al reparto: Holandés Oluf Sigurdarson, Senta Pauliina Lonnosaari, Daland Jyrki Korhonen, Erik Mika Pohjonen, Mary Sari Nordqvist, Timonel Tuomas Katajala. Debo comenzar diciendo que el mejor fue el Timonel, con una bonita voz que corría muy bien por todo el teatro. Holandés y Senta suficientes, con esas voces nórdicas que tienen un bonito timbre y potencia, pero fríos y poco o nada matizados. Ambos muy justitos en sus partes individuales y mejor en los dúos. El resto para el olvido. Un Daland que dejaba de oírse en cuanto cantaba con alguie, muy flojo. Erik el que menos me gustó (como por otra parte me suele pasar). Timbre muy feo y un recital espléndido de golpes de glotis y canto a extraños trompicones. El coro bastante bien. No obstante con una actuación al inicio del tercer acto muy mejorable, pero no por su culpa.

Dirección de John Fiore y orquesta, pues me esperaba algo mejor. Los metales mejorables, destemplados y con algún gazapo evidente. Fue de menos a más, o de menos a suficiente. Muy plana.

Pero pese a todo, El Holandés me gusta y con unos mimbres suficientes lo disfruto. Es verdad que el reparto bueno es el otro (con Reuter y Nylund), pero los dos protagonistas fueron lo suficientemente buenos para pasar una tarde muy agradable. Hasta que llegó el señor Holten. Dramaturgia paralela metida a piñón sin aportar nada, vacía, manida, pretenciosa pero sin ideas, que encima estorba a la música. Ahora la historia es la contraria: en la época actual un holandés es un pintor de éxito, desesperado, en crisis existencial y al borde del suicidio. Senta es una aspirante a pintora y su gran fan. Al final el pintor se suicida y ella se vuelve una artista renombrada que hace una exposición en su honor.

Se supone que le ha querido dar una vuelta, porque los tiempos han cambiado, así que ahora las mujeres son las fuertes y los hombres los débiles. Paupérrimo. No me extenderé porque cada escena podría comentarse, pero tengo que destacar tres momentos que me fastidiaron particularmente:

El primero en la obertura, donde aparece el holandés beneficiándose a más de media docena de muchachas. Con eso se expresa su desesperación (sin comentarios), pero lo peor es que te distrae de la obertura tanto trajín en el escenario. El segundo, la comentada primera escena del tercer acto. Es una pesadilla del pintor en la que sólo hay espectros. El momento en que tiene que aparecer el segundo coro desde fuera, en este caso lo que hace es desdoblarse en dos, entremezclados en el escenario, con lo que el resultado es un galimatías que hace cualquier cosa menos ponerte los pelos de punta. Y el tercero es el final. Ese momento en el que las cuerdas suenas de esa forma tan wagneriana, Senta comienza a llorar a moco tendido tapando toda la música.

No soy contraria a revisiones y vueltas de tuerca de una obra, siempre que sirvan para potenciar o definir el sentido de la misma, para disfrutarla más o de otra manera. Pero esto de cambiar porque hay que cambiar, esa obsesión porque la obra sea del director de escena y no del compositor y que al final sólo es un conjunto de lugares comunes me parecen una falta de respeto para la obra y para el espectador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 04 Dic 2016 2:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Muchas gracias por la crónica de Helsinki, siempre me han interesado las programaciones de los teatros del Norte.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 12 Dic 2016 23:36 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Capuleti bellinianos ayer en el Campoamor con una excepcional Giulieta de Ciofi, bien secundada por Malfi. Menos afortunados Sola y Battaglia. Bien coro y orquesta. Notable Sagripanti. Produción intrascendente, pero cuidada visualmente.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 8:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
A la espera de que asista a mis funciones del WERTHER liceistico, decir que ayer domingo en la primera, Beczala que al parecer estuvo màs que bien, bisó el...pourquoi me revéiller...
Ya cronicaré en su momento


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 12:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
bises en el Liceu??
CIRCO! FUERA DE LA ÓPERA! VERGÜENZA!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 13:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y sin las alitas fritas de Pepe el Guarro...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 14:28 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
A ver si se pica Bros y tenemos un buen par de repartos.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gino escribió:
Y sin las alitas fritas de Pepe el Guarro...
Sepa usted que han dado un notable bajón. No en cantidad pero sí en calidad.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 17:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Confío en que la limpieza del local no haya variado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Esa sigue incólume.
Y también los distinguidos camareros.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 19:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9535
Ubicación: Gasteiz
Notable función de I Capuleti e i Montecchi la vivida el sábado en el Baluarte pamplonica en versión de concierto con una Maite Beaumont en estado de gracia y Sabina Puértolas con clase. Tambien brillante José Luis Sola. Tres navarros dando realce a una ópera belcantista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 16 Ene 2017 22:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Trovatore escribió:
A ver si se pica Bros y tenemos un buen par de repartos.


Veremos que tal el jueves.
De todos modos, el timbre o emisión del polaco es más agradable al oido que la del barcelonés quien tiene otras virtudes :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ene 2017 9:46 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 707
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Mejor así, andaba yo tan liado que me acabo de enterar de que son el polaco y Antonacci lo que me tica en el abono xD

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ene 2017 10:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Ya hay vídeos del Werther de Beczala en el Liceo.

Piotr Beczala - Werther: "Pourquoi me rèveiller, ô souffle du printemps..." (bis).
Piotr Beczala triumphs as Werther in Barcelona.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El pequeño hilo de crónicas
NotaPublicado: 17 Ene 2017 12:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Pues si el bis es fiel reflejo de la primera vez, no es para tanto. Mucho músculo, eso sí, pero poca sutileza, poco lirismo, en mi opinión. Agudos bien proyectados, potentes y con squillo, pero mínima utilización de reguladores y dinámicas. Para evitar comparaciones dolorosas con Kraus, he aquí una prueba del sentido último del canto en la voz de un Werther como el de Carlo Bergonzi: https://www.youtube.com/watch?v=G0CY0bXd2nw

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4703 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149 ... 314  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com