Fecha actual 28 Mar 2024 13:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 0:39 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
gakugeki escribió:
:lol:

He tenido que mirarlo:

Weia! Waga!
Woge, du Welle,
walle zur Wiege!
Wagala weia!
Wallala, weiala weia!


Qué wértigo, wamàs he wisto tanta uwe doble wunta en mi wida :lol:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 0:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Ulysses escribió:
...porque me encanta comentar sobre funciones que no he presenciado...
:rolling:

Ulysses escribió:
...la anécdota de Tip es un claro ejemplo de Vejiga Vaga, que como bien sabéis son las primeras palabras del Oro del Rin
:rolling:

gakugeki escribió:
He tenido que mirarlo:
Yo no, porque domino claramente tanto el alemán como Wagner. :mrgreen:

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 0:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
... como Wagner, ese gran escritor :mrgreen:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 2:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Salgo de una cenita Navideña y me encuentro con la balada de Senta versión Tip y me retuerzo en carcajadas :rolling:

Genial

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 13:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 09 Mar 2016 18:16
Mensajes: 31
¡Bravo, Tip!

Y a ver cuando alguien comprende que es más importante mirar por el bienestar de miles de espectadores que satisfacer los caprichos de un muerto (o de una muerta, igual da).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 13:16 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Tip, una vez más, insuperable :rolling:

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 15:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Supermaño escribió:
Tié gracia, el jodío.


La verdad que sí

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Carl Tunner escribió:
Salgo de una cenita Navideña...



Usted se somete a más cenas y saraos navideños que funciones de ópera ve en un año..... o algo así

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 29 Dic 2016 23:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Divertidísimo como siempre, señor Tip, pero...No hay narices de hacer eso con el "Gallo de oro", fíjese bien.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2016 1:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Pues es que no sé si iré a ver al gallo.
¿Se va a representar también sin descansos?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2016 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Billy Budd seguro que tiene descansos; pero ya veo que has querido hundir los precios en el mercado de entradas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2016 1:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Tip escribió:
Pues es que no sé si iré a ver al gallo.
¿Se va a representar también sin descansos?

Se puede pedir. Será con descansos, fijo. Ya se le ocurrirá algo... :lol: :lol: :lol:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2016 1:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
gakugeki escribió:
Billy Budd seguro que tiene descansos; pero ya veo que has querido hundir los precios en el mercado de entradas.
:rolling: ¿No encuentras a tres para comprar un paquetito? Y no me vengas con que no te quedan reales de vellón porque eso es algo que todo el mundo tiene en casa.
Despinetta escribió:
Será con descansos, fijo. Ya se le ocurrirá algo...
Hmmmmm, es que yo ya sólo voy a óperas en alemán.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2016 2:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Hola amigos,
Feliz año, feliz navidad a todos. En el Mundo al Revés ahora se felicita el año que acaba en vez del que va a comenzar: así que feliz 2016 a sus habitantes también.

Bueno, pues yo estuve en el "Buque Fantasma" que tuvo lugar el 27, en el que "Goku" nos ha contado que efectivamente el papel protagonista fue entonado por Thomas J Mayer desde la esquina, mientras que el titular anunciado, Nikitin, hacía la escena ya que estaba enfermo, entendemos que solamente vocal, porque si no, ni eso hubiera podido hacer.

He leído todos los post de este hilo, y me alineo con los poquitos que sí destacan el trabajo escénico que se dispuso. A mi me fascinó la producción, cuadros bonitos, escena de la salida de los tripulantes del buque fantasma irrumpiendo el ambiente burlón de los terrenales absolutamente genial, espectacular. Sí, es cierto, el coro enlatado es mala idea. De hecho yo ahí siempre contrataría un segundo coro de hombres brutal, que literalmente se "comiera" al que ha provocado su aparición y que la risa final destrozara el tímpano de todo bicho viviente en un teatro. Hay grabaciones que logran este efecto tan rico. Sonoramente no funcionó? Compro. Ahora bien, teatralmente? De eso nada, teatro, cine y arte escénico a raudales. No compro.
Nada de acuerdo con los comentarios de Rafa y/o Carl tunner sobre la ausencia de teatralidad en esta producción. Cualquiera de ambos, a los que aprecio y amo, me da mil vueltas en esto de la ópera, pero no puedo darles razón cuando a mi algo me ha emocionado al verlo. Y no soy presa fácil de emoción, eso tampoco.
Yo no sabía nada de ese cementerio de barcos en no sé dónde, ni tampoco sabía nadie de su existencia salvo el creador de la escena que se ha inspirado en él. No vayamos de listos por haber leído la revista. Eso lo hace cualquiera. Ni falta que hace: función teatral que necesita de libro de instrucciones, función teatral que es un engaño, un fiasco, un fracaso (o sea un éxito para el Mundo al Revés de zacarías y todos esos). Función teatral a la que vas y entiendes, ves, comprendes y disfrutas de todo sin que tengas que leer nada, función exitosa, teatral y acierto pleno (o sea, fracasada para El mundo al revés). Bien, pues es el segundo caso. Yo entré virgen de a prioris, y salí enriquecido.
Qué grande ese terceto final con ellos tres agarrados por los tobillos por los tripulantes fantasmas: estampa bellísima. Como el coro de mujeres, o como el baile de ellos, o qué decir de esa subida de telón con el barco y el mar: bravo!. Yo tengo en una estima igual a poco, o menos que poco, a la Fura dels Baus, pero al Cesar lo suyo: me han llegado y se lo reconozco y agradezco.

Solistas. Solo conocía, o creo que, a Daland, Kwangchul Youn, que lo tradujo de forma solvente, elegante. Aunque los sobresalientes quedaron todos para la magnífica Senta dibujada por Ingela Brimberg. Largas frases. Cómo recorrían sus armónicos todo el aforo, brillantísima, squillo del bueno. Forzadísimo el desagradecido role de Erik para Schukoff, a quien la voz se hizo malas pasadas en numerosos cortes, fraseo vulgarete. Cumple el timonel.
Los coros, tan importantes en esta obra, merecen ser destacados. Ellas mejor que ellos, pero no desmerecen.
Versión personal, pero a toda leche por momentos de Pablo Heras Casado. Hay aristas, anotaciones, intenciones, con todo, aunque, a mi modesto parecer, el tempo tan acelerado, se deslucen. Tendría fácil corrección ello, creo.

Hacerlo seguido es lo normal. Se pueden meter descanso/s, pero lo normal, habitual, es no hacerlo, es lo indicado. No es que sea una barbaridad el meter tal pausa, pero que nadie le extrañe esto. Lo importante es que lo que tengas delante te deje tras dos horas y media sensación de haber estado ni una hora, o sensación de haber estado siete. A mi se me pasó volando, insisto.

Y sobre quién es el mejor de la historia o el peor, bueno, no es descabellado decir que fue Wagner el mejor creador operístico de todos los tiempos. No me suena inocentada. Tampoco me lo sonaría si se dice esto de Verdi, de Mozart, de Donizetti o de Puccini. Ahí están todos. Sí suena a inocentada si se enuncia tal cosa de Felipe Vaso, de no se qué aaaaaaaaaaaaa o de alguno de esos. Wagner?. Bueno, por ir al símil futbolístico, es parecido a lo que recientemente declaró Zidanne: "no es descabellado pensar en que CR es el mejor de la historia del RM". No significa que lo sea, pero pensar en él para ello, tiene mimbres y sentido, se pelearía con 4 ó 5 más, como hemos dicho arriba. Sí sería raro pensar que el mejor de la historia del RM es Spasic o Woodgate, que son, entiendo, los dos mejores futbolistas de la historia para los habitantes del Mundo al Revés.

Un abrazo a todos,

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Die fliegende Holländer, Teatro Real- Madrid
NotaPublicado: 30 Dic 2016 3:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Función del día 29. Segundo reparto.

Después de seis años, El Holandés Errante vuelve al Teatro Real y lo hace en medio de una publicitadísima y ampliamente difundida nueva producción. Fue retransmitida por Facebook y seguida por muchos aficionados, así como el canal arte y parece que se editará en DVD. Y lo cierto es que al igual que las funciones de 2010, poco o nada de memorable he podido encontrar en esta función que no pasa de una velada agradable de ópera.

La espectacular producción de Alex Ollé, de La Fura dels Baus venía de la Ópera de Lyon planteando una ambientación interesante: trasladar la acción de la obra al cementerio de barcos de Chittagong en Bangladés en nuestra época, uno de los lugares seguramente más duros que uno pueda imaginar. Y sobre ello hay varios documentales y demás información al alcance de cualquier curioso. Ollé se planteaba la dificultad de contar esta historia desde una perspectiva actual. Personalmente encuentro fascinante la idea de trasladar esta historia tan europea a otras regiones del planeta, ya que hay otros mundos además de nuestro plácido Occidente y probablemente donde sigan ocurriendo historias que por estos lares sólo son leyendas pasadas... y también por mi irracional fascinación por el subcontinente indio :P

Imagen
Una imagen del cementerio de barcos de Chittagong.

Centrándonos ya en la escena, esta producción aun siendo espectacular me parece más conservadora que otras que he visto de la Fura. No dificulta la comprensión de la obra para los espectadores más tradicionales ni tiene ningún detalle que resulte escandalizador en ese sentido.

Con los primeros acordes de la obertura se abre el telón para mostrarnos un enorme barco surcando mares tempestuosos en medio de una tormenta, para amainar inmediatamente; todo ello un precioso efecto de animaciones y producciones. Cuando termina la obertura descienden Daland y su tripulación a la superficie, que es completamente arenosa y da la sensación de haberse secado. La oscuridad es latente en el primer acto. El Holandés y su tripulación salen por la proa de ese inmenso barco, cuyo interior está tétricamente iluminado para dar la sensación fantasmal del mismo. Y así nuestro protagonista maldito sale a escena: pintado de asustadizo blanco sobre un siniestro traje de capitán.

En el segundo acto se ilumina la escena para dar paso a un nuevo día: es así como se adivina en el borde del escenario toda una hilera de desechos que parece estar evocando la suciedad en la que se encuentra el terrible desguazadero de barcos como las aledañas zonas residenciales; algo que suponemos desgraciadamente común en Bangladés. Las hilanderas salen vestidas con ropajes de colores desgastados y con el pañuelo islámico en la cabeza, y en su coro vemos cómo realizan diversas labores mientras que Senta (claramente mejor situada que sus compañeras) permanece sentada con el retrato del Holandés. Ni qué decir tiene que todo se para cuando ella canta la balada y que mientras ésta trascurre el escenario está oscurecido. Pero ya encontramos aquí un elemento distractor : al mismo tiempo que la balada tiene lugar el desguace del barco, chisporroteo de soplete incluído. Llama la atención el contraste de la iluminación en los dos intensos dúos que Senta tiene que abordar: más clara con Erik y más oscura con el Holandés.

El tercer acto supone el mayor éxito de la función: Los coros bailan alegremente en un escenario iluminado para dar la sensación de fiesta nocturna. Algunos de sus movimientos parecen sacados de Bollywood. Pero cuando la tripulación del Holandés les da réplica aparece una tempestad que espanta a los marineros y sus mujeres saliendo la tripulación como fantasmas impertérritos. Entonces en el final se da el punto más álgido : sobre el escenario se proyectan animaciones de olas mientras se mueven los protagonistas y la tripulación, dando un efecto onírico y cautivador; recreando ese mar que se engulle al Holandés y Senta. Se cierra con un telón donde se proyecta un mar de un azul más claro, quizá simbolizando la redención de ambos protagonistas.

Pablo Heras-Casado estaba al frente de una orquesta que podría haber sonado mejor. Debutaba en la obra y eso podía notarse ya que tuve muchas veces la impresión de que iba demasiado rápido como para poder disfrutar del ambiente tempestuoso que nos recrea la partitura. La obertura empezó con tempos muy rápidos hasta casi la mitad de la misma. ¿Cómo puede sentirse así la tempestad de los primeros acordes? Al menos en estas funciones se ha recuperado para el final tanto de la obertura como de la obra el bellísimo motivo de la redención, que curiosamente fue de los mejores momentos dirigidos. La orquesta sonaba no obstante con un poco de tosquedad: si bien las cuerdas lo hacían con un poco más de fuerza, el viento tenía un sonido bastante vulgar y a veces al borde del pitido. Durante el acto segundo la dirección se estabilizó acompañando a las voces, pero en el coro de los marineros en el tercer acto volvió a dirigir los tiempos con mucha rapidez, lo que hacía el coro poco disfrutable. La cosa mejoraría sensiblemente a partir de la entrada de la tripulación del Holandés.

Samuel Youn fue un Holandés digno. La voz es decente pero fue engullida durante el monólogo del primer acto. A partir del segundo mejoraría la cosa y en el tercero alcanzó un buen nivel.

Ricarda Merbeth fue de lejos la mejor de la noche. Su voz es wagneriana, tiene un timbre dramático que no es despreciable aunque no llegue a la belleza de una Stemme ni la furia de una Kampe. Salió airosa de la balada, interpretando las estrofas con mucha sensibilidad y belleza. También estuvo muy bien en sus dos dúos en el acto segundo y en el final aunque por ejemplo en este pueda estar algo apurada en el agudo (Treu dir bis zum tod!).

Dimitry Ivaschenko fue un buen Daland, si bien a veces eché en falta algo de volumen.

Benjamin Bruns en mi opinión no pasa de un Erik correcto. De hecho sufrió en su famosa cavatina del tercer acto.

Creo que el Timonel le viene mejor, un papel que cantó muy bien Roger Padullés, quien nos dio una excelente versión de su canción del primer acto. Pilar Vázquez también fue una muy buena Mary.

El coro estuvo muy bien en mi opinión aunque encuentro desafortunado el que la tripulación del Holandés haya tenido que grabarse porque sonaba malamente a lejano.

La función fue muy bien aplaudida y recibida. Y desde luego me parece una función agradable, pero no sé por qué esperaba algo más de esta producción llena de buenos nombres. Personalmente la encuentro digna de ser editada en DVD y considerablemente superior a la insustancial producción de Rigola de hace 6 años pero tampoco creo que vaya a ser memorable. Otra vez será.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com