Fecha actual 28 Mar 2024 19:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Vaya escena final que se ha marcado esta gran soprano que es Angela Meade, me emociono como hacia tiempo que no me sucedía en el teatro y que bien empastaba su voz con la de Ismael Jordi en los duos. Una gran noche de Opera.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 12 Dic 2016 23:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
El único "pero": las numerosas y maleducadas toses. Me explico: una cosa es que, en un momento, venga un acceso de tos y otra muy diferente el ruido continuo, molesto y de manera premeditada. Salvo ante agudos y sobreagudos (el personal se solía contener), el punto en contra.
Lo demás, impresionante ¡No se la pierdan!
Meade, inmensa ¡Qué lujo vocal!

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 15 Dic 2016 18:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Yo asistí a la función del día 13, de manera imprevista, animado por las elogiosas críticas que había leído por aquí. En primer lugar gracias a los foreros que nos animaron a no perdernos estas funciones porque lo pasé fenomenal; fue una estupenda noche de ópera.

Lo primero que pude corroborar es que Benini es un estupendo director de orquesta y que la orquesta sevillana estuvo también a un estupendo nivel. Comparado a Roberto Abbado en la Norma del Real, te das cuenta de que mientras el sobrino te hace creer que el bel canto es algo soporífero, que casi te dan ganas de irte al acabar la obertura, con Benini el bel canto es pura delicia y tienes la sensación de que se está haciendo justicia a una obra maravillosa.

En cuanto a los cantantes, me quería quitar la espinita con Ángela Meade; en I due Foscari la decepción fue tremenda; en Norma, aunque supongo que habría tenido días muy buenos por lo que había leído en el foro, el día que yo asistí, toda la parte del “Sediziose voci” y el “Casta diva”, fueron flojísimos, con la voz que no acababa de salir del escenario, sin brillo ni proyección. Sabía que en Ermione en Coruña había estado fenomenal y había disfrutado con algunos de los youtube que tiene colgados en la red.

Reconozco que me quito el sombrero por su interpretación de Anna Bolena, que creo que vocalmente le queda mejor que Norma, y que es muy meritoria, una interpretación de ese nivel. Pero, aunque es verdad que yo no sé de voces, que soy un aficionado “raso”, y que en este foro hay, sin embargo, gente de mucho nivel, no puedo sino honestamente compartir lo que sentí, aún a riesgo de que lo que diga sea incorrecto para personas que sí tienen un conocimiento sólido. Y mi sensación es que técnicamente la Meade presenta a veces problemas técnicos no bien resueltos, incluso comparándola con ella misma en los vídeos de Youtube. Empezando porque me da la sensación de que se debe dosificar en exceso (quizás eso le pasó en Norma), debe elegir muy bien qué agudos dar (y no hablo porque la compare con una lírico ligera a lo Devia, Gruberova o Sills, que obviamente van a dar más notas agudas por su tipo de voz, y que tampoco es necesario) y además darlos muy tasadamente, como si anduviera escasa de fiato.

En youtube se puede ver un Pace, pace mio Dio, de la Forza, en una Gala (creo que la Gala Tucker 2014) de hace poco, en la que sin embargo hace al final una demostración de fiato, pero claro, una cosa es echar el resto en una o dos intervenciones y otra abordar toda una ópera. Por otra parte, en su dúo con Seymour, me pareció que intentó una regulación dinámica que le quedó fallida. Luego, en el maravilloso “Piangete voi”, al poco de empezar hay un ascenso, creo que a un Do5, y Meade lo atacó en piano (como por otra parte le he escuchado a Gencer en alguna grabación en vivo; Caballé sin embargo, con sus recursos técnicos increíbles, que podía atacarlo como le diera la gana en sus buenos tiempos, se lo he escuchado a plena voz); no tengo ni idea de si esto hay que hacerlo así o no, a mí me encantan los ataques en piano, pero percibí como si se interrumpiera al darlo el caudal de aire, como si por unas décimas de segundo se cortase la voz. Eso mismo le pasó al final de “Al dolce guidami”, cuando poco antes del remate de la pieza, en otro ascenso al agudo percibí otro problema similar. El “Coppia iniqua” tuvo muchos momentos muy bravos y me encantó. Lógicamente una voz como la suya no se iba a ir al final hacia arriba como Devia o Grube (no sé si es un Mib5 lo que dan), pero se puso de espaldas al público cerca de un tabique frontal de la escenografía, para empezar así a emitir una nota en piano y hacerla aumentar en “crescendo”, e irse girando hacia el público; esto que al principio me impresionó, en un segundo momento me pareció que tenía un poco de truco, como algunas sopranos que no pudiendo hacer una messa di voce ortodoxa en el “Pace” de La Forza, recurren a movimientos escénicos para que el efecto del sonido al no ser inicialmente “directo”, te haga creer que es una messa di voce real. Evidentemente pudo ser una exigencia de la escenografía y no una decisión de la señora Meade, yo me refiero al efecto sonoro percibido. Por otra parte, estas notas finales tampoco tuvieron la riqueza y rotundidad que sí tienen en otras interpretaciones de la propia Meade de hace unos años.

Esto en cuanto a lo que a mi modesto entender puede estar en el debe, porque en el haber está una musicalidad exquisita, en ningún momento hay sonidos feos ni chillados, que por desgracia escuchamos tantas veces. El canto legato, magnífico, su voz carnosa y muy adecuada a este repertorio, y la franja grave de su voz también me pareció muy apreciable. Me encantó en definitiva la recreación que hace de Bolena, se ve que el papel lo tiene muy trabajado, y si pudiera volvería mañana.

En cuanto a Ismael Jordi me conmovió la interpretación de Percy; el agudo, ya se sabe, es un poco blanquecino y se echa de menos un poco más de robustez, pero qué musicalidad, qué entrega y qué bien se proyecta su voz en todo el Teatro de la Maestranza, cuya acústica no es nada agradecida. En definitiva me hizo disfrutar mucho.

Simon Orfila como Enrico, empezó con más vibrato del deseable, y quizás una emisión un poco a lo “Vratogna”, pero según fue calentando la voz, fue mejorando muchísimo, la voz fue mostrando más empaque y autoridad, haciendo una interpretación muy creíble. Su voz también estuvo fenomenalmente proyectada en todo el teatro.

La Seymour de Kemoklidze me gustó, a pesar de que después de haber disfrutado en vivo a Garança en este papel en el Liceu, cualquier comparación es odiosa.

Por cierto, a mí el coro sí que me gustó y mucho, aunque he leído opiniones discrepantes.

En definitiva lo pasé en grande; después de la maravillosa Elektra del domingo en el Liceu este contrapunto belcantista tan disfrutable hace que el Real, me resulte muy poco estimulante. Que contraten a Benini ya!! :D


Última edición por Nacho el 10 Ene 2017 10:33, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 17 Dic 2016 14:31 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 06 Jun 2009 11:08
Mensajes: 256
Ubicación: Sevilla
Volví anoche para la última función y todo fue mucho mejor que en la noche del estreno, como suele ser habitual. Pero es que además Ismael Jordi estaba ya en plenitud de uso de sus muchos recursos expresivos y técnicos, recuperado de las molestias provocadas por no sé qué producto de la escenografía de las funciones de Estrasburgo de las que viene y que dejó tocados a todos los cantantes, el coro y a no sé cuántos más. Anoche, por fortuna, el tenor jerezano dio una soberbia lección de fraseo belcantista, cincelando cada frase hasta el mínimo detalle a base de acentos y de reguladores y con un sabio uso de las medias voces y de la voz mixta. Tan sólo se le vio algo apurado en los inmisericordes agudos de la cabaletta "Al veder la tua costanza", escrita originalmente para un Rubini que usaba el falsetone sistemáticamente en esa franja de la voz. El dúo Percy-Anna del segundo acto fue un momento realmente mágico y de los que se recuerdan muchos años.
Angela Meade se superó a sí misma en esta última función. Es increíble que llegue fresca a la escena final después de todo lo que ha tenido que cantar y que sea capaz de estirar las frases al máximo en un "Al dolce guidami" más lento de lo habitual (no sabemos por decisión de quién, si de la cantante o del maestro) y de atacar "Copia inicua" con auténtica rabia, para culminar con una soberbia messa di voce final que nos dejó a todos con caras de tontos y babeando. Es tal la capacidad de transmisión de emociones por medio de la voz de esta cantante que a los pocos minutos de empezar la función se olvida uno de su figura y de su estatismo, porque la calidad excelsa de la inspiración donizettiana y la magistral interpretación de Meade hacen que uno se crea de verdad al personaje.
Una noche histórica para el Maestranza, sin lugar a dudas, con una enloquecida respuesta por parte del público que debería hacer pensar a los programadores sobre la pertinencia de programar este tipo de óperas y dejarse de algunos experimentos de dudosos resultados. Por suerte parece que el Maestranza se ha apresurado a fichar a Meade para lo antes posible. Ya veremos en qué título, pero allí estaremos, seguro.

_________________
Io non sono che un critico (Jago en "Otello")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 17 Dic 2016 17:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Mengíbar escribió:
Es tal la capacidad de transmisión de emociones por medio de la voz de esta cantante que a los pocos minutos de empezar la función se olvida uno de su figura y de su estatismo, porque la calidad excelsa de la inspiración donizettiana y la magistral interpretación de Meade hacen que uno se crea de verdad al personaje.


Ojalá hubiera podido ir a la función de ayer. Yo me creí por completo la interpretación de la Sra. Meade y me alegro que se demuestre que una soprano para transmitir, para hacer disfrutar al público, no es necesario que tenga tipo de top model ni nada parecido, sino que es el cantar como es debido lo que verdaderamente importa. Eso sin entrar en lo terrible que es que a una persona por una cuestión de kilos se la trate injustamente. Sin embargo lo que me preocupa es que tuve la sensación de que a la Sra. Meade esto la puede estar afectando a su salud; esto lo digo porque tengo a mi alrededor personas muy queridas con problemas de sobrepeso y soy consciente de los problemas de salud, fatiga y dificultades que se originan. Siendo lo primero la salud y la felicidad de la Sra. Meade, creo que además su canto se beneficiaría si consiguiera reducir un tanto su peso, pues tenerse que estar moviendo por todo un escenario, tantas horas, cantando cosas tan exigentes, y encima con una escenografía en la que hay dos planchas que se cruzan superpuestas, que exigen a los cantantes pasar de una a otra sin ayuda de escalones, es decir, como si hubiera un sólo escalón, a mi parecer demasiado alto, no debe ser nada fácil. Supongo que además, todo lo que sea ayudar a la respiración, va a facilitar todo lo relacionado con el canto. Por cierto que cuando yo fui el martes pasado al teatro me sorprendió que no hubiera un lleno absoluto. El teatro estaba muy lleno pero había alguna que otra zona de claros, gracias a lo cual pude yo sacarme la entrada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 17 Dic 2016 21:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
Mengíbar escribió:
Volví anoche para la última función y todo fue mucho mejor que en la noche del estreno, como suele ser habitual. Pero es que además Ismael Jordi estaba ya en plenitud de uso de sus muchos recursos expresivos y técnicos, recuperado de las molestias provocadas por no sé qué producto de la escenografía de las funciones de Estrasburgo de las que viene y que dejó tocados a todos los cantantes, el coro y a no sé cuántos más. Anoche, por fortuna, el tenor jerezano dio una soberbia lección de fraseo belcantista, cincelando cada frase hasta el mínimo detalle a base de acentos y de reguladores y con un sabio uso de las medias voces y de la voz mixta. Tan sólo se le vio algo apurado en los inmisericordes agudos de la cabaletta "Al veder la tua costanza", escrita originalmente para un Rubini que usaba el falsetone sistemáticamente en esa franja de la voz. El dúo Percy-Anna del segundo acto fue un momento realmente mágico y de los que se recuerdan muchos años.
Angela Meade se superó a sí misma en esta última función. Es increíble que llegue fresca a la escena final después de todo lo que ha tenido que cantar y que sea capaz de estirar las frases al máximo en un "Al dolce guidami" más lento de lo habitual (no sabemos por decisión de quién, si de la cantante o del maestro) y de atacar "Copia inicua" con auténtica rabia, para culminar con una soberbia messa di voce final que nos dejó a todos con caras de tontos y babeando. Es tal la capacidad de transmisión de emociones por medio de la voz de esta cantante que a los pocos minutos de empezar la función se olvida uno de su figura y de su estatismo, porque la calidad excelsa de la inspiración donizettiana y la magistral interpretación de Meade hacen que uno se crea de verdad al personaje.
Una noche histórica para el Maestranza, sin lugar a dudas, con una enloquecida respuesta por parte del público que debería hacer pensar a los programadores sobre la pertinencia de programar este tipo de óperas y dejarse de algunos experimentos de dudosos resultados. Por suerte parece que el Maestranza se ha apresurado a fichar a Meade para lo antes posible. Ya veremos en qué título, pero allí estaremos, seguro.


Ojalá vuelva pronto.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 18 Dic 2016 13:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Fui al ensayo general y a la cuarta función. Meade me emocionó muchísimo a pesar de su estaticismo en el escenario, y que me pareció que en algunos momentos se reservaba, como en la escena hortera de los caballos. Pero ¡qué forma de cantar!. En este caso mejor decir que actuó con excesiva sobriedad. Las dificultades que supuso el escenario para la cantante en el ensayo fueron limadas en la función. Ismael Jordi gustó mucho, y el coro, un poco tapado en los ensayos, especialmente en los pians, volvió a encantarme en la función. El director estaba muy contento, según confesó, con el sesempeño del coro. Benini estuvo muy preocupado, según confesó también, en la figura de Enrico, para sacarle punta al drama interior de ser un hombre no amado por amantes que solo desean el poder, que si bien puede estar en el libreto, se ajusta poco a la realidad. Me gustó también Kemoklidze, mejor actriz que compuso un diseño dramático del personaje muy interesante. La ópera que la había escuchado poco me pareció "afascinante" como pocas. Se nota mucho la mano de Romani. No consigo entender el poco respeto que se le tiene a la figura de Donizetti en los ambientes y en la literatura por llamarla de alguna forma 'especializada'. Espero que alguien sepa explicármelo. Finalmente, lamento el lamentable tratamiento, por nulo, que la prensa, especialmente la nacional le ha dado a esta representación que imagino la considerarán de provincias o algo así. A ver si en el holandés errante consiguen acercarse al nivel de estas funciones


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 18 Dic 2016 14:30 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
http://www.elmundo.es/andalucia/sevilla ... b45ac.html

http://www.larazon.es/cultura/musica/de ... DH14130461

http://elcorreoweb.es/cultura/soberbio- ... -CX2437260

http://www.plateamagazine.com/criticas/ ... de-sevilla

http://elrinconcillodereche.blogspot.co ... ldita.html

http://flvargasmachuca.blogspot.com.es/ ... comun.html

http://operaactual.com/index.php?option ... Itemid=162

https://www.codalario.com/critica/apart ... _1_in.html

http://salvadornavarroamaro.blogspot.co ... blime.html

http://www.beckmesser.com/anna-bolena-r ... s-tiempos/

http://pantallasonora.blogspot.com.es/2 ... na-en.html

http://mujeremprendedora.net/sensaciona ... na-bolena/

http://elcorreoweb.es/sevilla/sinfonia- ... -YE2464001


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 18 Dic 2016 22:21 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Efectivamente, solo La Razón ha considerado que no era un espectáculo para la sección de noticias regionales-provinciales. Pero tampoco se han esmerado. Pero bueno, solo quería señalar. Tampoco es un tema que me preocupe


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 19 Dic 2016 13:01 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yo estuve la noche del 16, y fue una de las mejores veladas operísticas que he vivido. Jane Seymour y Enrique, pero sobre todo ella, muy bien en sus papeles, cincelando a conciencia sus personajes en lo vocal y lo escénico. Ismael Jordi no me gustó; la voz brilla y corre en el centro, frasea estupendamente y tiene una dicción impecable, pero todo lo que canta por encima del pasaje es una media voz o un chillido blanco y abierto. Pero para mí, ver y escuchar a Angela Meade me hizo sentir, por primera vez, que estaba ante una soprano de verdadera grandeza, lo que pensé que sentiría si hubiera podido ver, por ejemplo, a Scotto en el teatro. La voz es bella, la emisión limpia y brillante, el volumen suficiente y por momentos enorme, y si bien es verdad que el sobreagudo lo dosifica, cuando decide atacarlo plenamente lo hace conservando toda la nobleza del timbre, con squillo y armónicos intactos. Regaló pasajes de verdadera magia, combinando una línea de canto totalmente en estilo, hipnótica, con una interpretación compleja y al mismo tiempo visceral, desbocada. El último cuadro del segundo acto, donde además la escenografía resultó sobrecogedora (por fin) y la prestación de las voces femeninas del coro, extraordinaria, fue uno de esos momentos que se quedan en uno. El crescendo en la nota final de la escena de la locura volvió loco al teatro y con razón.

Lo de las toses, caramelos, bolsos y alarmas del móvil; sigo sin entender a qué van al teatro algunos, yo he estado con bronquitis en en Real y sin soltar ni una tos hasta el descanso, y como puede yo puede, no digo cualquiera, pero seguro que la mayoría. Y ya ni hablar del resto de ruidos y de los que se ponen a charlar a poco que la música baja un poco de intensidad.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 21 Dic 2016 14:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
agreste escribió:
Efectivamente, solo La Razón ha considerado que no era un espectáculo para la sección de noticias regionales-provinciales. Pero tampoco se han esmerado. Pero bueno, solo quería señalar. Tampoco es un tema que me preocupe


http://www.forumopera.com//anna-bolena- ... ela-bolena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Anna Bolena - Sevilla
NotaPublicado: 21 Dic 2016 22:03 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Gracias por los enlaces


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Abdallo y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com