Es que la 'Furtiva lagrima', tal como yo la entiendo, aunque desde luego no es un aria que entrañe la más mínima tristeza, tampoco tiene nada de alegre o jovial; es una de esas romanzas extáticas en que el tenor (suele ser el tenor) se siente poseído por algo así como el espíritu del amor. En la línea del 'Improvviso' de Chénier, el aria de Nadir o 'Donna non vidi mai' de Puccini, pero en clave belcantista; en cañí, *pa'dentro y no *pa'fuera. Cosa distinta es que una ensoñación así no casa a priori con el personaje de Nemorino, un tipo sencillo y hasta simplón, catetillo e inocente, que entiende más de Adina que de amor. Pero tiene otras frases como esa de "chiedi al rio..." etc. en las que se le escapa la venilla de héroe romántico que en un Ernesto puede tener su sitio pero que en Nemorino resulta tan extraño como si Otello hiciese un chiste. Digo, mi opinión. Y también según se lo interprete, a mí me cuadra más en un Nemorino inocente, tipo Di Stefano, Albelo, etc. que en uno más pícaro a lo Pavarotti. A Schipa me gustaría escucharle más de la ópera para ver qué personaje construye. Otros como Alagna y, sobre todo, Kraus, componen un personaje más "wertheriano", más parecido a Ernesto de Don Pasquale, donde si bien es cierto que es la interpretación en que mejor encajan, para mi gusto, estos momentos "dramáticos" (o, si se prefiere, "no cómicos"), también es verdad que es como me resulta menos creíble el personaje.
_________________ D'un poeta non disprezzate il detto
|