Fecha actual 28 Mar 2024 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2034 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 10 Ene 2017 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
En esta jugada ha habido muchísmo consenso. De un calibre casi inusitado ya que hasta en el mundo deportivo y Sport se hablaba del penalti. Solo Andújar ha estado en contra de los medios que yo he visto. En la editorial del Sport sobre el arbitraje se reconocía que había las manos de Mascherano, aunque dentro de un artículo que arremetía contra el arbitraje de este partido porque la jugada del Villareal había sido primero, hecho indiferente para la otra liga porque no hay otra manera de hacerlo y hablaba de otro penalti que era bastante absurdo ya que es una jugada que hacen una falta a un jugador del Villareal y cae sobre el balón con la mano. La falta es clara y la jugada ya ha terminado. Además esa sí que era involuntaria.

Usted ha puesto los artículos más simples del reglamento, pero le puedo garantizar que todos los años se dictan normas para la interpretación del reglamento y algunos años hasta se añaden artículos nuevos al reglamento como ha ocurrido este año.

Con la interpretación de la voluntariedad de las manos ocurría un problema. Qué pasa cuando un jugador sale a un corte de un pase o un disparo con los brazos separados. Efectivamente luego el delantero puede disparar duro y darle al defensor sin opción, pero en este caso se fue aclarando que esto no era una opción deseable para el desarrollo del fútbol porque el brazo es un componente ilegal del juego. Aquí podría ser casi imposible para el árbitro detectar si en estos impactos involuntarios el jugador va deliberadamente a ocupar previamente un espacio. Por eso se decidió interpretar que el jugador no puede ocupar ese espacio con el brazo y tiene que hacer lo posible para evitarlo a riesgo de si le impacta se le considere que ha actuado deliberadamente ocupando ese espacio con el brazo.

Muchos entrenadores aconsejan a sus jugadores acudir al corte de disparo o centro recogiéndose los brazos.

Otra recomendación que acaba por aclarar esta interpretación es las manos en las barreras. Y no hace falta estar al tanto cada año de las recomendaciones porque simplemente con ver fútbol verá como los árbitros se pasaron un año entero y todavía lo hacen de vez en cuando, avisando a los defensores que si les golpea en el brazo y lo dejan suelto, aunque sea en un acto reflejo para cubrirse la cara, incluso si ya lo tienen allí situado antes del lanzamiento, aunque sea un cañonazo a 140 km hora y les golpee sin posibilidad de esquivarlo, será penalti si están ocupando un espacio.

La otra liga por supuesto que es un asunto muy serio, :wink: especialmente este año en donde el Barcelona lleva 5 puntos extras y Piqué acaba de ser denunciado por los árbitros por sus quejas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 0:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
¿grupos de 3 en el mundial? Si no me equivoco un equipo va a tener más tiempo para descansar y los dos últimos que jueguen sabrán exactamente que necesitan para clasificarse.

Pero bueno cuantos más equipos en el mundial más pasta va a ganar la FIFA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 2:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No ha entrado en el fondo del asunto, estimado LeGou, pero a fuerza de insistir ha conseguido que me interese por la jugada de marras. Y las interpretaciones arbitrales -que no pongo en duda que usted conoce de buena tinta- me parecen en este caso perversas, porque invierten la carga de la prueba, por así decirlo. Convierten a esta en la única jugada en que, en caso de duda, se recomienda pitar la infracción. Y el argumento es lastimoso: los árbitros -o algunos árbitros- se consideran incapaces de determinan la voluntariedad de la acción, como pide el reglamento. Si se admite esto, lo razonable sería a mi modesto entender cambiar el reglamento, no pervertirlo porque, en la jugada que nos ocupa, hay también un amplio consenso en que la mano es involuntaria.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 9:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Las directrices arbitrales sobre las manos que comenta Le Gouverneur nos las daban también a los árbitros de Fútbol Sala, imaginen a los de fútbol grande y me parecen adecuadas.

Apropiadas por sentido común y por defensa de la esencia de un deporte llamado fútbol que se juega con el pie, Golpear la pelota con la mano es ilegal y, por tanto, punible. Como la regla de la voluntariedad es tan subjetiva, (en la mayoría de casos el árbitro no es un chamán o un parapsicólogo para, en décimas de segundo, penetrar en cerebro ajeno y apreciar la voluntariedad o no -el 90% de los casos no son tan diáfanos como el del defensor del Villarreal), lo más apropiado es aplicar reglas que le añadan la mayor obetividad posible y que, además, coadyuvan, insisto, a la esencia de un deporte que se juega con el pie. Efectivamente, si con las manos -parte del cuerpo con el que está prohibido jugar en este deporte excepto si eres el guardameta-, se ocupa un espacio inadecuado más allá del cuerpo con el que puedes obstaculizar la pelota es sancionable. Uno no puede salir a bloquear un tiro o un centro con las manos como Ícaro con sus alas o como el protagonista de la magistral pintura de los fusilamientos de Goya.

Pero es que... en este caso además, concurre un curioso agravio. ¿Saben cómo terminó el Barcelona-Villarreal de la pasada liga? 1-0 a favor del Barça por un penalty por mano de un defensor del Villarreal muy, muy parecida (menos clara) que la de Mascherano el otro día.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 11:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Cuando el cuerpo del jugador está en Pinto, y su mano en Valdemoro, si el balón golpea a la mano, es penalti. El defensor puede salir al cruce con sus dos brazos en cruz, si lo prefiere, pero entonces corre el riesgo de cometer el penalti (o la falta, si es fuera del área).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 12:53 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Me acaban de dar ustedes una idea que voy a trasladar a las autoridades competentes: la mejor forma de erradicar esta polémica de los penaltis y de las manos, voluntarias o involuntarias, es reglamentar que todos los jugadores de campo (es, decir, exceptuando a los porteros) jueguen con las manos atadas a la espalda, de forma que no las puedan apartar del cuerpo. Les será incómodo, pero supondría el fin de tanta discusión. ¿No les parece?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Sin comentarios #-o #-o :depena:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 14:17 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Piénsenlo bien: con las manos atadas también se evitarían agresiones, codazos, gestos obscenos, deditos a la boca pidiendo silencio después de un gol en campo contrario y protestas airadas de los jugadores ante el arbitro, que no tendría miedo por su integridad física. Y no se podrían producir actos violentos y tumultuarios entre jugadores. Cuanto más lo pienso, más ideas me vienen a la cabeza; ¿y si se le atara las manos a la espalda al público también? No podrían arrojar objetos al campo, ya fueran botellas, latas de cerveza, mecheros, bengalas o cochinillos. ¿Tengo que seguir para que se den cuenta de que estoy de broma?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A veces no estaría mal que se ataran a la espalda las manos de los foreros de UNELO...

Total, a mí me da igual, he instalado reconocimiento de voz. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 15:48 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Me las atan, me las atan, pero me logro soltar cual Houdini. :P Mi estimado marqués, a veces un poco de humor y hasta de chufla vienen bien en estas acaloradas discusiones futbolísticas sobre la mano que mece la cuna deportiva. Podemos estar discutiendo ad nauseam sobre si hubo o no intencionalidad hasta el fin de los tiempos y seguro que no llegaremos a un acuerdo. Relájese. :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 11 Ene 2017 18:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Supermaño escribió:
No ha entrado en el fondo del asunto, estimado LeGou, pero a fuerza de insistir ha conseguido que me interese por la jugada de marras. Y las interpretaciones arbitrales -que no pongo en duda que usted conoce de buena tinta- me parecen en este caso perversas, porque invierten la carga de la prueba, por así decirlo. Convierten a esta en la única jugada en que, en caso de duda, se recomienda pitar la infracción. Y el argumento es lastimoso: los árbitros -o algunos árbitros- se consideran incapaces de determinan la voluntariedad de la acción, como pide el reglamento. Si se admite esto, lo razonable sería a mi modesto entender cambiar el reglamento, no pervertirlo porque, en la jugada que nos ocupa, hay también un amplio consenso en que la mano es involuntaria.


No es necesario cambiar el reglamento, porque no es que esa mano se considere involuntaria, sino que la interpretación sobre la voluntariedad no se circunscribe exclusivamente a esa décima de segundo donde el delantero chuta y el balón golpea en la mano y no la mano en el balón, sin posibilidad de reacción, sino que se mide la voluntad del jugador en todo el lance entero, es decir, la voluntad o no del jugador en cómo realiza la oposición al centro o disparo del delantero y si efectúa o no un control y precaución sobre las partes del cuerpo que son ilegales. Esta interpretación es solo para este tipo de situaciones, por ejemplo en el centro de campo en un rebote si el balón va a la mano, no es mano.

Y el argumento no es lastimoso. El objetivo principal de todas las modificaciones, aclaraciones, recomendaciones, etc, no es otro que el que ayudar al juego de ataque y fomentar el gol y el espectáculo. Desde los años 80 ha habido un montón de aclaraciones en la interpretación del reglamento, especialmente en esos apartados tan amplios y tan subjetivos como son la voluntariedad de las manos, la influencia en la jugada en el fuera de jugo posicional y la actuación respecto a las sanciones disciplinarias.

Pero también por supuesto es necesaria cierta parametrización de las situaciones que suceden en un terreno de juego para ayudar a la correcta interpretación y fomentar la uniformidad de criterio.

Por ejemplo otra aclaración que se ha hecho recientemente sobre las manos es que cuando un jugador está en el suelo sentado y tiene el brazo apoyado en el suelo, si en ese momento le golpea el balón no es mano. Y tiene toda la lógica.

Lo importante de todo este asunto es el tinglado tremendo que está montando Piqué en una liga donde el Barcelona está siendo muy beneficiado. Si en la copa tuvo motivos para quejarse, veremos hoy aunque Gil Manzano es un árbitro bastante competente, en la liga está siendo especialmente bochornoso. Creo que se le está yendo un poco de las manos y está generando cierto conflicto interno, especialmente después de escuchar las declaraciones de Luis Enrique.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 12 Ene 2017 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Hasta cinco puntos ‘regalados’ ha coleccionado el Barcelona en esta Liga. Los lloros de Piqué por la mano de Bruno no señalada en Villarreal no tapa la verdadera realidad: el Barcelona debería estar hasta 13 puntos por detrás del Madrid en este campeonato. Las ayudas arbitrales han permitido que el equipo culé siga pensando que ganar esta Liga es posible. Y es que, desde hace mucho tiempo, el colectivo arbitral es el gran ‘aliado’ barcelonista.

El Barça no debió sumar ningún punto ante la Real Sociedad, partido en el que el colegiado de turno anuló un gol clamoroso de Juanmi por un fuera de juego inexistente. Messi había empatado a uno y el ‘trencilla’ evitó que los vascos se llevaran un triunfo más que merecido que habría dejado a los culés con 0 puntos en el casillero.

Pero el sinfín de errores a favor comenzaría a finales de octubre, cuando el Barça remontó en Mestalla gracias a los favores arbitrales; el árbitro concedió un tanto de Messi en claro fuera de juego posicional de Leo Messi, no expulsó a Busquets y dejó de señalar un claro penalti de Umtiti a Rodrigo en los minutos finales. Pocas semanas después, la película se repetiría de manera idéntica en el Pizjuán. Los de Luis Enrique sumaron ‘dos puntos extra’ gracias a la inestimable ayuda del colegiado.

El escarnio del ‘Clásico’ fue el remate final; el Madrid pidió al menos tres penaltis en área azulgrana-uno de ellos fue más que claro-pero tuvo que rescatar un punto a última hora gracias a un tanto de cabeza de Sergio Ramos. Clos Gómez quiso ‘matar’ al Madrid pero no pudo. Los ‘lloros’ de Piqué quedan en ridículo cuando se destapa la verdad con datos objetivos ¿Qué dirán del árbitro cuando salgan beneficiados? Callarán porque solamente hablan cuando les interesa…


_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 12 Ene 2017 13:05 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
no se corta, dígalo: Villarato. pum, sin más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 12 Ene 2017 13:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
A nadie escapa que Villar sigue ahí gracias a que Laporta rompió la disciplina de voto y eso hace que guarde agradecimiento eterno al barça. Además, el señor Sánchez Arminio es más culé que Kubala.
Lo del año pasado ,en liga , no tiene parangón : En cuanto a penaltis a favor ( 19)y expulsiones de los contrarios del barça (9)
Esto significa , que en nueve ocasiones jugó contra diez y que obtuvo 12 goles de penalti , si a esto añadimos que ganó la liga por un único punto de diferencia . La pregunta es clara : ¿Tuvierón que ver las decisiones arbitrales en la consecución de la liga , por parte del Barcelona?

Penaltis Totales:
Barcelona
19
Real Madrid
9
Eibar
8
Sevilla
7
Granada
7
Goles marcados de penalti
Barcelona
12
Granada
7
Sevilla
6
Real Madrid
6
Eibar
6

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Liga 2016/2017 comentada con absoluta deportividad
NotaPublicado: 12 Ene 2017 17:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
por cierto, ningún técnico ha pensado en los lanzamientos de tiro libre directos de Messi y fuera de los que ocupan la barrera, colocar como mínimo un jugador de campo de su equipo junto a uno de los postes de la portería ayudando en lo que pueda a su portero?

Condicionarías bastante más al lanzador y además el portero "ejecutado" se movería menos de su línea de gol para cubrir ambos postes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2034 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com