Hola amigos, Feliz año, feliz navidad a todos. En el Mundo al Revés ahora se felicita el año que acaba en vez del que va a comenzar: así que feliz 2016 a sus habitantes también.
Bueno, pues yo estuve en el "Buque Fantasma" que tuvo lugar el 27, en el que "Goku" nos ha contado que efectivamente el papel protagonista fue entonado por Thomas J Mayer desde la esquina, mientras que el titular anunciado, Nikitin, hacía la escena ya que estaba enfermo, entendemos que solamente vocal, porque si no, ni eso hubiera podido hacer.
He leído todos los post de este hilo, y me alineo con los poquitos que sí destacan el trabajo escénico que se dispuso. A mi me fascinó la producción, cuadros bonitos, escena de la salida de los tripulantes del buque fantasma irrumpiendo el ambiente burlón de los terrenales absolutamente genial, espectacular. Sí, es cierto, el coro enlatado es mala idea. De hecho yo ahí siempre contrataría un segundo coro de hombres brutal, que literalmente se "comiera" al que ha provocado su aparición y que la risa final destrozara el tímpano de todo bicho viviente en un teatro. Hay grabaciones que logran este efecto tan rico. Sonoramente no funcionó? Compro. Ahora bien, teatralmente? De eso nada, teatro, cine y arte escénico a raudales. No compro. Nada de acuerdo con los comentarios de Rafa y/o Carl tunner sobre la ausencia de teatralidad en esta producción. Cualquiera de ambos, a los que aprecio y amo, me da mil vueltas en esto de la ópera, pero no puedo darles razón cuando a mi algo me ha emocionado al verlo. Y no soy presa fácil de emoción, eso tampoco. Yo no sabía nada de ese cementerio de barcos en no sé dónde, ni tampoco sabía nadie de su existencia salvo el creador de la escena que se ha inspirado en él. No vayamos de listos por haber leído la revista. Eso lo hace cualquiera. Ni falta que hace: función teatral que necesita de libro de instrucciones, función teatral que es un engaño, un fiasco, un fracaso (o sea un éxito para el Mundo al Revés de zacarías y todos esos). Función teatral a la que vas y entiendes, ves, comprendes y disfrutas de todo sin que tengas que leer nada, función exitosa, teatral y acierto pleno (o sea, fracasada para El mundo al revés). Bien, pues es el segundo caso. Yo entré virgen de a prioris, y salí enriquecido. Qué grande ese terceto final con ellos tres agarrados por los tobillos por los tripulantes fantasmas: estampa bellísima. Como el coro de mujeres, o como el baile de ellos, o qué decir de esa subida de telón con el barco y el mar: bravo!. Yo tengo en una estima igual a poco, o menos que poco, a la Fura dels Baus, pero al Cesar lo suyo: me han llegado y se lo reconozco y agradezco.
Solistas. Solo conocía, o creo que, a Daland, Kwangchul Youn, que lo tradujo de forma solvente, elegante. Aunque los sobresalientes quedaron todos para la magnífica Senta dibujada por Ingela Brimberg. Largas frases. Cómo recorrían sus armónicos todo el aforo, brillantísima, squillo del bueno. Forzadísimo el desagradecido role de Erik para Schukoff, a quien la voz se hizo malas pasadas en numerosos cortes, fraseo vulgarete. Cumple el timonel. Los coros, tan importantes en esta obra, merecen ser destacados. Ellas mejor que ellos, pero no desmerecen. Versión personal, pero a toda leche por momentos de Pablo Heras Casado. Hay aristas, anotaciones, intenciones, con todo, aunque, a mi modesto parecer, el tempo tan acelerado, se deslucen. Tendría fácil corrección ello, creo.
Hacerlo seguido es lo normal. Se pueden meter descanso/s, pero lo normal, habitual, es no hacerlo, es lo indicado. No es que sea una barbaridad el meter tal pausa, pero que nadie le extrañe esto. Lo importante es que lo que tengas delante te deje tras dos horas y media sensación de haber estado ni una hora, o sensación de haber estado siete. A mi se me pasó volando, insisto.
Y sobre quién es el mejor de la historia o el peor, bueno, no es descabellado decir que fue Wagner el mejor creador operístico de todos los tiempos. No me suena inocentada. Tampoco me lo sonaría si se dice esto de Verdi, de Mozart, de Donizetti o de Puccini. Ahí están todos. Sí suena a inocentada si se enuncia tal cosa de Felipe Vaso, de no se qué aaaaaaaaaaaaa o de alguno de esos. Wagner?. Bueno, por ir al símil futbolístico, es parecido a lo que recientemente declaró Zidanne: "no es descabellado pensar en que CR es el mejor de la historia del RM". No significa que lo sea, pero pensar en él para ello, tiene mimbres y sentido, se pelearía con 4 ó 5 más, como hemos dicho arriba. Sí sería raro pensar que el mejor de la historia del RM es Spasic o Woodgate, que son, entiendo, los dos mejores futbolistas de la historia para los habitantes del Mundo al Revés.
Un abrazo a todos,
_________________ Harmoniously, NICO
|