Fecha actual 28 Mar 2024 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 8:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
mitchum escribió:
Querido tucker, claro que la crítica es libre. Solo faltaba. Lo es la mía y lo es la de quién difiere radicalmente de la mía.

Conste que la producción ya tuvo una mala acogida en Bilbao. De aquella, lo achaqué al pastiche en forma de proyecciones que Livermore se sacó de la manga para satisfacer la exigencia de ABAO de dar el ballet (sin bailarines). Pero puede que el problema sea más de raíz, y que fuera de Italia la idea no funcione como debe.

Insisto: a un servidor, que no es italiano ni parecido, la regia le parece una genialidad.


A mi ese inicio del quinto acto, a lo Lido o Tropicana, me parece una gilipollez ( y de escandalizarme, nada de nada, simplemente una boutade de revista de variedades,por las plumas de las supuestas gogós o bailarinas ). Nada que ver con la escena final de la muerte de los supuestos opresores
Además, no se trata de pintar o describir la Italia actual. La muerte de Falcone y todo su envoltorio, tiene más de 25 años


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 8:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Creo que lo de las mamachichos del quinto acto tiene que ver con una crítica a Berlusconi y su Telecutre, digo Tele5, pero no estoy seguro.

En la época de Falcone no había realities.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Maravillosa doble paella con el magnífico grupo de foreros valencianos más Tucker. Al lado del mar y con 21 graditos de temperatura. Un lujo
Gracias Mandryka, Gracias Dufol, Gracias Joseluis, Gracias Radames, Gracias Manuel, Gracias Amolaópera, Gracias Tucker. Un recibimiento y un trato tan espectacular como señorial.

Las Vísperas, sin embargo, me gustaron poco. Es de los más flojo que he visto en Valencia en estos años. Roberto Abbado tan desnortado, destensionado y basto como en la Norma de Madrid. Kunde al límite, exprimido como un limón, con un agujero en el centro que ya es un Océano. Ortega hizo lo que pudo, pero es como un novillero que no ha toreado más que en pueblos y le sueltan en Las Ventas con un Victorino. Rodríguez aburrido hasta decir basta y nulo como intérprete en el personaje más trabajado de la obra (tampoco le ayuda la escena). Vinogradov encefalograma plano, con menos detalles que el salpicadero de un Panda.

A mí me parece muy bien que se hagan críticas a la Italia contemporánea, a la investigación científica, el fraude Fiscal, a la sociedad consumista y los populismos, pero que dejen en paz a Verdi y una ópera romántica decimonónica con elementos de Grand Opera en la que estrenaba por primera vez una ópera nueva (no un rifacimento) para Paris. Que estemos ante un genio que trata temas intemporales y eternos no da pasaporte para todo. Además, una idea que podría medio funcionar en la exposición del primer acto, no le da para más, queda diluida una dirección escénica y caracterización de personajes vulgarota y torpe, terminando por importarte todo un pepino y por aburrirte sin que falte la insoportable manía de tantos montajes actuales de que hay que bailar la música que se está cantando (sonrojante el balanceo del coro mientras Elena interpreta el bolero). No hay nada más ridículo que un italiano jugando a Konzep y a ser centroeuropeo. El melodrama italiano no se presta a estos menesteres. Algún día se darán cuenta.

Lo del Risorgimento no me vale porque resulta que la ópera en esa época era un espectáculo de masas y Verdi no lo buscaba directamente, fue el pueblo (y luego los líderes) el que asumió y se sirvió de la fuerza de la música y su potente imbricación teatral (en unas dramaturgias que no sólo trataban la pasión amorosa como sus antecesores Bellini y Donizetti cuya música, además, les faltaba esa vibración y fiereza para empujar un pueblo), para la reinvidicación de esa unidad italiana y su plasmación política en un Estado. Verdi, como le venía bien y era un compositor que se estaba intentando abrir paso en un mundo muy competitivo, lo aceptaba "y se dejaba hacer". Si el Sr. Livermore quería criticar y reivindicar en pleno 150 aniversario de la unidad italiana, que hubiera hecho un programa televisivo en prime Time y no derribe una parte de la cúpula de la catedral de Florencia para colocar un chirimbolo con propaganda o pegue unos pasquines en "Las Vísperas Sicilianas" de Francesco Hayez.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Al final, el señor Livermore sí consigue su propósito, señor Tunner.

Sin ir más lejos, dedica usted el 75%, más o menos, de su post a la puesta en escena. Y no es el único.

Más allá de los detalles concretos de esta puesta (que no he visto, y por tanto me abstengo de comentar), ¿no es ése el objetivo final de todo regista conceptual que se precie?

Como usted, pienso que la ópera Romántica italiana se presta mal a este tipo de intervención, y muchas veces se termina en un sinsentido o una parodia más o menos voluntaria. Se necesita un talento descomunal por parte del director de escena para que realmente casen las piezas. En mi opinión, la mejor manera de servir estas obras en el siglo XXI, es facilitar que la música y el libreto hablen por sí solos y encuentren su camino hasta el espectador, de la forma más neutra e inmediata posible.

Pero si luego dedicamos el 75% de nuestros comentarios a la puesta en escena... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 10:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
A nosotros nos cascó un video durante la música de ballet, con imágenes del Rey Juán carlos , Aznar, Franco y el coro sentado con unas caretas sin moverse, en lo que se supone era el parlamento italiano ( por cierto era la versión francesa) , que creo recordar provocó alguna protesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 13:48 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el vídeo sí me parecía una castaña, porque esencialmente era un pegote añadido a la producción original.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:
". Si el Sr. Livermore quería criticar y reivindicar en pleno 150 aniversario de la unidad italiana, que hubiera hecho un programa televisivo en prime Time y no derribe una parte de la cúpula de la catedral de Florencia para colocar un chirimbolo con propaganda o pegue unos pasquines en "Las Vísperas Sicilianas" de Francesco Hayez.


Efectivamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 18:08 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
es q me parece que Livermore no descontextualiza en exceso la trama. Elena no es una zombi rumana enamorada de un marciano de Júpiter llamado Arigo, que descubre a su padre venusiano en una sesión de espiritismo, ni Procida es un narcotraficante australiano que se dedica a vender órganos de inmigrantes ilegales. señores, no es eso.
sigue siendo Italia, sigue siendo Sicilia (Palermo y Capaci están en esa isla), sigue habiendo una relación paterno-filial, y un romance imposible, y una sublevación... ¿qué falta de la historia original de Verdi? ni un solo elemento. están ahí todos. lo que no hay son telones ni decorados recuperando el s. XIII. ¿cuáles son los palacios de la burguesía del S. XX? los parlamentos. ¿quienes gobiernan de espaldas a sus pueblos? según Livermore, los diputados (no entro en consideraciones de colores políticos). de ahí la fiesta del final del acto III y el final del acto V. ¿que los decorados no son bonitos? ¿acaso lo son las estaciones de tren de la época fascista italiana, como la de Santa Maria Novella en Florencia o la Santa Lucia de Venecia? no señor, son edificios de una arquitectura funcional y mastodóntica, lo mismito que las dependencias de Monforte en el acto III.
insisto: perfecto que no les guste, faltaría más. pero no son un puñado de ocurrencias amontonadas, sino una producción pensada y elaborada.

no me vengan ahora con que Verdi planteaba sus óperas en la Babilonia antigua de manera inocente pero era el pueblo el que las reinterpretaba en clave patriótica. señores, que nos conocemos. trampas las justas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues a mí Firenze Santa Maria Nuvella, Venezia Santa Lucia y Milano Centrale me parecen fabulosas 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 20:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como anécdotas de las VESPRI o VEPRES, simplemente un mínimo recordatorio de las presenciadas
Aparte la famosa función liceistica del Liceu enero 1975, con una gran Caballé ( como aguantó su agudo al final del concertante del tercer acto, en detrimento y con enfado entonces de Domingo!), un irregular Domingo en una de las funciones, un notable Bordoni y un muy buen Justino Diaz, con la única dirección liceísta de Eve Queler, he asistido a la versión original francesa - VEPRES - que se dio en Paris Bastille en 2003 con creo fue el debut de Sondra Radvanosky ( espléndida) más Giordani ( entonces en forma y con buenos agudos), Michaels Moore ( discretito) y Furlanetto ( bien ), dirigidos todos ellos por el entonces maestro titular de Paris James Conlon y reggia de A.Serban

Recordar como anécdota que en las VESPRI repuestas en alla Scala en 1.989 y dirigidas por Muti, los famosos “viudos” se cargaron a la Studer en el "Arrigo contra un cor" y en el posterior Bolero. Arrigo fue entonces, Chris Merritt antes de iniciar su rápido declive voca

Precioso y elegante este Verdi, estilo grand opèra ( no ayer en Valencia, pese a la solvencia del coro )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 20:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Trilogía se llama.
Gracias. ¡Qué rico estaba!

Espero que la calidad orquestal de Valencia no decaiga.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
tucker escribió:
Como anécdotas de las VESPRI o VEPRES, simplemente un mínimo recordatorio de las presenciadas
Aparte la famosa función liceistica del Liceu enero 1975, con una gran Caballé ( como aguantó su agudo al final del concertante del tercer acto, en detrimento y con enfado entonces de Domingo!), un irregular Domingo en una de las funciones, un notable Bordoni y un muy buen Justino Diaz, con la única dirección liceísta de Eve Queler, he asistido a la versión original francesa - VEPRES - que se dio en Paris Bastille en 2003 con creo fue el debut de Sondra Radvanosky ( espléndida) más Giordani ( entonces en forma y con buenos agudos), Michaels Moore ( discretito) y Furlanetto ( bien ), dirigidos todos ellos por el entonces maestro titular de Paris James Conlon y reggia de A.Serban

Recordar como anécdota que en las VESPRI repuestas en alla Scala en 1.989 y dirigidas por Muti, los famosos “viudos” se cargaron a la Studer en el "Arrigo contra un cor" y en el posterior Bolero. Arrigo fue entonces, Chris Merritt antes de iniciar su rápido declive voca

Precioso y elegante este Verdi, estilo grand opèra ( no ayer en Valencia, pese a la solvencia del coro )


A Merritt también lo silbaron, por meter voix mixte en más de un lugar, según los entendidos.

En la grabación oficial nada de eso quedó registrado - los abucheos - pero sí tengo una grabación por ahí donde se escuchan las protestas.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues si llegan a escuchar el infame falsete que emitió Kunde en el último acto!!!

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Eso mismo pasó con Morino en la Lucia del San Carlo. A partir del Verranno a te sull'aure, un abucheo cada vez que abría la boca. Al final, un montón de abucheos. En la grabación oficial nada de eso quedó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: I vespri siciliani. Comienza la temporada en Valencia
NotaPublicado: 12 Dic 2016 22:25 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el falsete fue el mismo que dio en Turín y en Bilbao. está escrito un Re4 y el tenor no lo tiene. o se lo inventa o lo da así. el tema es que probablemente en estos dos teatros citados, sonó mejor que en Valencia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com