Fecha actual 28 Mar 2024 15:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 09 Dic 2016 0:26 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Carl Tunner escribió:

Sr. Tristàn, le ha visto usted Elektra a la Herlitzius? Porque si no lo ha hecho, mejor callar y si lo ha hecho y no se le han caído los palos del sombrajo, es que tiene un problema, porque estamos ante un animal escénico sin parangón hoy día.

.


Ya cantó e interpretó una gran Elektra en Paris hará unos 2/3 años, dirigida por Ph. Jordan quien por cierto, volverá a dirigir a Herlitzius como Ortrud dentro de un mes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 09 Dic 2016 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si uno cree que Elektra está entre las óperas más importantes del siglo pasado y se fía de algunas voces autorizadísimas que consideran memorable la función que va a ver, hay un cierto riesgo de que los resultados no estén a la altura de las expectativas; no fue el caso de los muchos espectadores que se sumaron a la apoteosis del miércoles, pero sí el mío. Y como creo que ofrecer otro punto de vista siempre tiene su interés, aunque venga de fuente menos fiable, ahí van mis razones.

Reitero, de entrada, que la función fue disfrutable y que entiendo a quienes la disfrutaron al máximo. Sobre todo porque, como bien señala mister Tunner –quizás en otros aspectos estemos menos de acuerdo-, la Elektra de la señora Herlitzius es ciertamente memorable. Y que conste que hasta el otro día no me encontraba entre los admiradores de esta cantante de voz no especialmente bella, agudos poco brillantes y exceso de vibrato. Pero es que, amigo Tristan, doña Evelyn es Elektra y eso hay que vivirlo en directo para comprobarlo. La forma en que declama y canta el texto y la partitura de Hoffmanstahl-Strauss mantiene la obra por sí sola durante todo el tiempo de la representación y no solo por su implicación: es, para entendernos, una Behrens cantante, homogénea en todo el registro, segura en su entonación y capaz de recoger la voz cuando se oye el conmovedor Es rührt sich niemand. Tengo la impresión de que fue ella la que atrajo y arrastró la mayor parte de los aplausos y braveos que convirtieron la velada en un éxito indiscutible.

¿Entonces? Pues, en primer lugar, está para mí la parte instrumental, tanto o más importante que las voces para transmitir toda la tensión, violencia y desesperación de la tragedia que se nos está contando. Después de la exhibición del Crepúsculo del año pasado, me las prometía muy felices, demasiado. Y no es que la orquesta sonara mal, en absoluto. Se notó el trabajo de Josep Pons, preocupado ante todo por la calidad del sonido, la claridad del fraseo y la nitidez de los motivos y solos instrumentales que el oyente está esperando, adecuadamente enunciados por los refuerzos de peso que, al parecer, se han contratado para la ocasión. El problema, a mi juicio, es que todo ese cuidado va en detrimento del drama, pesante en toda la primera parte, no solo por los tempi, sino sobre todo por la timidez de los contrastes dinámicos y los ataques. No se si ello obedece a una manera de enfocar la obra o a cierta falta de confianza en la formación titular; me barrunto que lo segundo, porque cuando se trató de dar intensidad al asunto en la segunda parte, el resultado se emborronó considerablemente. También es verdad que los desajustes son comprensibles en los estrenos, así que puede que algunos de ustedes tengan más suerte que yo en este sentido.

Tampoco sería justo ensañarse con el resto del elenco que acompaña a Evelyn Herlitzius, en el que destacan una consistente Adrianne Pieczionka –aunque tuvo algún agudo apuradillo- y un imponente Alan Held –voz que mete miedo, en las antípodas de aquel por otra parte inolvidable Orestes de DFD. Sin embargo, nada puede compensar la gran decepción de oír a Waltraud Meier convertida en la irreconocible Clytemnestra del miércoles. Con un volumen empequeñecido, nada sobrada de fiato e insegura en muchos momentos, uno no sabe si pensar que tuvo una mala noche o que estamos ante un claro declive en su trayectoria. Pero todo eso podría compensarse si la mejor cantante wagneriana de los últimos años nos hubiera encarnado a un personaje. No fue así. A mi modesto entender, esta es la Clytemnestra más plana de la que tengo memoria, incapaz de dar la réplica a su implacable hija en una escena de la que debería resultar vencedora. Puede que ese sea también el efecto buscado en la lectura de Chéreau –hablaré de ello dentro de un momento-, pero a mí me dejó un sabor bastante amargo. Los demás cantantes no pasan de discretos y en algún caso, como el de Thomas Randle, no llegan al aprobado (¡qué manía de confundir personajes ridículos con cantantes ridiculizables!). El público dedicó también aplausos especialmente cariñosos a Roberta Alexander, más en atención a los servicios prestados que a otra cosa.

Y termino con el aspecto en el que (supongo) voy a desentonar más, a tenor de los elogios recibidos hasta ahora por la puesta en escena. A mí no me gusta el planteamiento de Chéreau, al que reconozco virtudes, como el de eludir el tono granguiñolesco y la chacinería que amenazan siempre a esta obra (pienso en Padrisa & Co. y me dan escalofríos) o evitar entregarse al punto de vista de Elektra (en el fondo, una mujer que bordea la psicopatía). Pero de ahí a eliminar toda la estética expresionista que da sentido a la obra, convirtiendo la tragedia en una especie de drama casi ibnesiano sobre pecadillos de familia, va un trecho. ¿Se debe contar Elektra con una iluminación uniforme y matizadísima, con una gama de colores fríos en los que está vetado el rojo? Yo creo que no. Pero lo peor de todo no es eso, ni siquiera las licencias que Chéreau y su albacea Vincent Huguet se permiten con el libreto –entre otros “detalles” la muerte en escena de Clytemnestra, la intervención homicida del viejo criado o la imagen final de la protagonista, sentada tan pancha en medio de la escena. Lo peor, lo que más cuesta arriba se me hace en cualquier puesta en escena, es que esta ignora o desmiente la propia música. Eso ocurre permanentemente y podría multiplicar los ejemplos si no fuera porque las dimensiones del post ya son lo bastante indigestas. Valga como referencia todo el tratamiento de la gran escena de Clytemnestra, vista por Chéreau como una mujer cansada de luchar contra sus propios fantasmas, entregada de antemano a su destino, para lo cual se la presenta ya en escena y aislada, mientras el pobre Strauss despliega toda su artillería orquestal en describir su imponente entrada y el despliegue de su comitiva. O el absurdo de presentar a Egisto sollozante ante el cadáver de su amante cuando se está oyendo con tanta claridad su asesinato, como en esas películas que se ven con la banda sonora desincronizada. Un anticlímax que, al parecer, sobrellevan aficionados implacables con otro tipo de deslices menos agresivos con la partitura.

Seguramente de aquí a unos días me quedaré con Herlitzius y me olvidaré de todo lo demás, pero antes me consolaría saber que no estoy tan solo en estas reservas al acontecimiento musical de la temporada.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 09 Dic 2016 1:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Sep 2009 19:21
Mensajes: 25
A mí que me expliquen que calificativo merece lo de anoche en el Liceo. Yo tardé horas en poder conciliar el sueño por el estado de excitación en que me dejó tanta emoción vivida en el teatro.Y a tenor del estado de euforia colectiva que se desató al acabar la función, parece que no fuí el único. La Herlitzius es un monstruo vocal y dramático; uno se maravilla con el poderío sonoro que tiene esta señora en toda la gama vocal, pero es casi lo de menos. No se queda sólo en el retrato de una histeria, sino que es capaz de transmitir sucesivamente todos los estados emocionales del personaje; añoranza, ira, sarcasmo, decepción, éxtasis, delirio.... desde un monólogo inicial apabullante hasta el apoteósico baile final, pasando por una emocionantísimo reconocimiento de Orest, la soprano se erige en centro absoluto de un espectáculo sin fisuras que deja literalmente pegado al asiento durante los 100 minutos más intensos que recuerdo en mucho tiempo.
Cierto es que todo el equipo viene muy rodado de anteriores funciones, y todo va como un reloj. La Pieczonka cumple perfectamente, apechugando con un papel poco menos difícil que el su hermana, acaso un puntito ácida por arriba. De la Meier, para mí un mito viviente y quizá la cantante que me ha dado las funciones más memorables de mi vida operística, poco hay que añadir: todos sabemos que se ha despedido oficialmente de sus grandes papeles, y que anda en dulce decadencia, con la proyección muy mermada y notas inestables; Pero aún se saca de la chistera algún sonido estallante, y por supuesto el arte dramático permanece incólume. A priori la orquesta era el punto más débil de la propuesta, ( teniendo en cuenta que se puede ver en DVD con Pekka Salonen dirigiendo la orquesta de París y la del Met), y sin embargo me ha sorprendido positivamente. Pons huye de un sonido pesante y del recurso fácil al ruido, con un fraseo amplio, texturas claras, atención constante a no tapar a los cantantes, y momentos de intenso lirismo junto a clímax muy conseguido. Poco que añadir a la puesta en escena, herencia final de Chereau y ya muy conocida, que apuntala la otra pata de este espectáculo para mí SI histórico. 4 funciones fuera de abono quedan, e incomprensiblemente con bastantes entradas libres. No se lo pierdan!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 09 Dic 2016 9:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
A la espera de poder ver esta Elektra Liceística el Domingo, me parece muy interesante la aportación y punto de vista de Supermaño como siempre que se puede discrepar desde la argumentación y conocimiento. Algo totalmente en las antípodas de poner verde a una cantante en un papel sin habérselo visto en teatro como hacen algunos. Coincidimos en lo memorable que es la creación de Herlitzius, en lo malo que es Thomas Randle (que en Madrid intepretó uno de los vaqueros de Brokeback Mountain) y en el declive vocal de la Meier, aunque en las dos Clitemnestras que le he visto seguía emergiendo la artista. Cuando ví la producción de Chéreau me gustó mucho porque me pareció puro teatro, con un trabajo impresionante sobre los personajes y el conflicto familiar que se plantea en la obra, sin excesos ni efectismos. El hecho de que las tres protagonistas y mayoría de secundarios se mantengan inalterables desde el estreno de la misma es fundamental. Algunos detalles como ese Orestes medroso y acobardado que no es capaz de asesinar a Egisto me pareció acertado, puede que otros como alguno que desgrana Supermaño no lo sean tanto, pero, insisto, para mí quedaron diluidos en el logro global de gran trabajo y fuerza teatral. La salida de Clitemnestra con ese genial crescendo que termina en estallido orquestal me vuelve loco y que ella esté ya en escena no me parece adecuado, pero visto en teatro reconozco que no me fastidió el momento. Sería "culpa" de Salonen :P
Aquí enlazo la reseña que escribí en su día de la representación de esta Elektra de Chéreau en La Scala de Milán:

https://www.codalario.com/elektra/criti ... _1_in.html

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 11 Dic 2016 22:14 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¡qué barbaridad la Herlitzius! he salido emocionado del teatro. ¡qué bestia escénica! ¡qué entrega vocal!
bien también la Pieczonka, aunque por arriba en algún momento me pareció incómoda.
la Meier tiene el cariño del Liceu. pero ni por volumen ni por fuerza es lo que era.

y sobresaliente la orquesta del Liceu. una gratísima sorpresa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 12 Dic 2016 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La Herlitzius sigue haciendo historia con su Elektra. Que nadie se la pierda, porque su creación puede equipararse con cualquiera de las que haya testimonio sonoro y/o visual. Ha redimensionado el concepto de entrega escénica (al 200 por ciento, como si no hubiera un mañana) y caracterización. Un animal de escena. La producciónd e Chéreau sigue funcionando como un perfecto mecanismo teatral. La Meier muy tocada, pero conserva la personalidad, el magnetismo y el dominio del Sprechgesang. Gran trabajo de Josep Pons con la orquesta del Liceo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 12 Dic 2016 10:51 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Gracias a que en el Liceu el domingo las fuciones empiezan a las 17:00 y a que Elektra es una ópera breve, pude escaparme ayer a Barcelona. Aunque Elektra es una ópera de la que sé poquísimo, y que sólo la había visto un par de veces en el Real, ejerce tal poder hipnótico que se te pasa como si durase 10 minutos. No puedo valorar ni comparar sobre cómo debe hacerse esta ópera, pero sí reconocer que caí rendido ante la creación de Herlitzius, de la que ya había disfrutado como Isolda en Sevilla y Brunhilde en el Liceu en versión de concierto. Vocalmente hablando, cuando crees que ya lo ha dado todo, todavía hay más, pero su entrega al personaje no es puramente vocal, es que la manera de moverse, de bailar, de decir, de mirar, es increíble. Me la creo de principio a fin!! La voz, ya se sabe, es peculiar, pero quizás a Elektra le pase un poco como a la Lady Macbeth de Verdi, que antes que una voz bella y ortodoxa, es preferible una cantante que sepa transmitir el personaje. Pieczonca tuvo momentos buenos y otros regulares, con un agudo que aunque alguna vez sale "razonablemente" bien (me sorprendió que al final de la obra, después de algún ascenso "fallido", tuvo finalmente algún ataque que me pareció hasta brillante) y otras muchas parece calante y falto de fuerza. Meier, a pesar de sus estado vocal, domina la escena y ya en su primera aparición me impresionó el magnetismo y la fuerza que transmite con su sola presencia. Pons y la orquesta me gustaron mucho. La última vez que había estado en el Liceu fue en el Ocaso con Theorin, y ya entonces, a pesar de que en la primera mitad de la obra encontré irregularidades y desajustes, Pons y la orquesta ofrecieron una inmolación de muchos kilates. Ayer me gustaron muchísimo. En fin que salí muy satisfecho del teatro y ojalá Herlitzius, a pesar de su excepcional entrega, consiga que la voz le dure muchos años y pueda proporcionar muchas funciones tan disfrutables.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 12 Dic 2016 16:28 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Pons que como ya sabeis no es demasiado santo de mi devoción, tiene una virtud que le honra : es trabajador y hace laborar a la orquesta que además cree en él.
Además y como siempre se ha dicho, Pons es un especialista de Musica y concertación S.XX ( no lo pongas en cambio, a dirigir Mozart como por ej.en las recientes Nozze donde naufragó bastante ,tanto él dirigiendo como la orquesta com bastantes desajustes )

A esta Elektra nos dedicaremos,la semana que viene


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 12 Dic 2016 20:26 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
¡¡¡Elektrizante Herlitzius!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 20 Dic 2016 1:06 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yago escribió:
¡¡¡Elektrizante Herlitzius!!!!



Efectivamente, como lo vivido esta noche en la cuarta de las funciones con el Liceo ( pese al diluvio que caía fuera ).
Mañana , me extenderé un poco más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ELEKTRA - Liceo Dic. 2016 -
NotaPublicado: 20 Dic 2016 12:10 
Conectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Como anticipaba hace unos horas, electrizante y hasta emotiva y muy notable función esta cuarta y penúltima de la serie

Quizás el público asistente que casi llenaba el coliseo pudiera estar algo menos electrizado que en anteriores funciones, por la mala climatología reinante en los exteriores del teatro ( lluvia, viento, frio y accesos complicados ). En este caso, servidor que es previsor y se conoce la circulación por Barcelona durante estas fechas , utilizando transporte público ( ayer funcionó bien, pese a la situación algo conflictiva de los TMB ), llegó al Liceo con la antelación debida

La función quizás por estos problemas antedichos, empezó casi con 5' de retraso , dando un posible margen a los "tardones" :D

No voy a ser muy original porque ya se ha dicho bastante y muy bueno en crónicas anteriores, de lo que ha sido y es esta ELEKTRA , regia de Patrice Chéreau, estando servidor de acuerdo en líneas generales con casi todo lo manifestado

La producción sobria y sobre todo el movimiento actoral de los protagonistas, más que satisfactorio

La orquesta reforzada, salvo algún viento que pudiera escaparse indebidamente, se notaba concentrada y trabajada por el Maestro Pons, éste en su mejor dirección de largo que le he escuchado ( obviamente, no es Kleiber, ni la orquesta del Liceo es la de Munich ), mantuvo pulso y tensión en todo instante quizás con algunos tiempos excesivamente pausados o alargados .
Eso sí, el Maestro Pons sigue con su costumbre de meter la cabeza encima de la partitura y se despreocupa bastante de los cantantes que están sobre el escenario. Pero esta vez y con las figuras protagonistas, no hizo falta que levantara su testa. :lol:
Del trio de féminas, Evelyne Herlitzius fue la figura destacadísima de la función, no solo vocal sino como interprete total. Ella es la nueva ELEKTRA actual ( yo escuché y vi a una gran Marton a finales de los 80s. aquí en el Liceo ). Eléctrica, emotiva, intérprete que transmite sus obsesiones, locuras, sed de venganza, de un modo bestial. La voz de una Elektra no puede ser bella, basta que se le escuche y no desfallezca en toda esa casi 1h45´ , llegando al final vivita y coleante, después de su incluso exhibición con la danza macabra final. Espectacular!

A. Pieczonka a mi si me convenció pese a un par de agudos en forte, pero el rol tampoco es solo para una lírica sino que necesitas un instrumento que se proyecte y la canadiense jamás desfalleció. Bien ( a veces, algo contenida ) en sus duos con su hermana, expresando su carácter más bien blandito y muy diferenciado de la mujer fatal que representa Elektra.

W. Meier pese a su pérdida de volumen y de proyección vocal ( ya tiene sus años), sigue mostrando que es una gran intérprete y la clase que muestra como la aparente malvada Klytemnestra , es de nivel

Bien Alan Held como Orestes y en general, todos los demás intérpretes de ese gran espectáculo straussiano que es ELEKTRA. Mención emotiva aparte, el señorito de 92 años Franz Mazura en su corto papel de preceptor y posterior asesino de Aegisto, cantado o más recitado con solvencia.
( decir que Franz Mazura, ha tenido destacadas actuaciones liceísticas, como su Dr. Schön de la LULU a principios de los 80s y como Moses en el estreno liceistico del MOSES UND ARON en 1.985 )

Si puedo, regresaré a la última de la serie prox.viernes, de ese gran espectáculo que es esta ELEKTRA
Decir finalmente, que a la Herlitzius tendré el placer de escucharla y verla como Ortrud, a finales de enero en París, otra grandísima interpretación made en esta alemana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com