Fecha actual 28 Mar 2024 18:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 31 Oct 2016 1:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
El Gato Montés. Una de mis numerosísimas debilidades operísticas. Estrenada en nuestro entrañable Teatro Principal (mi primer Teatro de Ópera) en 1917. Su primera representación alcanzó un triunfo apoteósico, según cuentan las crónicas de la época. Tanto que, tres años más tarde, se estrenó en el Met con Pastora Imperio y Concha Piquer en el reparto. Quedó durante varias décadas en el repertorio, sobre todo, de compañías de Zarzuela. Fue decayendo hasta casi desaparecer, y se recuperó por el Maestranza sevillano con Plácido, Villarroel y Pons, a los que se debe una espectacular versión discográfica. Muchos años ausente de la Valencia que vio nacer la obra y a su autor, se dio hace algún tiempo una versión de concierto en el Palau de la Música, y por fin ha llegado a Les Arts, en función de Pretemporada y con producción alquilada, pero totalmente correcta.

Los personajes de cometido más breve han sido encomendados, como de costumbre, a jóvenes cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, que han actuado con la pulcritud que suele caracterizarles. Jorge Álvarez, también de este Centro, se ha encargado de Hormigón, cumpliendo con gran eficacia. Miguel Ángel Zapater (Padre Antón), un cantante que llegó a ganar el Operalia, y que últimamente estaba bajo de forma, se ha mostrado bastante recuperado. Otra joven veterana, Marina Rodríguez Cusí (Frasquita), a la que recordamos en estupendas interpretaciones de la Olga tchaikovskiana y el Romeo belliniano, ha remontado un comienzo flojo para instalarse en una estimable discreción.

Cristina Faus ha dado vida a la Gitana, papel relativamente breve, pero que tiene una de las escenas más impactantes de la obra: la de la buenaventura, de la que ha dado una intensa versión.

Andeka Gorrotxategui ha sido Rafaelillo "el Macareno". Voz potente y timbrada, "squillante" en el agudo. Fraseo que se resiente de una tendencia a cantar casi siempre del "mezzo forte" en adelante. Como actor, encaja perfectamente en el personaje del torero.

Maribel Ortega, en Soleá, ha mostrado una buena voz y ha conseguido expresar la ambigüedad del personaje, que se debate entre sus sentimientos por Juanillo (su verdadero amor) y el cariño (bastante motivado por la conveniencia) que profesa a Rafael.

Ángel Ódena, ha encarnado a Juanillo, el protagonista de la obra, un personaje muy intenso, pero relativamente breve, pues aparece ya muy avanzado el primer acto, desaparece en el segundo, y vuelve en el tercero. Pletórico de voz, ha expresado muy bien toda la amargura, no exenta de "mala uva", que caracteriza al desdichado bandido.

Óliver Díaz me ha causado una magnífica impresión, creando en todo momento el clima pasional que la obra requiere, con algún exceso decibélico de poca monta. No ha habido "caidas de tensión", pero sí remansos de lirismo en los preciosos intermedios. A sus órdenes, la Orquesta y el Coro han seguido en su habitual excelente nivel.

Ha sido una gran satisfacción compartir la velada (y la cena) con mis queridos amigos y compañeros del Círculo de Ópera Panderola Amolaópera y Dufol. La sala presentaba un muy buen aspecto sin llegar al lleno. El público, un poco frío al principio, ha ido entrando gradualmente en la obra y ha aplaudido mucho al final.

Calificación: Notable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 31 Oct 2016 1:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Gracias, amigo J.Luis por tan detallista crónica


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 31 Oct 2016 5:30 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Otra bonita noche en Les Arts, en primer lugar porque he tenido la suerte de estar acompañado de mi amigo Jose Luis (nuestro Presidente del Circulo), su distinguida y bellisima esposa, y mi apreciado Dufol. Con esta compañia la cosa ya empezaba bien.
Este montaje de la obra de Penella, sencillo pero muy conseguido en el fondo y en la forma, no creo que desmereciera en ningún teatro. El toque español (me gusta lo español, que le vamos a hacer), le da "alegria" a una obra en la que muere hasta el apuntador. De hecho, en el momento del famoso pasodoble, he mirado a la persona que tenia a mi lado, que era un señor con bigote y me han dado ganas de sacarlo a bailar, pero como resulta que soy de mi pueblo y poco moderno (además el del bigote era feo) no lo he hecho, si llega a ser una chavala que había un poco mas hacia allá no se escapa :abracito:.
Me estoy enrollando porque escribir después de Jose Luis tiene el problema que ya lo ha dicho todo.

En cuanto a los protagonistas vocales, el nivel en los alumnos del centro de perfeccionamiento ha sido correcto, y el de los principales muy aceptable, paso a detallarlos:

Soleá (Maribel Ortega), al empezar a cantar he notado que el vello se me erizaba, eso para mi es síntoma de que me llega, me ha gustado mucho, buena, bonita y potente voz. Muy bien.
Macareno (Andeka Gorrotxategi), también me ha gustado tiene una voz muy agradable, y hasta tenia tipo de torero. Bien.
El Gato montés (Angel Odena), además de su importante voz, ha sabido darle a su interpretación el grado de fiereza y amargura del personaje. Bien.
La gitana (Cristina Faus), dispone también de una bonita voz, le ha proporcionado al papel el toque adecuado. Bien.
La Orquesta de la mano de Oliver Diaz salvo algún momento puntual, ha sonado como de costumbre. Muy Bien.
El Coro, lo de siempre. Muy bien.

En fin todo muy bien. Me da rabia hacerme mayor, porque estoy disfrutando como un enano.
Viva la Opera, Les Arts , y el Circulo La Panderola.

----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 31 Oct 2016 11:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Magníficas crónicas,amigos,José Luis nos ha dejado clarísimo,con su sapiencia,del espectáculo tanto en lo individual como en el conjunto y mi querido Amolaopera ha puesto el apasionamiento y su estupendo punto de vista.

Mañana martes asistiré,espero disfrutar como vosotros.Gracias,leeros siempre es un placer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 31 Oct 2016 23:22 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Amolaopera escribió:
Andeka Gorrotxategi hasta tenia tipo de torero.

Pero el nombre no es muy torero, tendría que cambiárselo por "El Niño de Barakaldo"... :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 01 Nov 2016 17:34 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Desde luego tienes razón, lo de Gorrotxategi suena mas a Presidente de banco o compañia electrica...., el que no hubiera tenido ni nombre ni tipo de matador nunca es mi admirado y querido Pavarotti, como no fuera de picador .... #-o De todas formas para mi hubiera sido el mejor.

-------------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 02 Nov 2016 2:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
El Gato Montés,era una ópera totalmente desconocida para mí,dejando aparte su pasodoble,y sinceramente me he llevado una muy buena impresión,nuestro paisano Penella nos presenta una obra digna y desgraciadamente olvidada,quizás deberíamos ser mas chauvinistas y prestar más atención a aquello que es nuestro y que merece no caer en el olvido.

Con una escenografía e iluminación de Paco Leal,con dirección de escena de Juan Carlos Plaza y coreografía de Cristina Hoyos,nos encontramos con un drama muy a lo español,gitanilla-torero-bandolero,resuelto con sencillez y sin perder el dramatismo de la obra.

Vamos a los intérpretes :

Solea,Maribel Ortega,mejor su canto que su interpretación,entre dos amores y de difícil matización,pero su buena voz supera otros detalles.

Gitana,CristinaFaus,cantó con gusto en un papel breve pero intenso.

Frasquera,Marina Rodríguez Cusi,a nuestra paisana no le va mucho el papel pero su honestidad y discreción supera dificultades.

El Gato Montés,Ángel Odena,su voz potente da carácter al personaje de bandolero,pero en algunos pianos desafinó,debe cuidar más esos momentos para no empañar una buena actuación.

Rafael Ruiz "El Macareno",Andeka Gorrotxategui,fue de lo mejor de la tarde,buena voz,timbre y volumen adecuado,fué muy aplaudido.

Padre Antón,Miguel Ángel Zapater,papel de carácter supo darle la comicidad precisa sin pasarse.

Hormigón,Jorge Álvarez,del Centro Perfecconamiento Plácido Domingo,actuación correcta sin altibajos,solo un pero,tiene que engordar para el papel de picador,es broma.

Los distintos cantantes del Coro abarcan los distinto y cortos papeles sin problemas

Oliver Díaz,dirige sin complicarse mucho a una Orquesta que mantiene su excelente nivel

El Coro no baja un ápice su calidad

Ah!durante la corrida en la Real Maestranza de Sevilla,él manejadordel capote y muleta no dominaba,que digamos las distintas suertes,quizás algún alumno de la Escuela de Tauromaquia hubiese realizado las distintas suertes con más pureza.Dentro del ambiente taurino la plaza estaba abarrotada,lleno absoluto ,hasta las plazas menos visibles.

La gente disfrutó con el espectáculo y yo también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 04 Nov 2016 22:14 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
Mucho más que un pasodoble.

Esto es lo que nos encontramos en esta deliciosa ópera española, de preciosa partitura y carácter verista a más no poder. Qué le falta? Para mi gusto arias propiamente dichas, que no las tiene, y cuando se atisba un esbozo de ellas apenas duran unos compases, qué penaaaa!!!

Poco que añadir a lo expuesto por mis queridos amigos y compañeros. Bonita producción, buena iluminación (puede haber poca luz pero está bien puesta) y un elenco muy digno en el que destaco sobre todo a Ángel Ódena en su papel de Gato y al "mataor" Andeka Gorrotxategui. El resto muy correctos y un gusto volver a escuchar a la valenciana Marina Rodríguez Cusí y a Miguel Ángel Zapater, ambos con el material ya muy gastado pero con oficio y musicalidad. La orquesta? genial, y su director a buen nivel marcando las entradas y muy atento siempre, aunque a veces se pasó con el volumen, claro, cuando conduces un Ferrari pueden pasar estas cosas.

En resumen, una bonita velada que nos demuestra que se puede salir del "sota, caballo y rey", que hay mucho repertorio hermoso e inexplorado que merece la pena sacar a la luz. A seguir así don Davide.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 04 Nov 2016 23:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 306
Ubicación: Valencia
Muy buenas vuestras crónicas amigos Manolo y Radamés, parece ser que todos coincidimos que ha sido una buena idea el programar esta ópera, desconocida para la mayoria y que desde luego no es solo un pasodoble.

---------------------------------
Era tan pobre que solo tenia dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 06 Nov 2016 21:17 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
De camino al teatro temía encontrarme y tener que flanquear a una horda de manifestantes indignados por la representación de una ópera abyecta y casi finisecular digna de un puesto de honor en el mítico hilo (de los mejores que recuerdo). Los manifestantes hubieran estado legitimados, en su opinión, ya que se iba a perpetrar una obra taurina hasta la médula, teñida de religiosidad y españolidad y además con toques de machismo. Una obra despreciada (y no muy lejos de este foro, Vamos, en él) por contar con rancios estereotipos y clichés, tópicos que a los modernos atacan y ofenden.

Si realmente ese fuera un motivo para descalificar una ópera, nos podríamos cargar la obra lírica casi completa en cinco minutos. O que es Carmen, por ejemplo. O La fanciulla del West, o El caballero de la Rosa, o ....Algunos deben de haber sufrido mucho en 8 apellidos vascos.

Pues bien, cuál fue mi asombro, que nada de nada. Ni una triste pancarta.

Es más, entrando, a mi vera, se encontraban Don Joan Ribó y señora, alcalde y alcaldesa consorte de Valencia, de postulados completamente alejados a los propuestos por la obra. Obviamente yo me senté en mi localidad ordinaria y ellos en el palco, que aunque es invento despreciable por su elitismo inaceptable que atenta contra el pueblo oprimido, está muy mullido y se ve todo muy bien.

No seré yo quien critique su presencia, más bien lo contrario, aplaudo el que acudan y con su presencia apoyen este arte que tanto nos gusta llamado ópera. Es más, espero que le gustase mucho y así ayude decididamente la lírica en la ciudad que rige. Aunque con el tema de que trata... deseo que haya sido lo suficientemente inteligente para apartar sus creencias de la temática de la obra y entender el arte que tiene y haya disfrutado del enorme espectáculo que ayer vivimos. Miedo me da ya que otros, contertulios incluidos, no saben hacerlo.


La obra es extraordinaria, impregnada de verismo, con unos personajes interesantísimos, algún toque de comicidad pero un fatalismo trágico acompañado de una música costumbrista y dramática y dotada de una densidad orquestal enorme.


La puesta en escena me pareció notable, destacando el vestuario de Pedro Moreno y sobre todo la iluminación de Paco Leal, siendo esta última parte activa de la representación. Buena dirección de actores.


Cuando se acude a la última función poco queda que añadir a lo ya dicho y bien escrito anteriormente. De todas formas brevemente escribo mis opiniones.


Soleá fue Maribel Ortega de buena y bonita voz, pero justa de volumen y algo torpe en la interpretación. Notable.

Rafael fue Andeka Gorrotxategi, buen intérprete, poderoso en el forte y bien en el agudo, pero algo brutico y de timbre no especialmente bello. Bien.

El Gato montés fue Ángel Ódena. Aun con su voz oscura y en exceso entubada fue el mejor. Muy buen fraseo e intención en el canto. Matizó, reguló y buscó la emoción con intensidad y buen gusto. Sobresaliente.

Frasquita fue la buena de Marina Rodríguez-Cusí. Regular. La perdono por ser paisana.

La otra valenciana, Cristina Faus, excelente como gitana. Canto sentido, ligado y hermosísimo timbre. Y además emocionó y convenció. Brava

Miguel Ángel Zapater, de Padre Antón, cuenta con el instrumento ya muy desgastado y lo suplió con oficio y una correcta interpretación algo cómica en un papel muy agradecido. En lo vocal, flojo.


Los bailarines hicieron esforzados intentos por destrozar la coreografía de Cristina Hoyos. No se puede bailar de forma más des sincronizada y descoordinada. Ni uno se colocaba donde debía.


La orquesta dirigida por Óliver Díaz, estando bien en general, peco de exceso de forte y mezzo forte. Brillante pero algo plana y de falta de matices. Algún sólo fue excelente, como el de chelo.


Los coros, como siempre, excelentes.


Y no quiero cerrar la crónica sin dejar de mandar un saludo a nuestro Gato Montés, el de aquí, el compañero del foro, el compañero del circulo de ópera valenciano, el amigo.

Ama a esta ópera y por ello se puso el nick que tiene, pero no la pudo ver por no encontrarse bien.

Y eso es una gran putada. Un abrazo


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 06 Nov 2016 23:03 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 55
Muchas gracias por el recuerdo cariñoso mi querido amigo
La puñetera gripe, o lo que sea, me ha privado de este Gato
Nos vemos en las Vísperas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 07 Nov 2016 0:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Excelente y divertido crónica, Sr. Mandryka. Geniales sus ironías sobre los ocupantes del palco de " autoridades " :aplauso: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 07 Nov 2016 18:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
El gato montés escribió:
Muchas gracias por el recuerdo cariñoso mi querido amigo
La puñetera gripe, o lo que sea, me ha privado de este Gato.
Hay que vacunarse. No todo se puede fiar a las vidas.
Mandryka escribió:
Pues bien, cuál fue mi asombro, que nada de nada. Ni una triste pancarta.
Es que la temporada pancartera ha sido dura y larga. Permitámosles un receso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 21 Nov 2016 17:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Mar 2009 10:51
Mensajes: 115
Perdón por reflotar el hilo. Todo sea por una buena causa.

A tres semanas vista (función del 3/nov) no tiene sentido verter mi opinión/impresión (intensidad orquestal espléndidamente servida por orquesta y director, magnífica puesta en escena, notable prestación vocal ellos, decepcionante protagonista femenina) sobre El Gato Montés (obra con la que no pude in illo tempore pasar de los primeros 20 minutos, pero que, tras esta función, no negaré darle otras oportunidades si se tercian).

El motivo del mensaje es informar a los Penellófilos que:

- a finales de febrero 2017, Teatros del Canal monta "La Malquerida", obra lírica de Penella que no tengo (o incluso, no tenemos) el gusto de conocer - http://www.teatroscanal.com/espectaculo ... zarzuela/;
- que el montaje es "coproducción de los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía", por lo que no es descartable que aterrice en Valencia en próximas temporadas.

saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Gato Montés en Les Arts. Octubre, 2016
NotaPublicado: 21 Nov 2016 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Pp F escribió:
Perdón por reflotar el hilo. Todo sea por una buena causa.

A tres semanas vista (función del 3/nov) no tiene sentido verter mi opinión/impresión (intensidad orquestal espléndidamente servida por orquesta y director, magnífica puesta en escena, notable prestación vocal ellos, decepcionante protagonista femenina) sobre El Gato Montés (obra con la que no pude in illo tempore pasar de los primeros 20 minutos, pero que, tras esta función, no negaré darle otras oportunidades si se tercian).

El motivo del mensaje es informar a los Penellófilos que:

- a finales de febrero 2017, Teatros del Canal monta "La Malquerida", obra lírica de Penella que no tengo (o incluso, no tenemos) el gusto de conocer - http://www.teatroscanal.com/espectaculo ... zarzuela/;
- que el montaje es "coproducción de los Teatros del Canal y el Palau de les Arts Reina Sofía", por lo que no es descartable que aterrice en Valencia en próximas temporadas.

saludos.
Interesantísima noticia lo de "La Malquerida". Supongo que la traerán a Les Arts, pero mientras tanto, estaría bien ir a verla a Madrid.
Bucearé a ver qué encuentro sobre esta obra, cuya existencia desconocía.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com