Fecha actual 28 Mar 2024 23:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 24 Nov 2016 15:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Mi primera y gran duda existencial es sobre colocar esta crónica en el concurrido hilo de reciente creación Metidos de lleno en el Met o en el pequeño hilo de crónicas, pero como Chicago no es Nueva York y a mí lo que me gustan son las crónicas con hilo propio, abro una. Duda resuelta.

Entre el Jet Lag y el Thanksgiving ayer me acerqué a mi querida ópera de Chicago y venciendo a los dos, vi esa maravillosa ópera que es Don Quichotte de Massenet. Grandísima ópera.


Es una ópera deliciosa, con momentos inspiradísimos, con altibajos cierto, pero muchos más altos que bajos y los altos, altísimos.

Vale, 5 actos para una ópera de menos de dos horas no tiene sentido y es un patchwork algo inconexo, pero es que de un buen patchwork puede salir una preciosa y cálida colcha, y eso es Don Quichotte, precioso y cálido. Toma cursilada.

Gran parte del éxito de la obra es el humanísimo tratamiento que se les da a los tres protagonistas. Don Quijote no es cómico, es una persona que se entrega, que se da, que quiere y que sufre. Dulcinea, aquí una suerte de cortesana, una mujer algo ligera de remos, ya es una mujer madura, que aunque lleva una vida ligera se da cuenta del vacío que le provoca, se aburre de ella y reflexiona. Aunque rechaza a Don Quijote, lo admira y siente por él cariño, diciendo que está loco, pero es un loco sublime. Y Sancho Panza es la lealtad, la entrega, la amistad, todo corazón.

Y esa humanidad de los personajes está retratada magistralmente por la música y la letra cerrando la obra un quinto acto sobrecogedor con la hermosísima muerte de Don Quijote.


La ópera, además es un elemento de lucimiento enorme para los bajos y algunos de los más grandes la han hecho suya. Ayer le tocó el turno a Ferruccio Furlanetto, presentado aquí como una gran estrella, cosa que no es, y comparado en el Playbill con sus dos antecesores en Chicago, Ghiaurov y Ramey, y ni de lejos. Aunque fue vitoreado convenientemente y vino para ser la estrella de la noche y, para mí, no lo fue. La voz, aunque llena la sala, acusa un desgaste importante, tiene un vibrato que se descontrola y le falta rotundidad. Empezó flojo y destimbrado con el aria de las estrellas del primer acto, preciosa aria, mal cantada. Fue mejorando y su mejor momento estuvo en la homilía que les suelta a los ladrones en el tercer acto, suerte de lección religiosa y de modus vivendi con órgano y todo, aun estando en el monte. Grande Massenet aquí también. En la muerte final estuvo correcto.


La estrella para mí fue Sir Andrew Davis y la extraordinaria orquesta de Chicago. Desde el comienzo con la apertura y los honores al Barça, pasando por el hermosísimo preludio del tercer acto con clarinete y cuerda en el tema de las estrellas de nuevo o el mejor aún preludio del quinto acto con un escalofriante sólo de chelo, la orquesta sonó a gloria. Emocionaba con el relato de lo que ahí sucedía. Cuanto más escucho a Sir Andrew, más me gusta.


Dulcinea fue la Mezzo francesa Clémentine Margaine, por lo que empezaré diciendo que su dicción obviamente,, fue más que correcta. No me disgustó aunque carece de graves (inaudibles). Los medios y agudos, aunque algo entubados tienen metal, y suenan bonitos. El agudo, además, en alguna ocasión brilló especialmente. Bien en el primer acto, mejor en el cuarto.


Sancho Panza fue Nicola Alaimo. Lo esperaba mejor. No lució lo suficiente en su momento, la perorata defendiendo a Don Quijote, al final del cuarto acto, faltando emoción. Si estuvo más convincente en el quinto acto, aunque no le encontré belleza a una voz un tanto mate. Como actor interpretó muy bien como sus dos compañeros.


Los cuatro subalternos que rondaban a Dulcinea, Diana Newman, Lindsay Metzger, Alec Carlson y Jonathan Johnson por separado no cantaban nada. Juntos la voz empastaba bien y como sus momentos corales con Dulcinea son tan bonitos, los disfruté. Ahora, son flojos, flojos (Manolita Chen se dice, no?).


La puesta en escena de Matthew Ozawa, me encantó. Es de las que gustan aquí en América, clásica y fiel al texto. Con un pueblo manchego de cartón piedra que a mí me recordaba a Trujillo, con molinos en los que las aspas giran, vestuario goyesco y rural y con Don Quichotte y Sancho como el las ilustraciones de Gustavo Doré. Bien iluminada, sin molestar al canto e imaginativa, dentro del clasicismo, en la propuesta. Excelente dirección de actores.


En fin, buena interpretación de una preciosa ópera que debe de figurar en un puesto de honor entre las que deben representarse más.


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 24 Nov 2016 16:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Es verdad, una ópera con momentos muy bellos. Me sorprendió en su momento, porque no me esperaba gran cosa. Furlanetto ya estaba cascadete en este mismo papel en Madrid hace unos años, aunque tenía sus momentos. Eso sí, Antonacci remedió la velada.

Gracias por la crónica, que, como suya, aparte de otras virtudes, es de las que te trasladan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 24 Nov 2016 17:01 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Mandryka sin estar,nos has hecho ver lo vivido por ti,la dirección de Andrew Davis,magistral,con una gran Orquesta,parece ser que los cantantes no han estado a tan gran altura,lo que no empaña una magnífica velada.Has disfrutado que es lo que importa.
Gracias por la crónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 24 Nov 2016 18:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Más que interesante y detallista crónica, D. Mandryka y efectivamente Chicago, es digamos en cuanto a calidad orquestal, el teatro number two de los USA y por donde han circulado grandes glorias del pasado, Callas entre ellos ( además de tener como abonado en uno de sus palcos por allá finales de los 20s y primeros 30s del pasado siglo, a alguno de los ilustres gangsters italo americanos , aficionados a la ópera :lol: )
Andrew Davies, titular de la Sinfónica o Filarmónica de Chicago, es un gran maestro para dirigir ópera francesa ( al gran Massenet,sobre todo ) y eslava, principalmente, tal como ha demostrado en sus 3 direcciones que ha hecho por el Liceo de Barcelona, dejando su estela brillante : la famosa THAIS versión concierto de hace unos años con una excelente Renée Fleming, luego la RUSSALKA " de la casa de citas " y finalmente, su CENDRILLON de hace un par de años

Lo único que me tiene que explicar , D. Mandryka, son esos honores al Barça! :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 24 Nov 2016 19:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
tucker escribió:
Más que interesante y detallista crónica, D. Mandryka y efectivamente Chicago, es digamos en cuanto a calidad orquestal, el teatro number two de los USA y por donde han circulado grandes glorias del pasado, Callas entre ellos ( además de tener como abonado en uno de sus palcos por allá finales de los 20s y primeros 30s del pasado siglo, a alguno de los ilustres gangsters italo americanos , aficionados a la ópera :lol: )
Andrew Davies, titular de la Sinfónica o Filarmónica de Chicago, es un gran maestro para dirigir ópera francesa ( al gran Massenet,sobre todo ) y eslava, principalmente, tal como ha demostrado en sus 3 direcciones que ha hecho por el Liceo de Barcelona, dejando su estela brillante : la famosa THAIS versión concierto de hace unos años con una excelente Renée Fleming, luego la RUSSALKA " de la casa de citas " y finalmente, su CENDRILLON de hace un par de años

Lo único que me tiene que explicar , D. Mandryka, son esos honores al Barça! :lol:



Gracias querido Tucker. Efectivamente, aquí cantó mucho "la más grande" (no la Jurado, la Callas) al igual que Don Alfredo Kraus, a quién le tienen especial cariño.


Dos precisiones:

-La Chicago Symphony Orchestra (aquí conocida como CSO) es probablemente la mejor orquesta de USA (con NY, Boston y Cleveland) y está entre las mejores del mundo, no es la que toca en el Lyric, y su director es Riccardo Muti. La del Lyric es la Lyric Opera Orchestra, dirigida por Sir Andrew Davis y también magnífica.

-Para entender los honores al Barça basta con escuchar los tres primeros minutos de Don Quichotte, en particular las primeras palabras del coro.

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 10:19 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Muchas gracias por la crónica, muy detallada. De Don Quicchotte sólo conozco fragmentos grabados por el gran Chaliapin. ¿Dónde dirijo mi búsqueda para escuchar -o escuchar y ver- una buena grabación? Gracias de antemano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 11:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Haldir_1986 escribió:
¿Dónde dirijo mi búsqueda para escuchar -o escuchar y ver- una buena grabación? Gracias de antemano.


CD - Ghiaurov, Crespin, Kord (decca) / Van dam, Berganza, Plasson (emi); grabaciones de los 70's y 90's respectivamente. Ambas valen mucho la pena, aunque a mi personalmente me encanta mas la de Plasson. Si le gusta christoff, hay un live de los de la Rai tambien con Berganza bien jovenaza (años 50's)

Dvd esta mas escaso, pero hay uno de años recientes tambien con Van Dam, aunque segun yo no traia subtitulos en español.


Enhorabuena Mandryka y de paso tambien a la Lyric, pues es el unico teatro que se acordo del Quijote de Massenet en año Cervantes. Gran plus :aplauso:

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 11:54 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Gracias a todos.

A parte de los dichos por Di Valois.

CD Furlanetto, Kikinadze, Serov. Gergiev. Mariinsky.

DVD. Van Dam, Tró Santafé, Van Mechelen. Minkowski. La Monnaie.

Video (en Youtube con subtítulos). Samuel Ramey, Carmen Oprisanu, Jean-Philippe Lafont. Conlon, Paris



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 13:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Buen viaje de regreso D. Mandryka y ya nos veremos para I VESPRI en su ciudad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 13:13 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Un saludo a mi cuñado, que es de Ferrol.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 16:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Mandryka escribió:
Mi primera y gran duda existencial es sobre colocar esta crónica en el concurrido hilo de reciente creación Metidos de lleno en el Met o en el pequeño hilo de crónicas, pero como Chicago no es Nueva York y a mí lo que me gustan son las crónicas con hilo propio, abro una. Duda resuelta.
Mejor, porque Chicago tiene una mala rima. :D

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 25 Nov 2016 23:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Gran crónica amigo. No conozco la obra pero prometo bucear en ella. Estaba lleno el teatro? Es que ese es muy grande...

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 26 Nov 2016 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Gino escribió:
Un saludo a mi cuñado, que es de Ferrol.


:rolling: Es usted "malevolísimo".

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 26 Nov 2016 9:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Alex Di Valois escribió:
Haldir_1986 escribió:
¿Dónde dirijo mi búsqueda para escuchar -o escuchar y ver- una buena grabación? Gracias de antemano.


CD - Ghiaurov, Crespin, Kord (decca) / Van dam, Berganza, Plasson (emi); grabaciones de los 70's y 90's respectivamente. Ambas valen mucho la pena, aunque a mi personalmente me encanta mas la de Plasson. Si le gusta christoff, hay un live de los de la Rai tambien con Berganza bien jovenaza (años 50's)

Dvd esta mas escaso, pero hay uno de años recientes tambien con Van Dam, aunque segun yo no traia subtitulos en español.


Enhorabuena Mandryka y de paso tambien a la Lyric, pues es el unico teatro que se acordo del Quijote de Massenet en año Cervantes. Gran plus :aplauso:

Muchas gracias :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Quichotte. Lyric opera of Chicago. Noviembre 2016.
NotaPublicado: 27 Nov 2016 18:33 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Excelente como siempre tu crónica amigo Mandrika, es dificil seguirte la pista porque corres mas que el baúl de La Piquer.
Esta ópera que yo casi desconocia me ha sorprendido gratamente, en el video de Yotube (el de Ramey), se aprecian su belleza, y como tu dices, momentos extraordinarios.
A los que te que conocemos no nos extraña que la gente te aprecie y te desee buen viaje, a tus amigos (que son nuestros amigos), sabemos que les encanta el encontrarse contigo para seguir disfrutando de tu amistad y sapiencia operistica.
Cuando te muevas por aqui por nuestra España, saluda a Tucker, Tunner, Tip, etc. y cuando estés por el otro lado del océano a Kandaules, Rubini, etc. Todas ellas buenas y saludables personas. A los "moniatos" no hay que hacerles caso.
Como en la última paellita te echamos mucho de menos, ya está organizada la siguiente en la que creo que disfrutaremos de la compañia de varios de nuestros amigos. Amistad, paella y ópera :cheers:, Que rico!!!.

------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com