Fecha actual 28 Mar 2024 13:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 31 Dic 2016 13:35 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
¿Hay alguien por aquí que considere que L'elisir d'amore no es una obra maestra? :mrgreen:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 31 Dic 2016 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
viewtopic.php?f=2&t=14580


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 31 Dic 2016 13:49 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Gracias, marqués; el hilo es anterior a mi llegada a UNELO (si no, se habrían ustedes enterado de lo que vale un peine :wink: ). Compruebo que, aunque mayoritaria y muy bien fundada, la opinión de que es una obra maestra no arrasó en su día. El año que viene :P me remangaré la camisa y les daré mi opinión razonada de por qué no solo es una obra maestra absoluta, sino una de las cumbres de la ópera (no digo bufa, porque es un melodramma giocoso).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 31 Dic 2016 15:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
delaforce escribió:
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=14580

En el año 2010 fue calificada con matrícula de honor por la mayoría de los foreros.
Por cierto, llama la atención que por aquel entonces votaban 77 personas y ahora 30, como mucho, lo que nos permite inferir que cada vez quedamos menos por aquí.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 09 Ene 2017 22:29 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Dos por el precio de una

Según prometí (o amenacé, según) a finales del año pasado, iba a dar razones de por qué considero L'elisir d'amore una obra maestra; y, como mi intención era seguir con Don Pasquale, me encontré haciendo comparaciones entre ambas. Y en eso que he descubierto, no una, sino muchas coincidencias que me parecen tan relevantes como para destacarlas:

Aunque las separan once años (1832 y 1843) no deja de ser significativo que tramas y personajes sean de una similitud y, en algún caso, de una simetría, que llama la atención:

1.-Las sopranos: Adina y Norina son presentadas como mujeres independientes (una por su estatus económico de rica hacendada y la otra por el civil, dada su condición de viuda), inteligentes, cultas y aficionadas a la lectura; en su introducción al público, leen libros de carácter romántico (una, la historia de Tristán; la otra, la de un tal caballero Ricardo; los dos sometidos a una irrefrenable pasión amorosa: el primero por el filtro, el segundo por una mirada) y de los cuales ambas SE RÍEN de forma ostensible. En cuanto a sus caracteres, son risueñas, caprichosas por confesión propia y tienen una idea del amor bastante más terrenal que la de sus pretendientes.

2.-Los tenores: Nemorino y Ernesto son todo lo contrario que sus amadas; ingenuos y dados a la ensoñación, son fieles a sus sentimientos, de los cuales son víctimas hasta sus últimas consecuencias. Pero ambos son tenaces y hasta tercos, incapaces de renunciar a su amor, y por ello sufren indeciblemente. Además, tienen un tío rico del que esperan les resuelva la papeleta; en el caso de Nemorino no aparece en escena, pero está bien presente en la trama y a su muerte le deja una herencia que lo convierte en un partido para las mozas del pueblo; en el de Ernesto, Don Pasquale, un cascarrabias que le ofrece sustento a cambio de que se case con quien él quiere.

3.-Los "falsos" doctores: Dulcamara y Malatesta son doctores, aunque haya clases (no sabemos a ciencia cierta si el primero lo es verdaderamente; el segundo nos consta que sí), cuya principal misión en las óperas no es ejercer la medicina, sino la de embaucar, ya sea al pueblo (con un "específico" milagroso), o a Nemorino (con el licor de marras); ya sea convenciendo a su anciano paciente para que se case con su "hermana" y sepa lo que es bueno.

4.-Los amagos de boda: En las dos óperas se anuncian y se van a celebrar esponsales, pero ninguno se lleva realmente a término; en el caso de L'elisir, por decisiòn de la mudable heroína que lo único que pretende con la ceremonia es mortificar a su amado real; en Don Pasquale, la celebración del matrimonio por un notario de pega es una simple farsa, que además no se "consuma" con el acostumbrado himeneo, dada la revelación del "nuevo" carácter de Norina.

Continuará, si es que les interesa.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Está muy bien la comparación, me ha gustado mucho.
Aunque no tengo claro que Nemorino espere que su tío le resuelva la papeleta. Yo diría que ni se acuerda de que tiene un tío rico. Si no, de qué iba a alistarse para conseguir dinero...

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 0:34 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
ADINA
L'usata seccatura!
I soliti sospir! Faresti meglio
a recarti in città presso tuo zio,
che si dice malato e gravemente.

NEMORINO
Il suo mal non è niente appresso al mio.
Partirmi non poss'io...
Mille volte il tentai...

ADINA
Ma s'egli more,
e lascia erede un altro?...

NEMORINO
E che m'importa?...

ADINA
Morrai di fame, e senza appoggio alcuno.

NEMORINO
O di fame o d'amor...
per me è tutt'uno.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 0:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tendré que buscar la traducción porque no entiendo casi nada.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 0:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ya.
Vamos, que sabe de su tío (aunque se lo recuerda Adina) pero que le da igual que esté sano o enfermo y sea rico o pobre. No va a solucionar su problema.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 1:06 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Lo de "que les resuelva la papeleta" es una forma de hablar, Tip. Lo que quiero remarcar es que ambos personajes tienen tíos ricos cuya intervención "financiera" es determinante; en cuanto a Nemorino, si no para conseguir el amor de Adina, al menos para que al final ambos personajes estén en una posición parecida económicamente y su enlace sea más natural y menos desigual a los ojos del público. También introduce un elemento cómico, al convertir a Nemorino, de la noche a la mañana, en un soltero adinerado, provocando un inusitado interés entre las muchachas del pueblo y, de paso, acentuando los celos de Adina. No pretendo ser excesivamente literal con la comparación, pero me pareció que debía tenerla en cuenta también.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 1:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Es una ópera que no veo desde hace tiempo y no recordaba ese desenlace con exactitud, así que no descarté por completo la interpretación literaria (y no literal) en la comparativa.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 1:26 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Y reirse del mito de Tristán, ¿no os parece un síntoma de gran inteligencia? Yo también me río mucho de ese mito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Cuando uno escucha la furtiva lágrima por primera vez , fuera del contexto de la ópera , piensa en algo dramático y trágico ; de hecho es una de las arias más conocidas de la ópera mundial debido a que se suele acudir a ella por motivos luctuosos , cuando ha fallecido alguien y se le quiere rendir homenaje. Recuerdo escuchar esta aria cuando murió López Feito , colaborador del larguero, que la pusieron sin saber ni el título ni a que ópera pertenecía . Sabían que era triste y melancólica y muy conocida.
Es probablemente una de las cinco arias más famosas de toda la ópera y , por supuesto , ha trascendido y traspasado el mundo de la lírica y se ha instalado en la cultura popular . Es un hit , que diría Ramón Gener.
Sin embargo , el elisir es una ópera bufa con un final presuntametne feliz , de ahí la genialidad de un compositor, para mí, sublime.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 13:14 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
L'elisir está definida como "melodramma giocoso"; por ello, no es una ópera bufa en sentido estricto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 10 Ene 2017 20:42 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Alguna puntualización sobre "la furtiva" Todos dicen que si escuchas el aria y te parece triste es que no está bien cantada. Por otro lado, ningún conocido al que he interrogado me ha dicho que ha escuchado alguna versión que no le sugiera profunda tristeza. También sabemos que la melodía la tenía Gaetano en mente previamente a la escritura del libreto que le impuso al libretista, contra su acertado criterio (el del libretista y claro, según mi parecer), que le abriera un hueco para meter un aria que llevara esta melodía. A mí siempre me ha parecido que pese a su desgarradora belleza, en la obra no acaba de encajar. En cambio, el cuarteto del segundo acto es genial, qué digo genial, me encanta


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com