|
Hace unos días, colgué este comentario, referido al DVD. Supongo que el CD corresponderá a la misma versión. Hoy “Guglielmo Tell”. Función de La Scala (1988). Dirige Muti, que se erige en protagonista absoluto (parece ser que hasta encargó una nueva traducción, y en efecto, hay algunas diferencias con respecto a la tradicional: en lugar de “Non mi lasciate, o speme di vendetta” oímos: “Ah, non mi lasci, etc”). Cantan muchos, claro, pero los principales son: Surjan, que hace un buen Gualtiero, Amelia Felle, que está muy bien como Jemmy, Merritt. que no me gusta como Arnoldo: algunos agudos suenan como afalsetados, lo cual es inadmisible en esta ópera, que en su momento supuso el fin del falsete. Su mejor momento es “O muto asil del pianto”, bastante braveada, pero cuando los “scaligeri” pensaban “ahora viene lo bueno, con Corriam, voliam”, apareció Don Ricardo con su manía de capar agudos en aras al rigor. El bueno de Merritt los da todos menos el último, pero se limita a apenas “tocar” la nota. Supongo que será porque está escrito así, pero a los que nos aprendimos este fragmento con Filippeschi y Pavarotti nos resulta frustrante, y al público de la Scala, también, pues apenas aplaude tras la cabaletta. Studer es una estupenda Matilde. Me ha gustado especialmente en el aria del tercer acto. Y Zancanaro, con su eterna cara de cabreo, canta y frasea muy bien, pero la brillantez no es lo suyo, al menos. aquí. El resto (D’Intino, Gavazzi, Terranova, Roni, etc), todos bien
|