Como anticipaba hace unos horas, electrizante y hasta emotiva y muy notable función esta cuarta y penúltima de la serie
Quizás el público asistente que casi llenaba el coliseo pudiera estar algo menos electrizado que en anteriores funciones, por la mala climatología reinante en los exteriores del teatro ( lluvia, viento, frio y accesos complicados ). En este caso, servidor que es previsor y se conoce la circulación por Barcelona durante estas fechas , utilizando transporte público ( ayer funcionó bien, pese a la situación algo conflictiva de los TMB ), llegó al Liceo con la antelación debida
La función quizás por estos problemas antedichos, empezó casi con 5' de retraso , dando un posible margen a los "tardones"
No voy a ser muy original porque ya se ha dicho bastante y muy bueno en crónicas anteriores, de lo que ha sido y es esta ELEKTRA , regia de Patrice Chéreau, estando servidor de acuerdo en líneas generales con casi todo lo manifestado
La producción sobria y sobre todo el movimiento actoral de los protagonistas, más que satisfactorio
La orquesta reforzada, salvo algún viento que pudiera escaparse indebidamente, se notaba concentrada y trabajada por el Maestro Pons, éste en su mejor dirección de largo que le he escuchado ( obviamente, no es Kleiber, ni la orquesta del Liceo es la de Munich ), mantuvo pulso y tensión en todo instante quizás con algunos tiempos excesivamente pausados o alargados .
Eso sí, el Maestro Pons sigue con su costumbre de meter la cabeza encima de la partitura y se despreocupa bastante de los cantantes que están sobre el escenario. Pero esta vez y con las figuras protagonistas, no hizo falta que levantara su testa.
Del trio de féminas, Evelyne Herlitzius fue la figura destacadísima de la función, no solo vocal sino como interprete total. Ella es la nueva ELEKTRA actual ( yo escuché y vi a una gran Marton a finales de los 80s. aquí en el Liceo ). Eléctrica, emotiva, intérprete que transmite sus obsesiones, locuras, sed de venganza, de un modo bestial. La voz de una Elektra no puede ser bella, basta que se le escuche y no desfallezca en toda esa casi 1h45´ , llegando al final vivita y coleante, después de su incluso exhibición con la danza macabra final. Espectacular!
A. Pieczonka a mi si me convenció pese a un par de agudos en forte, pero el rol tampoco es solo para una lírica sino que necesitas un instrumento que se proyecte y la canadiense jamás desfalleció. Bien ( a veces, algo contenida ) en sus duos con su hermana, expresando su carácter más bien blandito y muy diferenciado de la mujer fatal que representa Elektra.
W. Meier pese a su pérdida de volumen y de proyección vocal ( ya tiene sus años), sigue mostrando que es una gran intérprete y la clase que muestra como la aparente malvada Klytemnestra , es de nivel
Bien Alan Held como Orestes y en general, todos los demás intérpretes de ese gran espectáculo straussiano que es ELEKTRA. Mención emotiva aparte, el señorito de 92 años Franz Mazura en su corto papel de preceptor y posterior asesino de Aegisto, cantado o más recitado con solvencia.
( decir que Franz Mazura, ha tenido destacadas actuaciones liceísticas, como su Dr. Schön de la LULU a principios de los 80s y como Moses en el estreno liceistico del MOSES UND ARON en 1.985 )
Si puedo, regresaré a la última de la serie prox.viernes, de ese gran espectáculo que es esta ELEKTRA
Decir finalmente, que a la Herlitzius tendré el placer de escucharla y verla como Ortrud, a finales de enero en París, otra grandísima interpretación made en esta alemana