Fecha actual 28 Mar 2024 22:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
No son evasivas. Eres tú el que abrió el hilo y deberías de haberte mojado primero. Esperamos tus cualificadas y doctas opiniones.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 16:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
joseluis escribió:
Si fue el primero en utilizarlo en una ópera (que no lo sé, pero hay que reconocer que no era muy frecuente que digamos), habrá que convenir que sí.


Ok, entonces es una novedad, si fue el primero, pero no por eso va a ser obra maestra.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 17:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Sep 2009 20:09
Mensajes: 207
Anna Bolena, Roberto Devereux, Dom Sébastien, Lucia di Lammermoor, L'elisir d'amore, Don Pasquale, Lucrezia Borgia, La fille du régiment...

_________________
Des beaux jours de la jeunesse et du temps qui nous presse, dans une douce ivresse hâtons-nous de jouir!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 17:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Casi toda su producción. imprescindible.

Siempre he pensado que, si el Bel canto no es capaz de removerte las entrañas en algún momento, la ópera no es lo tuyo (aplica para todos los belcantistas).

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 19:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Esa frase se la podemos aplicar a las óperas barrocas, a las atonales, a las de Wagner, a las de...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 19:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Bueno, pues allá voy: estas son mis razones para considerar a Lucia di Lammermoor una obra maestra:

1.- Donizetti hace un uso apropiado del libreto de Cammarano, a su vez, fiel al espíritu de la novela de Scott. Esto se puede decir de muchas óperas, pero es un comienzo imprescindible para su consideración como obra maestra (dicho de otra forma, lo contrario no lo permitiría).
2.- Donizetti capta con elocuencia y medios la atmósfera, el pathos y las circunstancias del drama romántico (si no gusta lo romántico, pues a joderse); asimismo, la frágil y conflictiva personalidad de la heroína, plasmada en una tesitura que delata una melancolía y una tristeza patológicas (no hablo de histeria, pero podría). De hecho, la evolución del personaje ha sufrido contrastes significativos; de la típica y tópica soprano "jilguero", dada a la ostentosa exhibición vocal de sobreagudos mecánicos, hemos pasado a una interpretación introspectiva de la psique y la tragedia de la mujer (gracias, Maria Callas) que muestra su riqueza musical y dramática. En ese terreno, Lucia no tiene nada que envidiar a la misma Elektra, solo que su lenguaje, obviamente, no es el mismo.
3.- La música es totalmente consistente con el relato, sin puntos muertos, ni rellenos al uso; no se trata ya de una riqueza melódica incontestable (los dúos, las arias, las narrativas, los coros) sino del uso logrado del "leit motiv", las armonías, y la orquestación al servicio de la historia que cuenta. Como ejemplo, el famoso sexteto es una obra de pura orfebrería.
4.- La obra contiene no uno, sino dos finales: el de la heroína con un aria de la locura sencillamente inigualado en la Lírica, y el del tenor, con aria y cabaletta que no puede ser más fúnebre, como muy bien anticipa el preludio del acto.
5.- La ópera, bien mirada, parece un relato de Edgar Allan Poe (como mmuy bien señala el New Grove), por lo tétrico, desesperanzado y trágico de su trama. Quien haya leído Madame Bovary, también sabrá lo que digo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 23 Dic 2016 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Felicidades! Se podrá o no estar de acuerdo pero esos son argumentos más objetivos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 24 Dic 2016 0:23 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
De las que he oído, sin un género de dudas: Lucrezia Borgia.
¿Por qué?
Porque es una ópera donde la riqueza melódica no decae, en mi opinión, a lo largo de toda la obra desde principio a fin. Una belleza fascinante desde los primeros acordes hasta la cabaletta final de Lucrecia, perfectamente pertinente. Luego viene la personalidad de Lucrecia: madre, asesina, amante. Una soprano que debe de tocar todos los afectos: ira, miedo, vergüenza, desesperación...un personaje vivo, no monocolor como por ejemplo Lucia di Lammermoor o Marie.
Puede que a mi opción haya influido la EXCELENTE versión de la DECCA con Dame Joan Sutherland, Giacomo Aragall y Marilyn Horne y el DVD de Sutherland y Kraus del 1980. Los dos mejores Gennaros de la historia.
En Sutherland hay espectaculo: trinos, escalas, agudos, alarde de fiato. Todo un espectáculo vocal sin parangón. Otro descubrimiento fue el descubrimiento de la mejor Lucrezia interpretada: Gencer, en sus Lucrezias de 1966 y 1968 con Cioni. Esta mujer ES Lucrezia. No estamos en la perfeccion de Sutherland pero cuando voy al teatro no voy a ver exclusivamente un espectáculo vocal. Si la soprano interpreta mejor, también hay espectáculo.
También caballe hizo una muy atendible Lucrezia.
El último descubrimiento fue la hiperperfeccion vocal de la Sutherland en su debut de Vancouver de 1972. Con razón la admiraba tanto Kraus.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 24 Dic 2016 0:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
1. El libreto a veces se relaja en pasajes pesados y pegajosos como un charco de melaza.
2. Donizetti tiene momentos elocuentes y bellos (la gran escena final del tenor que menciona Abdallo, una de mis favoritas de toda la historia de la ópera) y momentos pe-sa-dí-si-mos de cartón piedra teatral. Los grandes momentos hacen que los otros nos impacienten todavía más, por lo extremo del desequilibrio.
3. La música tiene relleno.
4. Una obra con dos finales sería una obra sin final. Admito la modernidad del ensayo. Pero, para ser justos, yo creo que la obra tiene un final, que se plasma en esas dos grandes escenas. Y aunque tuviera diez finales, pues tampoco me parece que una fertilidad semejante resulte necesariamente en una obra maestra.
5. Con suerte, parecería un relato de Walter Scott. No todas las obras con escenas siniestras, o de ambiente más o menos gótico, parecen propias de Allan Poe. Suelen parecerse más a El Señor de Bembibre. Incluso si me dice que se da una aire, a veces, a un folletín de la señora Radcliffe, me parecería más ajustado el símil.

No digo que yo tenga razón. Y reconozco que mi intento (algo forzado) de dar la vuelta, de forma calcetinesca, a las razones que expone Abdallo es un exceso retórico un poco para llamar la atención.

Pero a mí hay momentos en los que Lucia se me hace pesadita. Y no puedo ser el único.

Ahora, no se me ocurriría negar que es una obra maestra; al fin y al cabo, una obra maestra es una de las obras conseguidas de un maestro en su oficio; y este señor lo era, y ésta es de sus mejores obras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 24 Dic 2016 1:12 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Lo de "indiscutible" no lo hago mio, pues parto del principio de que en esto de los gustos todo es discutible.
Pero considero que Roberto Devereux es una de las màs redondas de Donizetti. La inspiracion melòdica es arrebatadora, la tensiòn dramàtica va in crescendo y el Maestro no da puntada sin hilo.
Mi preferida es Maria Stuarda, aunque a algunos aficionados se les hace pesadita... Para mì es una obra maestra.

Estoy estos dìas con Maria Padilla, que sin duda tiene una mùsica maravillosa. Un Donizetti gran reserva (desconozco el libreto, con lo cual no sé si es obra maestra :)

Por cierto, un afectuoso saludo a Nevers, al que vemos tan a menudo como a Keikobad en Die Frau ohne Schatten, pero al que siempre es un placer leer :)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maetras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 25 Dic 2016 1:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Lucia di Lammermoor, L'Elisir d'amore, Lucrezia Borgia, Don Pasquale.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 25 Dic 2016 17:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
A partir de Anna Bolena, casi todas. Anteriores a Anna Bolena... No hay mucho grabado con la calidad necesaria para ser valorado. Creo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 25 Dic 2016 18:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En Operadis hay 65 óperas de Donizetti con grabación, ya en vivo, en estudio, radiadas o televisadas. La calidad de la grabación no empece, en mi opinión, que se pueda apreciar su calidad, aunque no sea totalmente. Entonces, nuestra única posibilidad de valoración dependería de aquellas que han perdurado en el tiempo con mayor continuidad y que además se graban y representan con asiduidad. Pero ya sabemos que estos son criterios subjetivos y contingentes.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 26 Dic 2016 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Que entiendo yo por obra maestra.
Una obra maestra es aquello cuya calidad artística es indiscutible , de aceptación objetiva y universal. Además, posee la acepción, para mí, fundamental que es la atemporalidad . Esto es , que no depende del momento en que lo analicemos .
Si tenemos en cuenta estos aspectos, nos encontramos con que obras que en una época eran consideradas magistrales, vistas con la lupa comtemporánea ya no lo son.
Ejemplos: La obra de Góngora pasó inadvertida durante varias decadas hasta que la genración del 27 y, en especial, Dámaso Alonso la recuperó. ¿Van Gogh es un genio o es la especulación artística quien lo ha situado en esta tesitura?. De todos es conocido el prestigio con que contaba Salieri, en vida, y ahora vemos como sus óperas han desaparecido del repertorio.
Fijadas las premisas, y centrándonos en Donizetti , para mí maestro absoluto del Bel Canto, debemos recordar que muchas de sus obras que hoy se representan ,de manera frecuente , fueron recuperadas en los cincuenta pues habían caído en el olvido.
En mi opinión, son obras maestras del de Bergamo : La favorita ( Supone un cambio conceptual en el reparto de papeles otorgando el peso de la ópera a la mezzosoprano y al tenor , con las arias para tenor más irrefutables que se hayan compuesto nunca , desde la perspectiva del bel canto) La trilogia tudor ( añade una robustez a la orquesta donizettiana nunca antes vista. Sus oberturas ganan en importancia y los personajes quedan definidos mejor que en ninguna de sus óperas predecesoras, dotándoles de carga dramática) La óperas bufas -Don pascuale y Elisir-tienen el ritmo adecuado contando con arias que forman parte del repertorio de todos los cantantes.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 26 Dic 2016 17:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Obras maestras de Gaetano Donizetti
NotaPublicado: 26 Dic 2016 14:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Todo muy discutible. Ya sé que es tu opinión personal pero...

concertante escribió:
Una obra maestra es aquello cuya calidad artística es indiscutible


Hay canciones pop que son una mierda, sobre todo si se les quiere medir con los parámetros de la clásica, pero que dentro del pop son obras maestras porque cumplen su función a la perfección.

concertante escribió:
de aceptación objetiva y universal.


Algo muy relativo, porque mañana nace la generación que no gusta de Bach y se acabó Bach.

concertante escribió:
Además, posee la acepción, para mí, fundamental que es la atemporalidad . Esto es , que no depende del momento en que lo analicemos .


Mientras los criterios para evaluarla se mantengan.

concertante escribió:
De todos es conocido el prestigio con que contaba Salieri, en vida, y ahora vemos como sus óperas han desaparecido del repertorio.


Lo cual no significa absolutamente nada. Tú solo te contestas cuando dices:

centrándonos en Donizetti , para mí maestro absoluto del Bel Canto, debemos recordar que muchas de sus obras que hoy se representan ,de manera frecuente , fueron recuperadas en los cincuenta pues habían caído en el olvido.

Ya le llegará su hora a Salieri.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com