Sin llevarles la contraria a sus comentarios más o menos sarcásticos es que la FIFA ha buscado la cuadratura del círculo:
a) Aumenta el número de partidos en el Mundial
b) Aumenta el número de televisiones que van a comprar derechos de un Mundial que juega su Selección (es evidente, sirva como ejemplo, que una TV española pagará más por los derechos del torneo si lo juega nuestra Selección que si no lo juega)
c) Con a) y b) la FIFA espera incrementar los ingresos por TV del Mundial en un 35% (los del Mundial 2014 alcanzaron los 2.428 Millones de dólares)
d) Aquí viene la cuadratura del círculo: las selecciones jugarán el mismo número de partidos y el Mundial durará lo mismo; esto se consigue porque al formar 16 grupos de 3 equipos, los partidos de la primera fase se reducen de 3 a 2, y al clasificarse los dos primeros de cada uno de los 16 grupos, se añade una ronda de eliminatorias (dieciseisavos)
Para que se hagan una idea de donde está el negocio del Mundial; esta es la estructura de ingresos del último Mundial:
Derechos de TV: $2.428 Mill. 50%
Patrocinio: $1.580 mill. 33%
Ticketing: $527 mill. 11%
Hospitality (VIP): $184 mill. 4%
Licencias: $107 mill. 2%
Es decir, lo que se ingresa por entradas nórmales y VIP supone sólo el 15% del total; el resto es TV y acción comercial; es decir el Mundial se puede jugar sin público y seguirá siendo un negocio redondo.
Y por último, ¿rehabilitamos a Clos Gómez?