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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:30 
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Pues Kunde, en sus tiempos, daba el fa de "I Puritani".


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:34 
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Sí señor.

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:57 
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Me parece haber leído en una entrevista/confesión reciente a cargo de Mr. Kunde, que ahora su límite es el do4.

Me dirán si el de Plácido Domingo vocalizando, en la grabación completa con Levine es un re4 genuino o electrónico.


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 15:00 
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Vaquero
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el fa4 que daba Kunde era una nota emitida en voz mixta. su último Arturo fue en 2006. y ya no sonaba como diez años antes.
cuando la voz le cambió, su tope agudo era el do4.
pero nada, reprochémosle a un tenor de 62 años que no da un re4 (que en Turín y Bilbao ya dio en falsete).

me parece que eso no pasa de anécdota dentro de la actuación del intérprete.


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 15:37 
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"I Vespri Siciliani" era una de mis grandes asignaturas pendientes operísticas. ¿Puedo decir que ya la tengo aprobada?. Si se trata de ver una representación, hay que pensar que sí. Pero lo que he visto ¿"es" realmente "Vespri"?. Muchas veces he manifestado en el Foro mi rechazo rotundo a las traslaciones de espacio y tiempo, a las "dramaturgias paralelas", y en fin, a todas las lindezas con que nos obsequian los registas actuales con el manido y absurdo pretexto de que "el público de hoy no va a entender esto, y hay que acercárselo", con lo cual el "producto" que se le ofrece, lejos de resultar más asequible, necesita libro de instrucciones. Inútil es decir que, como consecuencia de la polémica surgida en este mismo hilo, entré en Les Arts con el cuchillo entre los dientes. Pero una vez más, la Música de Verdi obró el milagro. Me bastó escuchar la Obertura para olvidarme de las politiquerías de nuestro intendente y centrarme en la Música y el Canto, que es para lo que va uno a la Ópera.

En mi función (la del martes,13), Sofia Soloviy dio vida a Elena. Su actuación fue discreta en lo escénico, y vocalmente, sacó adelante sus tres arias con más corrección que brillantez. En lineas generales, cumplió.

Juan Jesús Rodriguez se encargó de Monforte, con su bella voz de barítono, muy bien proyectada, lo cual puso de manifiesto haciendo de la necesidad virtud, pues la producción le obligó a cantar "In braccio a le dovizie" desde el mismo fondo del escenario.

Alexander Vinogradov confirmó la buena impresión causada con su Banquo del año pasado. Procida es un personaje mucho más extenso, pues aguanta vivo hasta el final de la ópera. Se hace antipático porque fastidia los amores de Elena y Arrigo, pero vocalmente, tiene un aria preciosa ("O, tu, Palermo") y numerosas intervenciones en tercetos y cuartetos. La voz de Vinogradov, con un hermoso timbre de bajo, se expandió muy bien en la sala (fenómeno cada vez más raro) y expresó adecuadamente el fanatismo del personaje.

Gregory Kunde volvió a pisar las tablas de Les Arts, y como de costumbre, impuso desde su primera aparición un todavía poderoso y timbrado registro superior. El centro siempre tuvo cierta opacidad que se va acentuando con los años. La musicalidad y el saber estar siguen estando garantizados por su estupenda veteranía.

La Orquesta y el Coro siguieron en su habitual nivel de excelencia.

Se ha discutido la dirección de Roberto Abbado en la primera función, en la que, según parece, la insuficiencia de la soprano condiciónó en cierta medida su labor. En la que yo presencié, libre de este impedimento, actuó con eficacia y seguridad.

Calificación: Aprobado (alto).


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 15:55 
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Crítico ciclotímico
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Estimado joseluis, compadézcase de mí, que la tengo todavía para Septiembre. :wink: Estas Vísperas no se me han dado nunca bien, desgraciadamente. Me parece un híbrido (Verdi en la piel de Meyerbeer) que no termina de satisfacer mis gustos totalmente; aunque reconozco, bien que de lejos y a medida que se acerca a su final, la mano maestra del compositor. Y mire que lo he intentado: con Rossi, con Kleiber, con Levine, con Muti... Y nada. La próxima vez trataré de escucharla bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Deséeme suerte.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 18:44 
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Segundo atril
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Era martes y trece,segundo día de representación,y con los antecentes del día del estreno,caminaba hacia les Arts,pensativo,será una nueva decepción? o me debía haber quedado en casa viendo la caja tonta,pues nada,adentro¡¡.

Sonaba el primer acorde de la Obertura y aquello me empezó a gustar,los acordes eran precisos,bueno esto va bien!.

La hora y 50 minutos del primer,segundo y tercer acto y la hora 5minutos del cuarto pasaron como una exhalación,¡qué diferencia al día del estreno ,supongo que la presencia de la nueva soprano,Sofía Soloviy,sin ser una diva,fué correcta con volumen adecuado,la Orquesta se sintió liberada y bajo la batuta del maestro Abbado sonó como nos tiene acostumbrados.

No quiero hablar de la escenografía,me molesta que se politice la música,así que no le hice mucho caso,bueno!lo que me sacó una sonrisa fueron las Chicas de Colsada que aparecieron por l escenario,los mayores,que no viejos eh!me entenderán;bueno son cosas del regista.

Sobre las doce,llegaba a mi casa satisfecho de haber escuchado una preciosa opera,con algunas actuaciones muy interesantes,de la soprano ya hemos hablado,Kunde,con sus problemas propias de los años,me sigue gustando,llena el escenario y es una apuesta segura.El barítono Juan Jesus Rodríguez tiene un timbre precioso,buen volumen y se llevó,quizás las mejores ovaciones.Vinogradov,bajo de gran presencia,adecuado al personaje,dándole la dureza que representa,muy bien,pero que muy bien,enfin no quiero alargarme porque el amigo José Luis lo ha descrito con más solvencia,estoy con él desde la primera a la última palabra.

Pero no he terminado me faltaba la guinda,el Coro,estuvo sobresaliente y habría que hacer un reconocimiento público al maestro Perales,su director,está llevando a la excelencia a este grupo

Hasta aquí lo que iba a ser un fracaso,propio del martes y trece,se ha convertido en una deliciosa noche de ópera,ahora a esperar la siguiente.Bona nit


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 22:09 
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No me extraña que con una soprAno normal y simplemente correcta, estas Vespri funcionen en lo vocal y en lo orquestal
La soprano O simulacro de ello, Ortega, resulto un fiasco


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 22:12 
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Y una de las posibles causas de ese deterioro vocal de maribel ortega que hace unos años disponia de un instrumento mas que valido, haya que buscarlas en la factotum de Sabadell, Mirna Lacambra, especialista ya en algun destrozo vocal


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 15 Dic 2016 23:42 
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Muy buenas las crónicas amigos, parece ser que la segunda representación ha resultado mas completa que la del estreno. De todas formas la opinión general es de que a pesar de que hubo algunos fallos, el nivel es bastante aceptable, y la mayoria la califican como un operón.
Yo voy mañana viernes con Dufol y Radamés, y espero divertirme. Con la compañia ya casi lo tengo garantizado.

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Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 16 Dic 2016 0:33 
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Abdallo escribió:
Estimado joseluis, compadézcase de mí, que la tengo todavía para Septiembre. :wink: Estas Vísperas no se me han dado nunca bien, desgraciadamente. Me parece un híbrido (Verdi en la piel de Meyerbeer) que no termina de satisfacer mis gustos totalmente; aunque reconozco, bien que de lejos y a medida que se acerca a su final, la mano maestra del compositor. Y mire que lo he intentado: con Rossi, con Kleiber, con Levine, con Muti... Y nada. La próxima vez trataré de escucharla bajo la influencia de sustancias psicotrópicas. Deséeme suerte.

Pues claro que le deseo suerte.
Y persevere.
Verdi nunca decepciona.


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 16 Dic 2016 9:27 
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mitchum escribió:
el fa4 que daba Kunde era una nota emitida en voz mixta. su último Arturo fue en 2006. y ya no sonaba como diez años antes.
cuando la voz le cambió, su tope agudo era el do4.
pero nada, reprochémosle a un tenor de 62 años que no da un re4 (que en Turín y Bilbao ya dio en falsete).

me parece que eso no pasa de anécdota dentro de la actuación del intérprete.


La emisión de toda nota aguda y especialmente las extremas se puede calificar de misto en sentido estricto. El registro di petto te confiere potencia, timbre y anchura, el di testa te facilita llegar a las notas más agudas pero produce un sonido blanco y pobretón. Lo fundamental es observar una adecuada fusión de registros, así como tener resuelto del pasaje. Para alcanzar ciertas notas estratosféricas, el porcentaje de registro di testa aumenta para poder alcanzarla, además hay quee intentar que quede un sonido lo más decoroso posible. Los Fa 4 que daba Kunde en Puritani tenían un timbre, un refuerzo, nada que ver con el falsetazo escuálido, desagradable y biancastro que emitió como Arrigo el Sábado pasado.

Me parece injusto echar toda la culpa de la, para mí, vulgarísima, de trazo grueso y aburrida dirección del Abbado malo a la pobre Maribel Ortega, a la que por supuesto, el papel le va enorme e hizo lo que pudo con honradez. En la Norma de Madrid no estaba ella y pasó algo parecido. Y es que, señores, no es lo mismo ver a la fabulosa orquesta de Les Arts dirigida en Verdi por Zubin Mehta (Trovatore, Traviata, Otello, Forza), que por Roberto Abbado. Sencillamente.

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 16 Dic 2016 16:22 
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Efectivamente, Abbado ( roberto.) NO es ni Mehta, ni Muti,
Ni siquiera los siempre efectivos Noseda o Armiliato


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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 17 Dic 2016 14:15 
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Anoche con un tiempo horrible nos encaminamos hacia les Arts mi amigo Dufol y yo (allí coincidimos con Radamés), son noches en las que no apetece salir, pero como sabes que vas a disfrutar pues todo lo das por bien empleado.
Es cierto que empecé muy frio no me llegaba la obra, pero sobre la marcha fui entrando en calor para terminar de modo apoteósico. Tiene momentos extraordinarios en los que para mi destacan los Concertantes, en los que el Coro demuestra la altura que tiene, y eso que en el entreacto, Perales su director nos decia que tenia seis sopranos de baja.

Maribel Ortega, estuvo floja, no es un papel para ella, en los agudos es en los momentos en los que da la talla, pero a veces parecen escopetazos.
Kunde es Kunde , aunque en algunos momentos se aprecian signos de desgaste en su voz, es una máquina. Una apuesta segura.
Juan Jesus Rodriguez estuvo muy bien, tiene una voz agradable y que a mi me transmitió, al final nos decia que esta ópera es matadora.
Vinogradov me encantó, voz espectacular que recorre el teatro como un cañon. Por su juventud podemos estar ante una gran figura.

El Coro extraordinario a pesar de las bajas (pues si llegan estar todos...)
Abbado bien, la orquesta sonó bien como de costumbre, pero no me llamó demasiado la atención, quiero decir que para mi no estuvo espectacular.

El montaje lleno de chorradas, pero es lo que se lleva hoy en dia. Que manera de desvirtuar lo que en su momento quiso hacer su autor. En fin moniatada.

En conjunto una noche muy interesante, con el descubrimiento de una ópera importante. Verdi siempre es Verdi.

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 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 19 Dic 2016 22:16 
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Primer atril
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Registrado: 27 Mar 2004 19:29
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Viva Verdi!!!

Preciosa ópera que no tenía el gusto de conocer y que me pareció espléndida desde que empecé a preparármela con una versión en directo con Gianni Raimondi y Renata Scotto. en la Scala. Y así acudí a a les Arts, y la verdad es que salí satisfecho, pues la orquesta sonó muy bien (aunque el bueno de Abbado no es capaz de exprimirla) desde la obertura, Kunde volvió a demostrar que es un grande (aunque tampoco me gustó el dichoso falsete, pero se lo disculpo, ya quisieran otros...), la pobre Maribel Ortega ni estaba ni se la esperaba, y las voces graves tuvieron una excelente presencia, con un Juan José Rodríguez que me encantó con un timbre delicioso y bien proyectado, y un Vinogradov que llenó la sala con sus notas profundas. El coro? de 10, pese a la ausencia por gripe de seis de las sopranos.

Y la producción? Pues mirad, he de confesar que no me desagradó del todo. Iba muy predispuesto en su contra por todo lo comentado (me negué a ver el vídeo de Turín para no prejuzgar), pero, salvando alguna chorrada infumable y que es muy difícil asumir un "yo uso la espada y tú el puñal" cuando los personajes llevan traje de chaqueta y empuñan pistola, me pongo en la línea de nuestro vaquero al reconocer que, en mi opinión, le da el tono político con el que sin duda fue concebida por el maestro. Pero que no sirva de precedente amigo Mitchum :)

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com